Guía de apoyos económicos y comprobación de gastos para alumnos

Diagrama del proceso de solicitud de apoyos económicos y comprobación de gastos.

 

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Alumno de Maestría o Doctorado del PCML revisa fecha de entrega solicitudes.

Envía a Becas PCML:

-Solicitud de apoyo económico.

 

Formato de práctica escolar (seguro)

Becas y apoyos económicos del PCML confirma de  recibido.

Validación autorización para realizar el trámite del seguro

Pago del seguro en Banco Santander y entrega de Gestión de apoyos de la CGEP

Envío de autorizaciones del Comité Académico del PCML vía correo electrónico.

Entrega de listados en el Depto. de Gestión de Apoyos de la CGEP

Solicitud de documentos por el Depto. de Gestión de Apoyos de la CGEP

Comprobación del apoyo económico

Captura en el SIGAF de la CGEP

Alumnos sedes foráneas enviar formato y pago del seguro a Becas PCML

Entrega de documentos de la plataforma del Depto de Gestión de Apoyos de la CGEP

Transferencia Bancaria al beneficiario del apoyo

Tramites que realiza el alumno

Trámites que realiza autoridades del Posgrado

Para solicitar un apoyo económico ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, debe enviar Solicitud de Apoyo económico con al menos DOS MESES DE ANTICIPACIÓN del inicio de la actividad académica, de acuerdo con los tiempos establecidos por la Dirección General de Presupuesto y la programación de recepción de documentos del calendario de sesiones del Comité Académico.

(http://www.posgrado.unam.mx/pcmarylimnologia/sesiones-comite.html)

 

CALENDARIO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE APOYOS ECONÓMICOS

Fecha de la Actividad Académica

 

 

Abril y mayo del 2022

 

Junio del 2022

 

Julio y agosto del 2022

 

Septiembre y octubre del 2019

 

Noviembre y diciembre del 2022 y 31 de Enero de 2023

Entregar documentos para su autorización por parte del Comité Académico

 

11 de marzo del 2022

 

8 de abril del 2022

 

6 de mayo del 2022

 

3 de junio del 2022

 

5 de agosto del 2022

(tentativa)

Respuesta

 

 

4 de abril del 2022

 

2 de mayo del 2022

 

30 de mayo del 2022

 

27 de junio del 2022

 

29 de agosto del 2022 (tentativa)

La gestión consta de 4 etapas:

 

Etapa 1 Solicitud de apoyo económico al Comité Académico del PCML (Solicitud)

El alumno debe ingresar la solicitud (ver formatos descargables) en las fechas indicadas en el Calendario de recepción de solicitudes de Apoyos Económicos. En caso que la actividad se lleve a cabo en el mes de marzo del 2022 debe enviar enseguida su solicitud.

 

Etapa 2 Seguro de práctica escolar:

El Seguro de Práctica Escolar tiene una vigencia del 01 de agosto del 2021 al 31 de julio del 2022 y es un requisito indispensable para dar inicio al trámite administrativo. Todos los alumnos deberán atender las indicaciones PARA EVITAR RECHAZOS POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO.

 

Una vez que cuente con la autorización del Comité Académico e indicaciones del trámite administrativo por correo electrónico, deben enviar el formato del seguro de práctica escolar para su revisión en un periodo no mayor a dos días hábiles.

 

1.- De los formatos descargables obtener el formato de Práctica Escolar así como el ejemplo del llenado del formato.  Requisitarlo y enviarlo al departamento de Becas y Apoyos económicos al correo becasyapoyos@ola.icmyl.unam.mx para su revisión.

 

 

2.- Se les enviará correo electrónico de respuesta para:

 

a) Validar el formato e informarles la cantidad exacta a pagar sin redondear los centavos.  El importe deberá cubrir un día antes y un día después de la actividad académica.  El pago debe ser exacto (no se puede redondear centavos); de lo contrario se rechazará el trámite.

 

 

b) Realizar las correcciones que se señalen y volver a mandar el formato hasta su validación.

 

3.- Una vez validado el formato de práctica escolar y cuentes con la fecha en que se debe realizar el pago del Seguro lo puedes realizar a través de:

 

a) Pago en caja en cualquier sucursal del Banco Santander, S. A. a la cuenta No. 65-50157033-6 a favor de la UNAM-Dirección General de Patrimonio Universitario, o

 

b) Pago por transferencia bancaria al Banco Santander a la clave interbancaria 014180655015703365 a favor de la UNAM-Dirección General de Patrimonio Universitario.

