UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Julio Estrada
Doctor en música y musicología

Investigador titular C, PRIDE D, Instituto de Investigaciones Estéticas
Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música
Profesor de asignatura B, Escuela Nacional de Música
Coordinador, Seminario Universitario de Investigación en Creación de Arte
Universidad Nacional Autónoma de México
Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores

Seminarios: Teoría de la creación musical, Creación y cognición musicales, Novedad y origen en la creación musical: del pasado al futuro y Teoría d1:clases de intervalo, su combinatoria y su interés en análisis musical, Análisis musical: nombrar la escucha

Áreas: Creación musical, Musicología, Tecnología musical

julio estrada

Fotografía: Gerardo Vázquez, 2015

ejulio@unam.mx

ejulioestrada@gmail.com

https://unam.academia.edu/julioestrada

 

Áreas

Creación musical (composición)

Musicología

Tecnología musical

 

 Estudios

-       Piano, Carlos del Castillo y Ruperta Castillo (1953-54)

-       Armonía y Piano, M. de Elías (1957-59)

-       Composición y Piano, Escuela Nacional de Música, UNAM, Juan D. Tercero y Alfonso de Elías (1959-60)

-       Taller de Composición, Conservatorio Nacional de Música, Julián Orbón (1960-63)

-       Piano y Armonía moderna, Gerhard  Muench (1964-65)

-       Análisis y Composición, Conservatoire National Supérieur de Musique, París, Olivier Messiaen (1965-68)

-       Armonía y Contrapunto, Nadia Boulanger (1965-1968)

-       Contrapunto y Fuga, Fuga, Elsa Barraine (1966-1969)

-       Orquestación, Raffi Ourgandjian (1966-1969)

-       Música, Matemáticas, Acústica, Schola Cantorum, Jean-Etienne Marie (1967-69)

-       Seminario, Música y Matemáticas, Iannis Xenakis, Groupe d’Études de Mahématique et Musique  (1968-69)

-       Seminario, Composición y Azar, Centre Culturel Américain, Henri Pousseur (1968-69)

-       Cursos de Composición, Konservatorium der Stadt Köln, Karlheinz Stockhausen, Henri Pousseur, Vinko Globokar (1968-69)

-       Internationales Musik Ferienkurse, Darmstadt, Vinko Globokar, Helmut Lachenmann, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis (1972)

-       Cursos de Creación e Informática Musical con el sistema UPIC de Iannis Xenakis, Centre d’Études en Mathématique et Automatique Musicale, París (1980-83)

-       Cursos de Informática Musical, Center for Coordinated Research in Music and Acoustics, Stanford University, John Chowning, Leland Smith (1981)

-       Curso de Música y Artes Visuales, Iannis Xenakis, Université de Paris Charles Michel (1983)

-       Doctorado en Música y Musicología, Universidad de Estrasburgo, François-Bernard Mâche, tesis Théorie de la composition : discontinuum - continuum (1994).

 

Investigación

-       Coordinación de Humanidades, Investigador a contrato (1973-76)

-       Instituto de Investigaciones Estéticas, Investigador Asociado (1976-)

-       Instituto de Investigaciones Estéticas, Investigador Titular C (1995-)

-       Center for Music Research, UCSD La Jolla, Investigador invitado (1982-85)

-       Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales (CEMAMu), París, Director (2000-2001).

 

Docencia

-       Escuela Nacional de Música, UNAM, Profesor de asignatura, Análisis musical (1971-74)

-       Escuela Nacional de Música, UNAM, Profesor de asignatura, titular del Taller de Música Experimental (1975-90)

-       Stanford University, Thinker Professor, Music Department & CCRMA, Profesor invitado, cursos de Composición musical y Música de América Latina (1980)

-       Centre d’Études de Mathématiques et Automatique Musicales, Profesor invitado (1980-88)

-       Music Department & Center for Music Experiment, University of California, San Diego, Profesor invitado, cursos de Composición musical, Teoría combinatoria de los intervalos, Análisis de la obra de Iannis Xenakis, Música de México, Música de América Latina (1981-85)

-       Responsable del Taller Nacional de Composición, Escuela Nacional de Música, UNAM, Conservatorio Nacional de Música, CENIDIM, SEP (1984-85)

-       University of New Mexico, Alburquerque, Profesor invitado, cursos de Composición musical y Música Indígena (1987)

