Modalidades de graduación para Maestría

Antecedentes (Plan de estudios):

De acuerdo al Nuevo Plan de Estudios del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (CAABQYS, 05/11/15) se consideran tres modalidades para la obtención del grado de la Maestría en Ciencias.

 

2.1.6. Modalidades para obtener el grado de maestría

El Plan de estudios de Maestría contempla la obtención del grado por cualquiera de las siguientes modalidades:

 

1) Tesis

Se trata de la disertación escrita de la investigación desarrollada por el alumno durante sus estudios de maestría. Su objetivo es que el alumno muestre un dominio adecuado del marco teórico-conceptual en el que incide la investigación realizada, acorde al nivel de maestría, así como un buen manejo de las técnicas específicas empleadas. Contendrá óptimamente un análisis detallado y crítico de los resultados que permita extraer conclusiones de interés en el campo o campos disciplinarios abordados. El examen de grado incluirá la presentación y defensa oral de la tesis.

 

2) Artículo de investigación

En esta modalidad, el Comité Académico podrá autorizar que el alumno presente un artículo aceptado, emanado del trabajo de investigación, preferentemente como primer autor. Dicho artículo tiene como objeto comunicar los resultados de su investigación de maestría. El procedimiento se especifica en las normas operativas (Norma operativa 29).

 

3) Examen de Conocimientos

El examen de conocimientos se enfocará en la evaluación de la formación adquirida por el alumno durante los estudios, con el fin de mostrar que se le facilita adquirir y/o posee un conocimiento general de la organización de los sistemas acuáticos, así como la capacidad de aplicar dichos conocimientos en propuestas de resolución de problemas de investigación a nivel de maestría. El procedimiento se especifica en las normas operativas (Norma operativa 29). En  el caso de los alumnos que hayan solicitado el cambio de inscripción de maestría a doctorado, previo a dicho cambio deberán aprobar el examen de conocimientos (Norma operativa 35).

 

El Comité Académico podrá autorizar las modalidades 2 y 3 de graduación para alumnos de maestría de planes de estudios anteriores que así se lo soliciten y cumplan con los requisitos.

 

Modalidades para optar por el Grado de Maestría

Consultar Normas 29 a 35 de las Normas Operativas del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología 2015.

El alumno/alumna y su Tutor principal deberán dar a conocer al PCML a partir del final del tercer semestre, la modalidad de graduación que eligen: a) documento de tesis, b) examen de conocimientos o c) artículo de investigación.

Una vez que el documento de tesis, examen de conocimientos o artículo de investigación para obtener el grado de maestría, haya sido avalado por el Tutor o Tutores principales (quienes considera(n) que el trabajo es suficiente en cantidad y calidad para constituir una tesis), se procederá de acuerdo con lo siguiente:

 

I.- MODALIDAD CON TESIS:

Se trata de la disertación escrita de la investigación desarrollada por el alumno/alumna durante sus estudios de maestría. Su objetivo es que el alumno/alumna muestre un dominio adecuado del marco teórico-conceptual en el que incide la investigación realizada, acorde al nivel de maestría, así como un buen manejo de las técnicas específicas empleadas. Contendrá óptimamente un análisis detallado y crítico de los resultados que permita extraer conclusiones de interés en el campo o campos disciplinarios abordados. El examen de grado incluirá la presentación y defensa oral de la tesis.

 

PROCEDIMIENTO

a) La tesis debe ser entregada a los miembros del Jurado, que habrá sido integrado con cinco sinodales.

b) Los sinodales deberán emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del momento

    en que oficialmente reciban la tesis (ver formato de recepción en la “Guía para la obtención del grado”).

c) Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, el Comité Académico podrá sustituirlo, reiniciando el periodo de treinta días

    hábiles con el nuevo sinodal designado.

d) Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

e) En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

 

FORMATO DE LA TESIS

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular, el formato de la Tesis deberá incluir:

 

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular, el formato de la Tesis deberá incluir:

1) Portada y Portadilla (en apego al formato que pueden consultar en la “Guía para Obtención del Grado”).

2) Agradecimientos.

 

Se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

 

 Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

• A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación

  CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de

  proyecto) y, otros apoyos recibidos.

• Al Tutor principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo (si fuese

  el caso).

• A otros colaboradores.

3) Agradecimientos personales y/o Dedicatorias (opcional). Índice General.

4) Índice de figuras y cuadros (si aplica).

5) Resumen en español e inglés.

6) Introducción general. Antecedentes. Justificación e importancia.

7) Preguntas e hipótesis.

8) Objetivos (general y particulares).

9) Materiales y Métodos (incluir en su caso Área de estudio). Resultados.

10) Discusión General.

11) Conclusiones.

12)Literatura citada.

13) Anexos (si aplica).

