Investigador titular C, PRIDE D, Instituto de Investigaciones Estéticas
Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música
Profesor de asignatura B, Escuela Nacional de Música
Coordinador, Seminario Universitario de Investigación en Creación de Arte
Universidad Nacional Autónoma de México
Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores
Seminarios: Teoría de la creación musical, Creación y cognición musicales, Novedad y origen en la creación musical: del pasado al futuro y Teoría d1:clases de intervalo, su combinatoria y su interés en análisis musical, Análisis musical: nombrar la escucha
Áreas: Creación musical, Musicología, Tecnología musical
Fotografía: Gerardo
Vázquez, 2015
https://unam.academia.edu/julioestrada
Áreas
Creación musical (composición)
Musicología
Tecnología musical
Estudios
- Piano, Carlos del Castillo y
Ruperta Castillo (1953-54)
- Armonía y Piano, M. de Elías
(1957-59)
- Composición y Piano, Escuela
Nacional de Música, UNAM, Juan D. Tercero y Alfonso de Elías (1959-60)
- Taller de Composición,
Conservatorio Nacional de Música, Julián
Orbón (1960-63)
- Piano y Armonía moderna, Gerhard Muench
(1964-65)
- Análisis y Composición, Conservatoire
National Supérieur de Musique, París, Olivier Messiaen (1965-68)
- Armonía y Contrapunto, Nadia Boulanger (1965-1968)
- Contrapunto y Fuga, Fuga, Elsa Barraine (1966-1969)
- Orquestación, Raffi Ourgandjian (1966-1969)
- Música, Matemáticas, Acústica,
Schola Cantorum, Jean-Etienne Marie
(1967-69)
- Seminario, Música y Matemáticas, Iannis Xenakis, Groupe d’Études de Mahématique et Musique (1968-69)
- Seminario, Composición y Azar, Centre Culturel Américain, Henri Pousseur (1968-69)
- Cursos de Composición, Konservatorium
der Stadt Köln, Karlheinz Stockhausen, Henri Pousseur, Vinko Globokar (1968-69)
-
Internationales Musik Ferienkurse, Darmstadt, Vinko Globokar, Helmut Lachenmann, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis (1972)
- Cursos de Creación e Informática Musical con el
sistema UPIC de Iannis Xenakis,
Centre d’Études en Mathématique
et Automatique Musicale,
París (1980-83)
-
Cursos de Informática Musical, Center for Coordinated Research in
Music and Acoustics, Stanford University, John Chowning,
Leland Smith (1981)
-
Curso de Música y Artes Visuales, Iannis Xenakis, Université de Paris Charles Michel (1983)
- Doctorado en Música y Musicología, Universidad
de Estrasburgo, François-Bernard Mâche, tesis Théorie de la composition
: discontinuum - continuum (1994).
Investigación
- Coordinación de Humanidades, Investigador
a contrato (1973-76)
- Instituto de Investigaciones
Estéticas, Investigador Asociado (1976-)
- Instituto de Investigaciones
Estéticas, Investigador Titular C (1995-)
- Center for Music Research,
UCSD La Jolla, Investigador invitado (1982-85)
- Centre d’Études de
Mathématiques et Automatique Musicales (CEMAMu), París, Director (2000-2001).