-       Les Ateliers UPIC, Massy, Profesor invitado, cursos de Creación musical con el sistema UPIC (1984)

-       Centre de Création Musicale Iannis Xenakis, Profesor invitado, cursos de Creación Musical y Análisis del Imaginario (1990-1995, 1997-2001)

-       Rostock Universität, Musikwissenschaft Institut y DAAD, Profesor invitado, seminario de Musicología teórica (1994)

-       Escuela Nacional de Música, Titular fundador del Laboratorio de Creación Musical (LACREMUS), niveles Propedéutico, Licenciatura y Posgrado. Cursos en colaboración con Salvador Rodríguez, Técnicas tradicionales de escritura; Felipe Orduña, Acústica musical; Leticia Cuén e Isaac de la Concha, Teoría d1; Víctor Adán y Nicolás Jaramillo, Teoría d1 y Teoría del Continuo; cursos de Creación e Imaginación, Filosofía de la teoría de la música, Nombrar la escucha (1994 a la fecha)

-       Responsable del Seminario Internacional de Música Nueva, LACREMUS, Escuela Nacional de Música, con profesores invitados en Composición y en Nuevas técnicas instrumentales (1995-2010)

-       Responsable de la Cátedra de Creación Musical Conlon Nancarrow, LACREMUS, Escuela Nacional de Música y Facultad de Música, con compositores invitados de México y del extranjero (1997 a la fecha)

-       Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine, Université de Paris 3 Sorbonne, Profesor invitado de la Cátedra Alfonso Reyes, Curso sobre El sonido en Rulfo (2001)

-       Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Música de México; Seminario de Creación Musical (2003-2005)

-       Programa de Maestría y Doctorado en Música, Tutor, miembro fundador (2006 a la fecha).

 

-       Seminarios

a.     Teoría de la Creación Musical,

b.      Creación y Cognición Musicales: del pasado al futuro

c.     Novedad y origen en la Creación Musical,

d.     Teoría d1: combinatoria de las clases de intervalo y su empleo en análisis musical,

e.     Análisis musical: Nombrar la escucha

f.     Creación poética y creación musical (en colaboración con Coral Bracho).

 

-       Seminario Universitario

Coordinador del Seminario Universitario de Investigación en Creación de Arte, SUICREA, UNAM (2016-).

 

Dirección de tesis

Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música

Licenciatura (5)

-       Romero, Germán, Aplicaciones al análisis rítmico de la teoría del espectro interválico de Julio Estrada con un análisis de Kontra-punkte de Stockhausen, concluida en 1996

-       Cuen, Leticia, La proporción áurea en la música del siglo XX, análisis estructural de obras musicales, concluida en 2002

-       Adán Acevedo, Víctor Gabriel, Principia música, concluida con mención honorífica, 2003

-       De la Concha, Isaac, Composición, concluida en 2005

-       Morales Nieto, Luis Miguel, Producción, propagación y recepción en niveles macro y micro del fenómeno crono-acústico, concluida en 2008

Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM

Maestría (2)

-       Morales Nieto, Luis Miguel, Incitación a la creación musical basada en los procesos del imaginario, concluida en 2014

-       Jaramillo, Nicolás, Investigación creativa sobre el potencial semántico de las estructuras musicales en dos creaciones originales (2011-)

Doctorado (3)

-       Romero, Germán, Procesos creativos basados en la exploración del ritmo (2008-)

-       García de la Torre, Mauricio, Fenomenología y cognición bajo las perspectivas comunicativas de los procesos musicales de creación, interpretación y recepción (2010-)

-       Morales Nieto, Luis Miguel, Movimiento crono-acústico y tipos de movimiento en música (2015-)

Cotutor, otras universidades

Maestría (1)

-       Castellanos, Rodrigo, El sueño del cantador: imaginación y creación sonora (Universidad de Chile, concluida en 2010)

Doctorado (4)

-       Villanueva Conroy, Mariana, La obra de Julián Orbón. Un retorno a los orígenes. Una investigación interdisciplinaria (Universidad Autónoma Metropolitana, en cotutoría con Moisés Ladrón de Guevara, concluida en 2003)

-       Velasco Pufleau, Luis, Musique, antifascisme et autoritarisme :  l'œuvre de Silvestre Revueltas dans le contexte de la guerre civile espagnole (Université de Paris-Sorbonne, en cotutoría con Jean-Yves Bosseur, concluida en 2011 con mención honorífica)

-       Araya, Pablo, Objetos sonoros multidimensionales en la música instrumental solista y de cámara de Pablo Araya (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2014-)

-       Romero Porras, Judith, Jean-Étienne Marie et son influence dans la formation des compositeurs mexicains : les années 1960 (Université de Paris-Sorbonne, en cotutoría con Marc Battier, 2016-).