 

II.- MODALIDAD EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS:

El examen de conocimientos se enfocará en la evaluación de la formación adquirida por el alumno/alumna durante sus estudios, con el fin de mostrar que se le facilita adquirir y/o posee un conocimiento general de la organización de los sistemas acuáticos, así como la capacidad de aplicar dichos conocimientos en propuestas de resolución de problemas de investigación a nivel de maestría. La obtención del grado de Maestro(a) en Ciencias del Mar y Limnología por esta modalidad, involucra la presentación de un manuscrito que constará de dos partes y su réplica oral.

 

Primera parte

Laprimerapartedelescritosebasaráenunreportedelainvestigaciónrealizadadurantelos estudiosde maestría. El reporte deberá contener un documento estructurado del trabajo de investigación desarrollado en sus estudios de maestría incorporando los resultados obtenidos y/o las razones o interpretaciones de corte científico de la no obtención de los resultados esperados.

 

Segunda parte

La segunda parte se centrará en el desarrollo de un tema con preguntas guía que estarán dentro del Campo de Conocimiento al que el alumno/alumna se inscribió en el Programa de Posgrado (Biología marina, Geología marina, Oceanografía física, Química marina, Limnología) y dirigida hacia la temática general de la investigación de maestría del alumno/alumna.

 

El Jurado elaborará el cuestionario guía hacia el tema a desarrollar y lo hará del conocimiento del alumno/alumna a partir de la octava semana del cuarto semestre, quien contará con 30 días hábiles para su resolución y envío junto con la primera parte del escrito avalado por su Comité Tutor en un solo documento. De obtener los votos aprobatorios necesarios por parte del Jurado, se procederá a su réplica oral.

 

PROCEDIMIENTO

a) El alumno/alumna deberá presentar su solicitud al Comité Académico en el formato correspondiente (“Solicitud examen de

conocimientos”), avalado por su Tutor principal y Jurado, para graduarse por esta modalidad a partir del tercer semestre. El Jurado también

podrá proponer esta modalidad de graduación en la evaluación tutoral del alumno/alumna.

 

b) El Comité Académico autorizará al alumno/alumna, si es el caso, graduarse por esta modalidad después de revisar la argumentación.

 

c) El proceso de graduación constará de un escrito estructurado en dos partes y su réplica oral ante el Jurado. La primera parte se basará

en el reporte de la investigación realizada durante los estudios de maestría avalado por su Comité Tutor donde aprueban que el informe del

proyecto de investigación demuestra un esfuerzo sostenido y suficiente en la generación de resultados. La segunda parte se centrará en el

desarrollo de un tema por escrito guiado a través de un cuestionario, enfocado hacia el Campo de Conocimiento y la temática general de la

investigación de maestría del alumno/alumna. El Jurado elaborará el cuestionario guía hacia el tema a desarrollar y lo hará del

conocimiento del alumno/alumna a partir de la octava semana del cuarto semestre, quien contará con treinta días hábiles para su

resolución y envío junto con la primera parte avalada por su Comité Tutor a los sínodos.

 

d) Los sinodales deberán revisar el documento y emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de treinta días hábiles,

contados a partir del momento en que oficialmente reciban el escrito (ver formato de recepción en la “Guía para la obtención del grado”).

 

e) Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, el alumno/alumna deberá notificar al Comité Académico, quien verificará si

se requiere sustituir, reiniciando el periodo de treinta días hábiles con el nuevo sinodal designado.

 

f) Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

 

g) Se presentará y defenderá en réplica oral ante el Jurado. En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

 

 

FORMATO DEL DOCUMENTO

1) Portada y Portadilla (en apego al formato que pueden consultar en la “Guía para Obtención del Grado”).

2) Agradecimientos.

Se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

• Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

• A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación

  CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de

  proyecto) y, otros apoyos recibidos.

• Al Tutor principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo (si

  fuese el caso).

• A otros colaboradores.

3) Agradecimientos personales y/o Dedicatorias (opcional).

4) Índice General.

5) Índice de figuras y cuadros (si aplica).

6) Resumen en español e inglés.

 

Parte 1.

7) Introducción general.

8) Antecedentes.

9) Justificación e importancia.

10) Preguntas e hipótesis.

11) Objetivos (general y particulares).

12) Materiales y Métodos (incluir en su caso Área de estudio).

13) Resultados.

14) Discusión General.

15) Conclusiones.

16) Literatura citada.

17) Anexos (si aplica).

 

Parte 2.

18) Desarrollo del tema asignado por el jurado de acuerdo al cuestionario guía.

19) Conclusiones.

20) Literatura citada.

 

El reporte deberá estar escrito en español, a excepción del resumen en español e inglés. El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento.

 

III.- MODALIDAD DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO ACEPTADO:

Esta modalidad tiene la finalidad de comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera fidedigna, y está sujeto a la crítica de revisores que fungen como pares académicos, previo a su aceptación para publicarse en una revista científica periódica. Los alumnos que opten por esta modalidad de graduación deberán observar lo siguiente:

1. El artículo científico deberá versar de manera central sobre la investigación aprobada por el Comité Académico, y que desarrolló durante

    su Trabajo de Investigación.