Docencia
- Escuela Nacional de Música,
UNAM, Profesor de asignatura, Análisis musical (1971-74)
- Escuela Nacional de Música,
UNAM, Profesor de asignatura, titular del Taller de Música Experimental (1975-90)
- Stanford University, Thinker Professor,
Music Department & CCRMA, Profesor invitado, cursos de Composición musical y Música de América
Latina (1980)
- Centre d’Études de
Mathématiques et Automatique Musicales, Profesor invitado (1980-88)
- Music Department & Center
for Music Experiment, University of California, San Diego, Profesor invitado, cursos
de Composición musical, Teoría combinatoria de los intervalos, Análisis de la obra
de Iannis Xenakis, Música de México, Música de América Latina (1981-85)
- Responsable del Taller
Nacional de Composición, Escuela Nacional de Música, UNAM, Conservatorio
Nacional de Música, CENIDIM, SEP (1984-85)
- University of New Mexico,
Alburquerque, Profesor invitado, cursos de Composición musical y Música
Indígena (1987)
- Les Ateliers UPIC, Massy, Profesor invitado, cursos de
Creación musical con el sistema UPIC (1984)
- Centre de Création
Musicale Iannis Xenakis, Profesor invitado, cursos de Creación Musical y Análisis del Imaginario (1990-1995,
1997-2001)
- Rostock Universität,
Musikwissenschaft Institut
y DAAD, Profesor invitado, seminario de Musicología teórica (1994)
- Escuela Nacional de Música, Titular
fundador del Laboratorio de Creación Musical (LACREMUS), niveles Propedéutico, Licenciatura
y Posgrado. Cursos en colaboración con Salvador Rodríguez, Técnicas tradicionales
de escritura; Felipe Orduña, Acústica musical; Leticia Cuén e Isaac de la
Concha, Teoría d1; Víctor Adán y Nicolás Jaramillo, Teoría d1 y Teoría del
Continuo; cursos de Creación e Imaginación, Filosofía de la teoría de la
música, Nombrar la escucha (1994 a la fecha)
- Responsable del Seminario
Internacional de Música Nueva, LACREMUS, Escuela Nacional de Música, con
profesores invitados en Composición y en Nuevas técnicas instrumentales
(1995-2010)
- Responsable de la Cátedra de
Creación Musical Conlon Nancarrow, LACREMUS, Escuela Nacional de Música y
Facultad de Música, con compositores invitados de México y del extranjero (1997
a la fecha)
- Institut des Hautes Études de
l’Amérique Latine, Université de Paris 3 Sorbonne, Profesor invitado de la Cátedra
Alfonso Reyes, Curso sobre El sonido en Rulfo (2001)
- Posgrado en Historia del Arte,
Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Música de México; Seminario de
Creación Musical (2003-2005)
- Programa de Maestría y
Doctorado en Música, Tutor, miembro fundador (2006 a la fecha).
-
Seminarios
a.
Teoría de la Creación Musical,
b.
Creación y
Cognición Musicales: del pasado al futuro
c.
Novedad y origen en la Creación Musical,
d.
Teoría d1:
combinatoria de las clases de intervalo y su empleo en análisis musical,
e.
Análisis musical: Nombrar la escucha
f.
Creación poética y creación musical (en colaboración con
Coral Bracho).
- Seminario Universitario
Coordinador del Seminario Universitario de
Investigación en Creación de Arte, SUICREA, UNAM (2016-).
Dirección de tesis
Escuela Nacional de Música,
hoy Facultad de Música
Licenciatura (5)
- Romero, Germán, Aplicaciones al análisis
rítmico de la teoría del espectro interválico de Julio
Estrada con un análisis de Kontra-punkte
de Stockhausen, concluida en 1996
- Cuen, Leticia, La
proporción áurea en la música del siglo XX, análisis estructural de obras musicales, concluida en 2002
- Adán Acevedo, Víctor Gabriel, Principia música,
concluida con mención honorífica, 2003
- De la Concha, Isaac, Composición, concluida en 2005
- Morales Nieto, Luis Miguel, Producción, propagación y recepción en niveles macro y
micro del fenómeno crono-acústico,
concluida en 2008
Programa de Maestría y
Doctorado en Música, UNAM
Maestría (2)
- Morales
Nieto, Luis Miguel, Incitación a la
creación musical basada en los procesos del imaginario, concluida en 2014
- Jaramillo,
Nicolás, Investigación creativa