 

Líneas y/o proyectos personales de investigación, creación o desarrollo tecnológico

-       Música original del Continente Americano –Otra música

-       Historia de la Música de México –La música de México, siglo XX–

-       Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos del Instituto de Investigaciones Estéticas –Acervos Jacobo Kostakowsky, José Pomar e Higinio Ruvalcaba–

-       Silvestre Revueltas –Canto roto. Silvestre Revueltas

-       Manuel M. Ponce –Escritos y testimonios

-       Historia y análisis de la música de los siglos XX y XXI –Determinismo vs Indetermismo, Discontinuo vs Continuo–

-       Música y literatura –El sonido en Rulfo: “el ruido ese”

-       Música y matemáticas –Música y teoría de grupos finitos, 3 variables booleanas

-       Música e informática –Sistema eua’oolin, UPIC PC y UPIC XXIème siecle, Teoría d1 MúSIIC

-       Teoría de la creación musical, el continuo –Realidad e imaginación continuas: filosofía, teoría y métodos de creación  musical

-       Teoría de la creación musical, el discontinuo –El continuo de las escalas

-       Innovación en pedagogía de la creación musical –Laboratorio de creación musical

-       Nombrar la escucha –El imaginario musical–.

 

Autor de libros

-       Música y teoría de grupos finitos. 3 variables booleanas; Estrada / Gil, IIEs-UNAM, 1984

-       La música de México, I. Historia, Vol. 4, Periodo nacionalista, IIEs-UNAM, 1984 (J. E. et al)

-       La música de México, I. Historia, Vol. 5, Periodo contemporáneo, IIEs-UNAM, 1984 (J. E. et al)

-       La música de México, III. Antología. Vol. 4. Periodo nacionalista, IIEs-UNAM, 1984

-       La música de México, III. Antología. Vol. 4. Periodo contemporáneo, IIEs-UNAM, 1984 (J. E. et al)

-       El sonido en Rulfo, IIEs-UNAM, 1999

-       El sonido en Rulfo, “el ruido ese”, reedición corregida y aumentada, IIEs-UNAM, 2008

-       Canto roto: Silvestre Revueltas, IIEs-UNAM, FCE (2012)

-       El continuo de las escalas, teoría d1, IIEs-UNAM (en prensa)

-       Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación en el continuo, IIEs-UNAM (en prensa)

-       Manuel M. Ponce. Antología de escritos y testimonios (en proceso).

 

Autor de prólogos

-       Archivo musical Jacobo Kostakowsky, Olga Picún, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2000

-       En la esencia de los estilos y otros ensayos, Julián Orbón, Editorial Colibrí, Madrid, 2003

-       La música de Conlon Nancarrow, Kyle Gann, Escuela  Nacional de Música / UNAM / FONCA, 2006

-       El latido de la ausencia. Una aproximación a Julián Orbón, el músico de Orígenes, Mariana Villanueva, Editorial Itaca y CRIM-UNAM, 2014.

 

Editor

-       La música de México, editor y coautor, IIEs, UNAM, 1984-88, 10 vols.;

-       La música de Conlon Nancarrow, Kyle Gann, ENM, UNAM, 2006, editor, autor del prólogo

-       Perspectiva Interdisciplinaria de Música (PIM), IIEs, ENM, UNAM, director editorial (2006-2015)

-       La música de México, editor y coautor, reedición en 3 vols., en prensa, IIEs, UNAM, FCE

-       Perspectiva Interdisciplinaria del Laboratorio de Creación Musical (PICREMus), IIEs, FAM, SUICREA, UNAM, director editorial (2016-)

 

Innovación tecnológica

-       Música, Sistema Interactivo de Investigación-Creación (MúSIIC), programas matla’tlapoa y eua’oolin; director de investigación; Estrada / Peña, PAPIIT, IIEs, IIMAS, UNAM, 1990-1996

-       Teoría d1, MúSIIC-Win, MANUAL DEL USUARIO versión trilingüe, español, francés, inglés; director de investigación; Estrada / Díaz / Adán, PAPIME, ENM, UNAM, 2006