2. El artículo de investigación debe haber sido aceptado para su publicación en una revista científica periódica,

    arbitrada,indexadaenelScienceCitationIndexExpanded(ISIWebof Science,Thomson-Reuter).

3. El alumno/alumna deberá ser el primer autor.

4. El alumno/alumna deberá señalar tanto la dirección institucional del Tutor principal, como la del Posgrado en Ciencias del Mar y

    Limnología (Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Universidad Nacional Autónoma de México; Av. Ciudad Universitaria 3000, C.P.

    04510, Coyoacán, Ciudad de México, México).

5. En agradecimientos, se recomienda mencionar que el artículo constituye un requisito para la obtención del grado de Maestro(a) en

    Ciencias del Mar y Limnología y especificar el campo de conocimiento del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

6. En el artículo se deberán incluir los agradecimientos que se señalan a continuación, en el orden que se mencionan:

• Al Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

• A los apoyos recibidos (beca CONACYT, beca DGEP ó CEP, apoyo a Proyectos de Investigación

  CONACYT, PAPIIT-DGAPA-UNAM, indicando en cada caso la clave, número de registro o número de

  proyecto) y, otros apoyos recibidos.

• Al Tutor principal y los integrantes del Jurado de Examen de Grado, incluyendo al Asesor Externo (si fuese

el caso).

• A otros colaboradores.

7. El alumno/alumna deberá integrar el artículo en un documento que incluya conocimientos actualizados del marco teórico y práctico en el

    que incide la investigación, en particular, que contenga una introducción con el planteamiento y objetivos originales de la investigación,

    así como otras conclusiones generadas. Se presentará y defenderá en réplica oral ante el Jurado.

8. Sielartículocientíficoconstituyesólounapartedelproyectodeinvestigaciónoriginalmente propuesto,deberá incluirse en el documento, en su

    caso, los capítulos no publicados.

 

PROCEDIMIENTO

a) El alumno/alumna deberá presentar su solicitud en el formato correspondiente avalado por su Tutor principal y Jurado, al Comité

    Académico para graduarse por esta modalidad.

b) El Comité Académico autorizará al alumno/alumna, si es el caso, graduarse por esta modalidad después de revisar la argumentación.

c) El alumno/alumna deberá integrar el artículo en un documento que incluya conocimientos actualizados del marco teórico y práctico en el

    que incide la investigación, en particular, que contenga una introducción con el planteamiento y objetivos originales de la investigación,

    así como otras conclusiones generadas.

d) Los sinodales deberán revisar el documento y emitir su voto fundamentado por escrito en un plazo máximo de treinta días hábiles,

    contados a partir del momento en que oficialmente reciban el escrito (ver formato de recepción en la “Guía para la obtención del grado”).

 e) Si alguno de los sinodales no emite su voto en este periodo, el alumno/alumna deberá notificar al Comité Académico, quien verificará si

     se requiere sustituir, reiniciando el periodo de treinta días hábiles con el nuevo sinodal designado.

f) Será requisito para presentar el examen de grado entregar los cinco votos emitidos, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.

g) Se presentará y defenderá en réplica oral ante el Jurado. En el examen de grado deberán participar al menos tres sinodales.

 

FORMATO DE LA TESIS

Se deberán seguir los lineamientos generales señalados para empastar la tesis de grado. De manera particular,el formato de la tesis por artículo deberá incluir:

1) Portada y Portadilla (en apego al formato que pueden consultar en la “Guía para Obtención del Grado”).

2) Agradecimientos (de acuerdo a lo mencionado en párrafos anteriores).

3) Agradecimientos personales y/o Dedicatorias (opcional).

4) Índice General.

5) Resumen en español e inglés.

6) Introducción general.

7) Antecedentes.

8) Justificación e importancia.

9) Preguntas e hipótesis.

10) Objetivos (general y particulares).

11) Sobretiro(s) del(os) artículo(s) científico(s) publicado(s) o aceptado(s) donde el alumno/alumna es el primer autor.

12) Capítulos adicionales de la tesis, en su caso.

13) Discusión general y conclusiones.

14) Literatura citada (la no contenida en los artículos o manuscritos). 15) Anexos (si aplica).

 

El documento deberá de mostrar congruencia entre los diferentes capítulos que conforman el documento. La tesis deberá estar escrita en español (con resumen en inglés), a excepción del(os) artículo(s), ya publicado(s) o aceptado(s) para su publicación, que puede(n) estar en inglés. Previa solicitud al Comité Académico y su aprobación, la tesis podrá estar escrita en inglés (con resumen es español).

 

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

Ligas de interés

 

UNAM

Posgrado UNAM

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Bolsa Universitaria de Trabajo

Código de Ética UNAM

He for She  UNAM

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_580.html

Cuestionario de opinión sobre servicios de la UNAM

www.planeacion.unam.mx/cuestionario/posgrado/datos.php