sobre el potencial semántico de las estructuras musicales en dos creaciones
originales (2011-)
Doctorado (3)
- Romero, Germán, Procesos creativos basados en la exploración del ritmo (2008-)
-
García de la Torre, Mauricio, Fenomenología y cognición
bajo las perspectivas comunicativas de los procesos musicales de creación,
interpretación y recepción (2010-)
- Morales
Nieto, Luis Miguel, Movimiento crono-acústico y tipos de movimiento en música (2015-)
Cotutor, otras universidades
Maestría (1)
- Castellanos, Rodrigo, El sueño del cantador: imaginación y
creación sonora (Universidad de Chile, concluida en 2010)
Doctorado (4)
- Villanueva Conroy, Mariana, La obra de Julián Orbón. Un retorno a los
orígenes. Una investigación interdisciplinaria (Universidad Autónoma Metropolitana, en cotutoría con Moisés Ladrón de
Guevara, concluida en 2003)
- Velasco Pufleau, Luis,
Musique, antifascisme et autoritarisme : l'œuvre de
Silvestre Revueltas dans le
contexte de la guerre civile
espagnole (Université
de Paris-Sorbonne, en cotutoría con Jean-Yves Bosseur, concluida en 2011 con mención honorífica)
- Araya, Pablo, Objetos sonoros multidimensionales
en la música instrumental solista
y de cámara de Pablo Araya (Universidad Nacional de
Córdoba, Argentina, 2014-)
- Romero Porras, Judith, Jean-Étienne Marie et son
influence dans la formation des compositeurs mexicains :
les années 1960 (Université de Paris-Sorbonne, en cotutoría
con Marc Battier, 2016-).
Líneas y/o proyectos personales
de investigación, creación o desarrollo tecnológico
-
Música original del Continente Americano –Otra música–
-
Historia de la Música de México –La música de México, siglo XX–
-
Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos del Instituto de
Investigaciones Estéticas –Acervos Jacobo Kostakowsky,
José Pomar e Higinio Ruvalcaba–
-
Silvestre Revueltas –Canto roto. Silvestre Revueltas–
-
Manuel M. Ponce –Escritos y testimonios–
-
Historia y análisis de la música de los siglos XX y XXI –Determinismo
vs Indetermismo,
Discontinuo vs Continuo–
-
Música y literatura –El sonido en Rulfo: “el ruido ese”–
-
Música y matemáticas –Música y teoría de grupos finitos, 3 variables booleanas–
-
Música e informática –Sistema eua’oolin, UPIC PC y UPIC XXIème siecle, Teoría d1 MúSIIC–
-
Teoría de la creación musical, el continuo –Realidad e imaginación continuas: filosofía,
teoría y métodos de creación
musical–
-
Teoría de la creación musical, el discontinuo –El continuo de las escalas–
-
Innovación en pedagogía de la creación musical –Laboratorio de creación musical–
-
Nombrar la escucha –El imaginario musical–.
Autor de libros
-
Música y teoría de grupos finitos. 3 variables booleanas; Estrada / Gil, IIEs-UNAM, 1984
- La música de México, I. Historia, Vol. 4, Periodo nacionalista, IIEs-UNAM,
1984 (J. E. et
al)
- La música de México, I. Historia, Vol. 5, Periodo contemporáneo, IIEs-UNAM,
1984 (J. E. et
al)
- La música de México, III. Antología. Vol. 4. Periodo nacionalista, IIEs-UNAM,
1984
- La música de México, III. Antología. Vol. 4. Periodo contemporáneo, IIEs-UNAM,
1984 (J. E. et
al)
-
El sonido en Rulfo, IIEs-UNAM,
1999
-
El sonido en Rulfo, “el ruido ese”, reedición
corregida y aumentada, IIEs-UNAM, 2008
- Canto roto: Silvestre
Revueltas, IIEs-UNAM,
FCE (2012)
-
El continuo de las escalas, teoría d1, IIEs-UNAM
(en prensa)
-
Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y
métodos de creación en el continuo, IIEs-UNAM
(en prensa)
- Manuel M. Ponce. Antología de escritos y testimonios (en proceso).
Autor de prólogos
- Archivo musical Jacobo
Kostakowsky, Olga Picún, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2000
- En
la esencia de los estilos y
otros ensayos, Julián Orbón,
Editorial Colibrí, Madrid, 2003
- La música
de Conlon Nancarrow, Kyle Gann, Escuela Nacional de Música / UNAM /
FONCA, 2006
- El latido
de la ausencia. Una aproximación
a Julián Orbón, el músico
de Orígenes, Mariana Villanueva,
Editorial Itaca y CRIM-UNAM, 2014.