 

4.- Entregar en original el formato de práctica escolar y el comprobante de pago del banco o copia de la transferencia bancaria a:

 

a)Si la sede donde están realizando sus estudios es foránea, se debe entregar con los enlaces de Apoyo al Posgrado indicando que es para el Departamento de Becas y Apoyos del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología en atención a Gabriela Almaraz Mejía para que sea enviado por correspondencia y/o valija con los menos 25 días de anticipación al evento.

 

b) En el caso de Ciudad Universitaria o Área Metropolitana, el formato del seguro de práctica escolar se entrega con todos los documentos que se le soliciten, según la Etapa No. 3 de esta guía en el Departamento de Gestión de Apoyos de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, ubicado en Unidad de Posgrado, Edificio J, segundo piso. Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510, con la Lic. Iveth Reyes Rodríguez. Dentro del horario de 09:00 a 14:00 hrs., exclusivamente.

 

Se les recomienda a los alumnos beneficiados con un apoyo económico por parte del Posgrado, bajar y tener los siguientes formatos durante su actividad académica. (ver formatos descargables):

 

  • Circular

 

  • Carta_Remesa

 

  • Aviso_Accidente_Enfermedad

 

  • Formato PLD FO-01

 

  • Informe Médico.

 

SIN EL TRÁMITE DEL SEGURO NO PROCEDE EL APOYO ECONÓMICO SOLICITADO AL POSGRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA.

 

Etapa 3 Trámite administrativo ante la Departamento de Gestión de Apoyos de la Coordinación General de Estudios de Posgrado.

 

La Oficina de Becas y Apoyos Económicos de la Coordinación del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, envía por correo electrónico la respuesta del Comité Académico del PCML y a su vez entrega al Departamento de Gestión de Apoyos de la CGEP el listado de los apoyos económicos autorizados por Comité Académico.

 

El trámite administrativo da inicio una vez que reciban el correo electrónico por parte del Departamento de Gestión de Apoyo de la CGEP solicitando la documentación.

 

Alumnos de sedes externas:

Haber cubierto el punto No. 4 inciso a) de la Etapa No. 2 con la finalidad de que el formato del seguro de práctica escolar esté en original en el Departamento de Gestión de Apoyos de la CGEP cuando se le solicite la siguiente documentación:

 

1. Solicitud de Actividades Académicas Nacionales o Internacionales*.

 

2.Ficha de datos personales*

 

3. Carta compromiso*

 

4. Inscripción vigente validada por la SAEP con código QR o la firma de la Coordinadora del Programa de Posgrado

 

5. Comprobante de aceptación a la Actividad Académica puedes ser:

 

a) Carta de aceptación (con membrete de la institución, conteniendo el periodo y la firma del anfitrión con visto bueno del Tutor principal.

 

b) Correo electrónico con visto bueno del Tutor Principal.

 

6. Comprobante del costo de inscripción con el Visto Bueno del Tutor Principal

 

7.- Carátula del estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de tres meses (debe contener nombre completo del beneficiario,

     RFC, número y tipo de cuenta, número de cuenta CLABE y número de sucursal).

 

8.- En caso de las actividades internacionales deberán adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura Internacional, anexar

     copia de la Póliza.

9.- En el caso de actividades Nacionales deben anexar carta de vigencia o copia del carnet del IMSS o ISSSTE.

 

10. Certificado de vacunación COVID-19

 

*Los puntos No. 1, 2 y 3 se deben obtener en los formatos descargables de ésta página.

 

Alumnos en Ciudad Universitaria:

El trámite administrativo da inicio una vez que reciban el correo electrónico por parte del Departamento de Gestión de Apoyo de la CGEP solicitando la documentación:

 

1.- Solicitud de Actividades Académicas Nacionales o Internacionales*

 

2.- Ficha de datos personales*

 

3.- Carta compromiso*

 

4.- Formato de seguro de práctica escolar y el pago (validado por la oficina de Becas y Apoyos económicos del PCML).

 

5.- Inscripción vigente validada por la SAEP con código QR o la firma de la Coordinadora del Programa de Posgrado.

 

6.- Comprobante de aceptación a la Actividad Académica puedes ser:

 

a) Carta de aceptación (con membrete de la institución, conteniendo el periodo y la firma del anfitrión con visto bueno del Tutor principal.

 

b) Correo electrónico con visto bueno del Tutor Principal.

 

7.- Comprobante del costo de inscripción con el Visto Bueno del Tutor Principal.

 

8.- Carátula del estado de cuenta bancario con una antigüedad máxima de tres meses (debe contener nombre completo del beneficiario, RFC, número y tipo de cuenta, número de cuenta CLABE y número de sucursal).

 

9.- En caso de las actividades internacionales deberán adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores con cobertura Internacional, anexar copia de la Póliza.

