Tutorales

Reglamento de Exámenes Semestrales Doctorado

 

1. Cada estudiante contará con un Comité Tutor integrado por tres tutores acreditados en el programa, de los cuales al menos uno deberá ser externo a la Entidad Académica donde el estudiante realice su trabajo de investigación. Uno de ellos fungirá como director de tesis de grado, asesorando y supervisando cercanamente el desempeño del estudiante.

 

2. El Comité Tutor será nombrado por el Comité Académico a propuesta del alumno y/o del coordinador del programa, y deberá quedar establecido a más tardar a los 4 meses del ingreso del alumno al posgrado.  Este comité será el encargado de asesorar al estudiante en el desarrollo de sus actividades académicas y trabajo de investigación.

 

3. El Comité Tutor en pleno evaluará al alumno mediante un examen semestral, en el cual se revisará tanto el trabajo de investigación como las actividades académicas realizadas por el alumno y sus avances hasta la fecha. Asimismo, se revisará el cronograma para checar el cumplimiento de los tiempos.

 

4.  El examen semestral se realizará al final de cada semestre, será público y calendarizado dentro del periodo que para ello establezca la coordinación del PCML. Es obligación del alumno acordar con todos los miembros de su Comité Tutor la fecha y hora de realización de dicha reunión, de forma que todos sus tutores puedan asistir al examen. Dicha fecha y horario deberá ser solicitada en la coordinación del PCML antes del inicio del período de exámenes de cada semestre. Los alumnos de octavo semestre realizan sus exámenes tutorales en un período anterior al de los semestres primero al séptimo.

 

5. El examen incluye la entrega por parte del alumno de un informe de actividades por escrito a cada uno de los miembros de su Comité Tutor.  El informe deberá incluir las actividades que realizó durante el semestre, la versión más reciente de su proyecto de investigación o borrador de tesis, según su grado de avance, y el cronograma de actividades hasta el fin de la tesis.

 

6. Sin importar la fecha del examen y con el fin de no privilegiar a los alumnos que realicen sus exámenes al final del periodo, el informe escrito se deberá entregar a los tutores por lo menos una semana antes del PRIMER DÍA DEL PERIODO DE EXÁMENES SEMESTRALES.

 

7. Al final del quinto semestre de doctorado se revisará el avance del (los) artículo(s) a ser enviados, con el fin de contar con tiempo suficiente para que al menos uno con una parte substancial de la tesis sea aceptado al final del sexto semestre.

 

8. Para permanecer en el programa es requisito indispensable que el estudiante cuente con evaluaciones positivas por parte del Comité Tutor en las reuniones de cada semestre. Para ello, es necesario que se le califique numéricamente al finalizar el examen en las actas que facilita la Coordinación.  El tutor principal califica en la hoja de observaciones para el alumno, mas no asienta calificaciones en el acta de exámenes.  En caso de alguna evaluación negativa, el Comité Académico analizará el caso y podrá recomendar la permanencia del estudiante por un semestre más con los condicionamientos que considere pertinentes. Si el alumno obtiene dos evaluaciones semestrales desfavorables por parte de su Comité Tutor, no podrá continuar en el programa.

 

9. El desempeño del alumno será evaluado por el Comité Tutor, tomando en cuenta tanto su avance durante el semestre como su informe escrito y su desempeño durante el examen. El director de tesis deberá asistir al examen semestral, pero no podrá calificar numéricamente al alumno en el acta general del posgrado. Podrá, sin embargo, opinar,  explicar y sugerir sobre el desempeño académico del mismo, así como calificar en el acta  del Tutor Principal del alumno.

 

10. Los resultados de la evaluación serán asentados en el acta de Trabajos de Investigación, y deberán incluir las asignaturas y actividades complementarias que, a juicio del Comité Tutor, deberá cursar el alumno durante el siguiente semestre.

 

 

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

Ligas de interés

 

UNAM

Posgrado UNAM

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Bolsa Universitaria de Trabajo

Código de Ética UNAM

He for She  UNAM

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_580.html

Cuestionario de opinión sobre servicios de la UNAM

www.planeacion.unam.mx/cuestionario/posgrado/datos.php