Editor
-
La música de México, editor y coautor, IIEs, UNAM, 1984-88, 10 vols.;
-
La música de Conlon Nancarrow, Kyle
Gann, ENM,
UNAM, 2006, editor, autor del prólogo
-
Perspectiva
Interdisciplinaria de Música (PIM), IIEs, ENM, UNAM,
director editorial (2006-2015)
-
La música de México, editor y coautor, reedición en
3 vols., en prensa, IIEs, UNAM, FCE
-
Perspectiva
Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical (PICREMus), IIEs, FAM, SUICREA, UNAM, director
editorial (2016-)
Innovación tecnológica
- Música,
Sistema Interactivo de Investigación-Creación (MúSIIC), programas matla’tlapoa y eua’oolin; director
de investigación; Estrada / Peña, PAPIIT, IIEs,
IIMAS, UNAM, 1990-1996
- Teoría
d1, MúSIIC-Win, MANUAL DEL USUARIO versión trilingüe, español,
francés, inglés; director de investigación; Estrada / Díaz / Adán, PAPIME, ENM,
UNAM, 2006
- UPIC-PC, director de investigación; Estrada / Marino
/ Fontalirant, CEMAMu,
2000-2001
- UPIC XXIème siècle, director de investigación; Estrada / Marino,
CEMAMu, 2000-2001
Difusión
Fundador y Director de grupos:
-
Orquesta de Cuerdas del Ateneo Español de México
(1960-62)
-
Conjunto Pro-Música, México (1963-65)
-
Ensemble Néo-Néo
de París (1968-69)
-
Director del Conjunto Pro Nueva Música (1969-72)
-
Fundador del Ensamble Neo-Neo de México (1971)
-
Director del Festival Creación Musical y Futuro, UNAM
(1978)
-
Director de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo, UNAM
(1979-82)
Productor de programas
radiofónicos:
-
Nuevas audiciones en México, Radio UNAM (1970-1973)
-
Actualidades Musicales, Radio UNA (1970-75)
-
Música Nueva, Radio UNAM (1972-1983)
-
En ensayo, Canal 13 (1976-78)
-
En concierto, Canal 13 (1976-78)
-
Otra Música, Radio UNAM (1980)
-
Otra Música, Radio Educación, SEP (1980-81)
Intérprete con voz:
-
Ensamble Néo-Néo de París
(1968-69)
-
Multi-ópera Murmullos del páramo (2006, 2011)
-
Con Arditti String
Quartett, Quotidianus (2006)
-
Cantante en mictlan (2013)
Membresía
- Sistema Nacional de
Investigadores, SEP, miembro fundador, nivel I (1985), nivel III (1994 a la
fecha), Investigador Emérito (2014)
- Internationales Digitale
Elektroakustiches Musik Archiv, Karlsruhe, asesor fundador (1984-)
- Sociedad Mexicana de
Musicología (1988-92)
- Academia Mexicana de Ciencias
(1990-)
- Academia Mexicana de Artes,
Ciencias, Humanidades y Tecnología (2005-2008)
- International Musicology
Society (2008-)
- Asociación Regional de la International Musicology
Society para América Latina
y el Caribe (2012-)
- Miembro del Colegio de Composición,
Escuela Nacional de Música, Facultad de Música y Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM (1984
a la fecha)
- Miembro de la Comisión de Música del Quinto Centenario, Smithsonian Institution (1991-92)
- Miembro propietario de la Comisión
Dictaminadora del PRIDE, ENM/ UNAM (1998-2006)
- Miembro del Consejo Técnico
de la ENM (2001-05)
- Miembro propietario del Comité
Académico, Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM
(2001-2005)
- Miembro del Comité científico
del Colloque sur le Continuum en Musique,
Centre Iannis Xenakis, Université de Rouen, Francia
(2015)
Bibliografía selecta
- Dominick, Lisa R., “Darmstadt 1984”,
Perspectives of New Music, vol 23, n. 2, 1985
spring-summer, EE UU, pp. 124-127
- Bulle Goyri, Alfonso, “Julio
Estrada: su música desde una perspectiva científica”, La música de vanguardia
en México, Nonotza, revista de difusión cultural, IBM de México, año XI, número
4, pp. 13-14, 1986
- Roeder, John, “Música y Teoría
de Grupos Finitos, a Review”, Perspectives of New Music, Special 25th
Anniversary, volume 25, nos. 1 y 2, winter-summer, EE UU, 1987, pp. 638-641
- Hiriart, Hugo, “El sonido en Rulfo,
de Julio Estrada”, Vuelta, No. 167, pp. 36-38, 1990
- Slick, S.L., “Sound in the Works of Rulfo, by J. Estrada”, World Literature Today, EE UU, 1991,
No. 65/3, p. 462
- Fürst-Heidtmann, Monika, “Auf der Suche
nach der unverstelleten
Imagination. Der Mexikanische Komponist
Julio Estrada”, MusikTexte, Colonia, No. 55, 1994, pp.