 

10.- En el caso de actividades Nacionales deben anexar carta de vigencia o copia del carnet del IMSS o ISSSTE.

 

11. Certificado de vacunación COVID-19

 

*Los puntos No. 1, 2 y 3 se deben obtener en los formatos descargables de ésta página.

 

Etapa 4 Comprobación de gastos:

La comprobación de gastos se debe enviar vía correo electrónico a Gabriela Almaraz (Oficina de Becas y Apoyos Económicos, PCML) al correo becasyapoyos@ola.icmyl.unam.mx, a más tardar 15 días hábiles después de haber concluido la actividad académica, de la siguiente manera:

 

 

  • Informe Final de Actividades para Alumnos. (ver documentos descargables)  Este documento debe estar requisitado y tener las firmas autógrafas o digitales del Tutor Principal y alumno.  En caso de Estancias de Investigación se debe incluir la firma del Tutor/Asesor externo responsable de la estancia.

 

  • Constancia de participación, según la actividad académica.

 

  • Memorias del Congreso.

 

  • Comprobantes de gastos: Se consideran las notas, ticket, recibos, etc. Se presentan escaneados de forma individual colocando con su puño y letra la leyenda de “CANCELADO” de forma horizontal.

 

  • Los conceptos que se cubren son: Pasaje aéreo, hospedaje (individual), Alimentación (individual), Pago de Inscripción (ficha de depósito, transferencia o recibo por parte de la institución organizadora), Pasaje terrestre (taxis y autobús).

 

  • Notas de autoservicio. Estas deben ser del lugar del evento y solo es comprobable por alimentos.

 

Se consideran comprobantes de gastos, notas o ticket cuyo concepto sea por:

 

• Pasaje aéreo (ticket, pases de abordar) para el evento académico.

 

• Hospedaje (individual).

 

• Alimentación (individual).

 

• Inscripción (congresos, simposio, cursos, etc). El comprobante de pago debe estar sellado y firmado por la institución receptora.

 

• Pasaje terrestre (autobús, peajes, taxis o gasolina, etc.). Deben ser del lugar del evento y en el periodo de la actividad académica.

 

• Notas de autoservicios. Deben ser del lugar y en las fechas del evento (solamente serán comprobables por alimentos). No se aceptarán notas o tickets que incluyan bebidas alcohólicas, golosinas o dulces (como chicles, chocolates, botanas, etc.), ni artículos de uso personal (como ropa, productos de aseo, cosméticos, medicamentos, papelería, etc.), así como boletos de transporte que no correspondan a las fechas autorizadas para el apoyo económico.

 

Nota importante: No se aceptaran comprobantes que contengan gastos por bebidas alcohólicas, golosinas o dulces, artículos de uso personal, medicamentos y papelería.  Así como los boletos de transporte que no correspondan a las fechas autorizadas de la actividad académica.

 

Obligaciones del alumnado

1. Gestionar la Solicitud de Apoyo Económico en los tiempos establecidos por el PCML para la aprobación del Comité Académico.

 

2. El alumno debe cumplir con los Lineamientos Generales para la Realización de Prácticas de Campo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Entrega física o por correo electrónico de los documentos requeridos por el Departamento de Gestión de Apoyos de la CGEP.

 

3. Notificar si cuenta con algún apoyo adicional para llevar a cabo la actividad académica que está solicitando, de no hacerlo, no podrá ser beneficiado con este apoyo ni otro de la CGEP.

 

4. Entregar la comprobación de gastos vía correo electrónico a la Oficina de Becas y Apoyos del PCML a más tardar 15 días hábiles después del término de la actividad académica.  De no ser el caso. DEBERÁ REINTEGRAR EL RECURSO OTORGADO Y NO PODRÁ SOLICITAR UN SEGUNDO APOYO.

 

5. Si la actividad académica no se llevará a cabo, el alumno tiene la obligación de reembolsar a la CGEP la totalidad del apoyo, NO SE PUEDE UTILIZAR EL APOYO OTORGADO PARA OTRA ACTIVIDAD DIFERENTE A LA QUE SE SOLICITÓ.

 

6. Durante la actividad académica, el alumno (a) deberá cumplir con lo establecido en los Lineamientos Generales para movilidad Estudiantil de la UNAM.

 

7.- De ser el caso, deberá cumplir adecuada y oportunamente con todos los trámites migratorios, permisos necesarios así como la visa correspondiente.

 

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

Ligas de interés

 

UNAM

Posgrado UNAM

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Bolsa Universitaria de Trabajo

Código de Ética UNAM

He for She  UNAM

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_580.html

Cuestionario de opinión sobre servicios de la UNAM

www.planeacion.unam.mx/cuestionario/posgrado/datos.php