-       UPIC-PC, director de investigación; Estrada / Marino / Fontalirant, CEMAMu, 2000-2001

-       UPIC XXIème siècle, director de investigación; Estrada / Marino, CEMAMu, 2000-2001

 

Difusión

Fundador y Director de grupos:

-       Orquesta de Cuerdas del Ateneo Español de México (1960-62)

-       Conjunto Pro-Música, México (1963-65)

-       Ensemble Néo-Néo de París (1968-69)

-       Director del Conjunto Pro Nueva Música (1969-72)

-       Fundador del Ensamble Neo-Neo de México (1971)

-       Director del Festival Creación Musical y Futuro, UNAM (1978)

-       Director de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo, UNAM (1979-82)

Productor de programas radiofónicos:

-       Nuevas audiciones en México, Radio UNAM (1970-1973)

-       Actualidades Musicales, Radio UNA (1970-75)

-       Música Nueva, Radio UNAM (1972-1983)

-       En ensayo, Canal 13 (1976-78)

-       En concierto, Canal 13 (1976-78)

-       Otra Música, Radio UNAM (1980)

-       Otra Música, Radio Educación, SEP (1980-81)

Intérprete con voz:

-       Ensamble Néo-Néo de París (1968-69)

-       Multi-ópera Murmullos del páramo (2006, 2011)

-       Con Arditti String Quartett, Quotidianus (2006)

-       Cantante en mictlan (2013)

 

Membresía

-       Sistema Nacional de Investigadores, SEP, miembro fundador, nivel I (1985), nivel III (1994 a la fecha), Investigador Emérito (2014)

-       Internationales Digitale Elektroakustiches Musik Archiv, Karlsruhe, asesor fundador (1984-)

-       Sociedad Mexicana de Musicología (1988-92)

-       Academia Mexicana de Ciencias (1990-)

-       Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Humanidades y Tecnología (2005-2008)

-       International Musicology Society (2008-)

-       Asociación Regional de la International Musicology Society para América Latina y el Caribe (2012-)

 

Participación en órganos colegiados

-  Miembro del Colegio de Composición, Escuela Nacional de Música, Facultad de Música y Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM (1984 a la fecha)

-  Miembro de la Comisión de Música del Quinto Centenario, Smithsonian Institution (1991-92)

-  Miembro propietario de la Comisión Dictaminadora del PRIDE, ENM/ UNAM (1998-2006)

-  Miembro del Consejo Técnico de la ENM (2001-05)

-  Miembro propietario del Comité Académico, Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM (2001-2005)

-  Miembro del Comité científico del Colloque sur le Continuum en Musique, Centre Iannis Xenakis, Université de Rouen, Francia (2015)

 

Bibliografía selecta

-       Dominick, Lisa R., “Darmstadt 1984”, Perspectives of New Music, vol 23, n. 2, 1985 spring-summer, EE UU, pp. 124-127

-       Bulle Goyri, Alfonso, “Julio Estrada: su música desde una perspectiva científica”, La música de vanguardia en México, Nonotza, revista de difusión cultural, IBM de México, año XI, número 4, pp. 13-14, 1986

-       Roeder, John, “Música y Teoría de Grupos Finitos, a Review”, Perspectives of New Music, Special 25th Anniversary, volume 25, nos. 1 y 2, winter-summer, EE UU, 1987, pp. 638-641

-       Hiriart, Hugo, “El sonido en Rulfo, de Julio Estrada”, Vuelta, No. 167, pp. 36-38, 1990

-       Slick, S.L., “Sound in the Works of Rulfo, by J. Estrada”, World Literature Today, EE UU, 1991, No. 65/3, p. 462

-       Fürst-Heidtmann, Monika, “Auf der Suche nach der unverstelleten Imagination. Der Mexikanische Komponist Julio Estrada”, MusikTexte, Colonia, No. 55, 1994, pp. 39-44

-       Moreno, Yolanda, La composición en México en el siglo XX, CNCA, Cultura contemporánea de México, pp. 86-88, 1994

-       Christensen, Erik, “Julio Estrada fra kultur til natur”, Musikhost 1995, Fyns Unge Tonekunstnerselskab, Odense, Dinamarca, noviembre 1995, pp. 59-65