39-44
- Moreno, Yolanda, La composición en México en el siglo XX, CNCA, Cultura contemporánea de México, pp. 86-88, 1994
- Christensen, Erik, “Julio
Estrada fra kultur til natur”, Musikhost 1995, Fyns Unge Tonekunstnerselskab,
Odense, Dinamarca, noviembre 1995, pp. 59-65
- Nieto, Velia, “La obra
para cuerdas de Julio Estrada”, Revista
Armonía, Organo oficial de la Escuela Nacional de
Música, UNAM, No. 10-11, año 4, 1996, pp. 27-32
- McHard, James, “Julio Estrada (1943-)”, The
Future of Modern Music, American University and College Press, EE UU,
2001, pp. 313-330
-
García Bonilla, Roberto, “Un estilo despojado, Julio Estrada”, en Visiones sonoras,
pp. 92-103; Siglo XXI Editores,
Conaculta, 2001
-
Nieto,
Velia, “El arte de frontera en la música de Julio Estrada”, Anales del
Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 81, pp. ,
123-138, México 2002
- Ramírez Alfonsín, J.L. y
Romero, David, “The Embeddelment of the Combinahedron”, Discreet Mathematics, Elsevier, 254, EE UU,
pp. 473-483, 2002
- Andreatta, Moreno, Agón,
Carlos, “Formalisation algébrique
des structures musicales à l’aide de la Set-Theory: aspects théoriques et analytiques”, Contribution
au colloque ou congrès: Actes des dixièmes Journées d’Informatique musicale, Montbeillard,
France, 2003. http://www.musiquecontemporaine.fr/record/oai:ircam.fr:articles:Andreatta03f?mode=astart
http://www.europeana.eu/portal/record/91401/AF323B76D2E648ED52C52E9FABAB2A84FB438F5E.html
-
Conti, Luca, “Assez sage, assez sauvage: la
musica per archi di Julio Estrada”, Nuova Rivista Musicale Italiana, 1/38, enero- marzo 2004,
pp. 69-100
- Murmullos del páramo, video (México,
Freiburg, Paris, Tokio), Aurelie
Semichon, Murmullos de Julio
Estrada (2002-2012), TVUNAM,
México
- James
McHard. Julio
Estrada: Memories and Shadows of an Imaginary, prólogo de Julio Bracho, 2016
Tesis sobre
su trabajo
- Romero,
Germán. “Aplicaciones al análisis rítmico de la teoría del espectro interválico de Julio Estrada, con un
análisis de Kontra-punkte
de Stockhausen”, tesis de licenciatura.
México, D.F: UNAM / Escuela Nacional de Música, 1996
- Nieto, Velia, Creátion-recherche
dans l’oeuvre de Julio Estrada¸ tesis de doctorado, Université de Paris
VIII, Septentrion, Presses Universitaires, Thèse à la carte, 2002, 501 pp.
