Dudas o comentarios pdi_informacion@posgrado.unam.mx

Historia y ubicación FAB LAB

UNAM FabLab

El programa Fab Lab nace en 2001 en el Center for Bits and Atoms del M.I.T.  en colaboración con Grassroots Invention Group dentro Media Lab con financiamiento de National Science Foundation con la finalidad de proveer un espacio que proporcione acceso abierto a medios modernos de invención con una política de conocimiento abierto, dirigido a la comunidad creativa de fabricantes, artistas, científicos, ingenieros, educadores, estudiantes, amateurs y profesionales.

El sistema Fab Lab, a diferencia otros espacios similares, se distingue por el rol activo de los usuarios, es decir, no es un sistema de maquila de corte o impresión láser, más bien es un espacio donde se capacita a los usuarios en el uso de los procesos de manufactura digital, electrónica básica y, resolución de problemas mediante objetos.

Los usuarios ya capacitados no terminan su participación únicamente con la adquisición de conocimiento, como ocurriría en el caso de los cursos de capacitación, sino que pueden usar el espacio como un punto de reunión y trabajo, siendo corresponsables de su limpieza, mantenimiento y uso en general.

En 2015 con la intención de certificar el área de manufactura digital del Posgrado en Diseño Industrial se solicitó la inclusión en la red FabLab, siendo aceptado 15 de octubre de 2018, por lo cual se da de alta el área de manufactura digital con el nombre de UNAM FABLAB.

Ubicación de UNAM FabLab

Encuéntranos en Unidad de Posgrado, Edificio J 006 Planta Baja, en los Laboratorios de Diseño Industrial.

Contacto: Tel: 5556226666

Ext: 80372