- Chin,
Pablo Santiago. Intuition and Imagery in
Music Compositional Methods Based on Graphs and Transcription in the Music of
Julio Estrada and Others, tesis doctoral,
Northwestern University, Chicago, EE UU, 2012, 92 pp.
- Dominguez Salas, Antonio Manuel. “Teoria
kompozycji discontinum-continum,
meksykańskiego kompozytora
Julio Estrady”, University Kraców,
Polonia, tesis en proceso (2014-).
Mención en diccionarios
- Massin, Jean et Brigitte, Histoire de la musique occidentale,
Edition Fayard, Paris, 1989
- Fürst-Heidtmann, Monika, “Julio Estrada”, Komponisten der Gegenwart,
Verlag edition text + kritik,
Munich, Alemania, 1994, 2013
- Baker, Theodor y Slonimsky,
Nicolas, “Julio Estrada”, Dictionaire biographique des musiciens,
Robert Lafont, Paris, 1995
- Soto Millán,
Eduardo, “Estrada, Julio”, Compositores mexicanos de hoy, FCE, México 1996
- Fürst-Heidtmann, Monika, “Julio Estrada”, New Groves Dictionary of Music, Stanley
Sadie, Editor, Mac Millan press, 1999, 2013
- Sandoval, Carlos, “Estrada, Julio”, nota al
Diccionario musical del mundo
Iberoamericano, Madrid, Sociedad
General de Autores y Compositores
de España, editor Emilio Casares,
2000
- Fürst-Heidtmann, Monika, “Julio Estrada, Biogramm und Werktext”, KdG, 2006, 2012
- Diccionario enciclopédico
de la música en México, “Estrada, Julio”, Gabriel Pareyón,
Universidad Panamericana, México 2007
Distinciones
- Premio Kranischer, designación,
Internationalen Musik FerienKurse (Darmstadt 1972)
- Orden de las Artes y las Letras de Francia (Chevalier 1981)
- Orden de las Artes y las Letras de Francia (Officier 1986)
-
Mención al mérito por Canto oculto,
International
Center of New Music Sources (ICONS), (Torino 1991)
- Premio de Creación Radiofónica, Radio Nacional
de España (Madrid 1992)
- Mención especial del Jurado por ishini’ioni,
Prix Prince Pierre de Monaco (1994)
- Premio 10
de repertoire por Julio Estrada: Music for the Strings
(Auvidis Montaigne 1995)
- Premio Universidad Nacional en Creación y
Difusión de la Cultura (2000)
- Festival Tage für Neue Musik, dedicado a su obra (Zurich 2001)
- Festival Music Factory, dedicado a su obra (Bergen, Noruega, 2002)
- Festival International
Contemporary Ensemble, ICE, 3 Generations,
dedicado a su obra, sus discípulos y discípulos de éstos (NY, 2008)
- Concert Portrait, dedicado a
su obra, International Contemporary Ensemble, ICE, Columbia University (NY,
2013)
- Medalla de Bellas Artes,
INBAL, México (2016)
Catálogo
Experimental
Music Catalogue (EMC)
Éditions Salabert (ES)
Ediciones de Música, UNAM (EM-UNAM)
juliusedimus (jEd)
- Suite E.1 (1959-60), piano (jEd)
- Tres Instantes E.2 (1966, revisión 1983), violonchelo y piano (jEd)
- Persona E.3 (1969), trío de voces comunes: masculina, femenina o mixta (jEd)
- Solo E.4 (1969-70), cualquier instrumento solista o conjunto de solistas
(jEd)
- Memorias para teclado E.5 (1971), cualquier instrumento de teclado, a 2, 3 o 4 manos, encargo
del Museo Tecnológico de la CFE (ES, jEd)
- Solo para uno E.6 (1972), partitura verbal (EMC, jEd)
- Melódica, mecano musical E.7 (1974), uno o dos instrumentos melódicos (jEd)
- Canto mnémico E.8 (1973, revisión 1983), fuga en cuatro dimensiones, cuarteto
de cuerdas (ES)
- Canto tejido E.9 (1974), piano (ES, jEd)
- Canto oculto E.10 (1977), violín (ES, jEd)
- Canto alterno E.11 (1978), violonchelo (ES, jEd)
- Canto naciente E.12 (1975-79), octeto de metales (3.2.2.1) (ES, jEd)
- Canto ad libitum, Arrullo E.13 (1979), voz femenina con o sin acompañamiento de
voces o instrumentos (jEd)
- Talla del tiempo E.14 (1980), piano
- Diario E.15 (1980), quince cuerdas (5.4.3.2.1) u orquesta de cuerdas (EM-UNAM)
- eua’on E.16a (1980), electroacústica, encargo de la Coordinación de Humanidades, UNAM (jEd)
- eua’on’ome E.16b (1981, rev. 1995), orquesta (3.3.3.3; 4.3.2.1), encargo de Donaueschingen
MusikTage (ES)
- eolo’oolin E.17 (1981-83, rev. 1998), seis percusionistas en movimiento, encargo del INBAL
y del International Musik Ferienkurse
Darmstadt (jEd)
- yuunohui’se E.18a (1989), violín (ES, jEd)
- yuunohui’ome E.18b (1990), viola (ES,
jEd)
- yuunohui’yei E.18c (1983), violonchelo (ES, jEd)
- yuunohui’nahui E.18d (1985), contrabajo (ES, jEd)
- yuunohui’tlapoa E.18e (1998), teclado (piano, órgano clavicémbalo), encargo del Witten Musik Festival (jEd)
- yuunohui’wah E.18f (2008), ruidista, encargo del International Contemporary Ensemble (jEd)
- yuunohui’ehecatl E.18g (2009-2012), alientos madera o metal, solos o en
combinaciones, encargo de la Siemens Musik Stiftung y del Festival Neue Musik Projekt Bremen (jEd)
- ensamble'yuunohui E.18n (1983-2012), partitura para combinar los yuunohui (jEd)
- ishini’ioni E.19 (1984-90), cuarteto de cuerdas (ES, jEd)
- Murmullos del páramo E.20 (1992-2006), multi-ópera en dos partes –Doloritas y Susana San Juan– basada en Pedro
Páramo de Juan Rulfo, soprano
dramático y soprano coloratura, quinteto vocal (SMCTB), guitarra, contrabajo,
ruidista, sho, trombón, grabación de voces de actores, ambientes sonoros y
música, con dispositivo de espacialización sonora tridimensional (Experimental Studio), encargo del
Experimental Studio SWF y de Música d’Hoy Madrid (jEd)
- Doloritas, primera parte de la versión radiofónica de Murmullos del páramo E.20a (1992), electroacústica, encargo de la
Radio Nacional de España (jEd)
- mictlan E.20b (1992), soprano, ruidista y contrabajo (jEd)
- miqi’nahual E.20c (1992-1993), contrabajo (jEd)
- miqi’cihuatl E.20d (1992-2002), voz femenina (jEd)
- hum E.20e (1993-2006), quinteto vocal (SMCTB) (jEd)
- Caja con trenzas E.20f (2003-2004), guitarra (jEd)
- Rencor vivo E.20g (2002-2006), trombón (jEd)
- matla’tlapoa E.20h (2001-2006), sho (jEd)
- hum’ome E.20i (2002-2003)¸ quinteto vocal y dispositivo electroacústico,
Experimental studio
- Fósiles resonantes E.20j (2005-2006), quinteto vocal, guitarra, contrabajo,
ruidista, sho y trombón (jEd)
- Arco 1 E.21a (2001), una o varias cuerdas con 2 arcos (jEd)
- Arco 2 E.21b (2010), dos trombones (jEd)
- Creación en vivo: Naufragio E.22a
(2002),
orquesta de cuerdas, creación en vivo (jEd)
- Creación en vivo: Búsica E.22b
(2004), voz y
violonchelo, grabación en ejecución
del autor, encargo del Centro Cultural de la Villa de Madrid (jEd)
-
Creación en vivo: Instantáneas a 3 E.22c (2004), 3 violonchelos, encargo
de Radio Educación (jEd)
- Creación en vivo: Quotidianus,
polvo eres E.22d (2006), voz y cuarteto de
cuerdas, encargo de Donaueschingen MusikTage
(jEd)
-
Creación
en vivo: Bajo el volcán, in
memoriam Stefano Scodanibbio E.22e (2012)¸
creación en vivo, 8 contrabajos,
encargo de
la Rassegna di Nuova Musica
-
Creación
en vivo: ni die saa E.22f (zapoteco: ni die, yo pinto; saa, música), (2013) grupo instrumental, encargo del International Contemporary
Ensemble
-
Velia:
creo en lo que creo
E.23a (2008-2011), ópera en proyecto, orquesta, grupos de cámara y coro de voces femeninas
-
A
Velia E.23b (2008-), ópera para leer al oído
Intérpretes
de su obra:
Ellen Aagaard (voz), Gustavo Aguilar (ruidista), Robert Aitken (director), David Alberman (violín), Magnus Andersson (guitarra), Irvine Arditti (violin), Tony Arnold (cantante),
Llorenç Barber (ruidista), Emily
Beisel (clarinet), Wolfgang Bender (violin), Alexander
Bruck (viola), Laura Carmichael (clarinete
bajo), José Luis Castillo (director), Jane Chapmannn (clavicémbalo), Dalia
Chin (flauta), Francesco Dillon (violonchelo),
Erik Drescher (flauta), Amadeo Estrada (voz), Julio
Estrada (voz, director), Jean-Charles François
(director), Vinko Globokar
(director), Raúl González Guzmán
(director), Maricarmen Graue
(violonchelo), Simone Heilgendorff
(viola), Olaf Henzold (director), Juan Hermida (violonchelo), Omar
Hernández-Hidalgo † (viola), Paul Hübner (trompeta), Ko Ishikawa (sho), Graeme
Jennings (violin), Chatschatur Kanajan
(violin), Garth Knox (viola), Julián Martínez (violín), Diego Mason (director), Cathy Milliken (oboe), Fátima Miranda, voz), Gerhardt
Müller-Goldboom (director), Ko
Murobushi †
(danza butoh), Isao
Nakamura (percusión), Thomas Nee (director), Velia Nieto
† (piano), David Núñez
(violin), Rocío Orozco (violonchelo),
Enzo Porta (violin), Edison Quintana (piano), Johnny Reinhardt (fagot), Antonio
Rosales (clarinete bajo), Rohan
de Saram (violonchelo),
Stefano Scodanibbio † (contrabajo), Steven Schick (director),
David Schotzko (ruidista), Peter
Schuback (violonchelo), Kathryn
Schulmeister (contrabajo), Christopher
Schultis (director), Erik Skjoldan
(piano), Eva-Maria Sun (voz), Mike Svoboda (trombón), Zsigmund Szathmáry (órgano), Min Tanaka (danza butoh), Felix
del Tredici (trombón), Claudius von Wrochem
(violonchelo).
Conjuntos intérpretes de su obra:
Akron Percussion
Ensemble, Arditti String Quartet, Compañía
Musical de Repertorio Nuevo, Conjunto
Pro-Música Nueva, Cuarteto Latinoamericano,
Cuarteto Da Capo, Cuarteto
de cuerdas UTREF, Darmstadt Percussion Ensemble, Ensemble
Néo-Néo, Fonema, International
Contemporary Ensemble, Kairos Quartett, Ludus Gravis, Music in Progress Berlin, Musique
Vivante Paris, NeueVocalsolisten,
Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Octeto
de Metales Ópera de
Beijing, Octeto de Metales
O.S. de Xalapa, Octeto de Metales de Valencia, Octeto de Metales Festival de Varsovia, Octeto de Metales Stanford
University, Octeto de Metales
UCSD, Octeto de Metales
UNM, SWF Baden-Baden Orchestra, Percussions de Strasbourg, Redfish-Bluefish
percussion ensemble, Tambuco.