-       Nieto, Velia, “La obra para cuerdas de Julio Estrada”, Revista Armonía, Organo oficial de la Escuela Nacional de Música, UNAM, No. 10-11, año 4, 1996, pp. 27-32

-       McHard, James, “Julio Estrada (1943-)”, The Future of Modern Music, American University and College Press, EE UU, 2001, pp. 313-330

-       García Bonilla, Roberto, “Un estilo despojado, Julio Estrada”, en Visiones sonoras, pp. 92-103; Siglo XXI Editores, Conaculta, 2001

-       Nieto, Velia, “El arte de frontera en la música de Julio Estrada”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 81, pp. , 123-138, México 2002

-       Ramírez Alfonsín, J.L. y Romero, David, “The Embeddelment of the Combinahedron”, Discreet Mathematics, Elsevier, 254, EE UU, pp. 473-483, 2002

-       Andreatta, Moreno, Agón, Carlos, “Formalisation algébrique des structures musicales à l’aide de la Set-Theory: aspects théoriques et analytiques”, Contribution au colloque ou congrès: Actes des dixièmes Journées d’Informatique musicale, Montbeillard, France, 2003. http://www.musiquecontemporaine.fr/record/oai:ircam.fr:articles:Andreatta03f?mode=astart  

http://www.europeana.eu/portal/record/91401/AF323B76D2E648ED52C52E9FABAB2A84FB438F5E.html  

-       Conti, Luca, “Assez sage, assez sauvage: la musica per archi di Julio Estrada”, Nuova Rivista Musicale Italiana, 1/38, enero- marzo 2004, pp. 69-100

-       Murmullos del páramo, video (México, Freiburg, Paris, Tokio), Aurelie Semichon, Murmullos de Julio Estrada (2002-2012), TVUNAM, México

-       James McHard. Julio Estrada: Memories and Shadows of an Imaginary, prólogo de Julio Bracho, 2016

 

Tesis sobre su trabajo

-       Romero, Germán. “Aplicaciones al análisis rítmico de la teoría del espectro interválico de Julio Estrada, con un análisis de Kontra-punkte de Stockhausen”, tesis de licenciatura. México, D.F: UNAM / Escuela Nacional de Música, 1996

-       Nieto, Velia, Creátion-recherche dans l’oeuvre de Julio Estrada¸ tesis de doctorado, Université de Paris VIII, Septentrion, Presses Universitaires, Thèse à la carte, 2002, 501 pp.

-       Chin, Pablo Santiago. Intuition and Imagery in Music Compositional Methods Based on Graphs and Transcription in the Music of Julio Estrada and Others, tesis doctoral, Northwestern University, Chicago, EE UU, 2012, 92 pp.

-       Dominguez Salas, Antonio Manuel. “Teoria kompozycji discontinum-continum, meksykańskiego kompozytora Julio Estrady”, University Kraców, Polonia, tesis en proceso (2014-).

 

Mención en diccionarios

-       Massin, Jean et Brigitte, Histoire de la musique occidentale, Edition Fayard, Paris, 1989

-       Fürst-Heidtmann, Monika, “Julio Estrada”, Komponisten der Gegenwart, Verlag edition text + kritik, Munich, Alemania, 1994, 2013

-       Baker, Theodor y Slonimsky, Nicolas, “Julio Estrada”, Dictionaire biographique des musiciens, Robert Lafont, Paris, 1995

-       Soto Millán, Eduardo, “Estrada, Julio”, Compositores mexicanos de hoy, FCE, México 1996

-       Fürst-Heidtmann, Monika, “Julio Estrada”, New Groves Dictionary of Music, Stanley Sadie, Editor, Mac Millan press, 1999, 2013

-       Sandoval, Carlos, “Estrada, Julio”, nota al Diccionario musical del mundo Iberoamericano, Madrid, Sociedad General de Autores y Compositores de España, editor Emilio Casares, 2000

-       Fürst-Heidtmann, Monika, “Julio Estrada, Biogramm und Werktext”, KdG, 2006, 2012

-       Diccionario enciclopédico de la música en México, “Estrada, Julio”, Gabriel Pareyón, Universidad Panamericana, México 2007

 

Distinciones

-       Premio Kranischer, designación, Internationalen Musik FerienKurse (Darmstadt 1972)

-       Orden de las Artes y las Letras de Francia (Chevalier 1981)

-       Orden de las Artes y las Letras de Francia (Officier 1986)

-       Mención al mérito por Canto oculto, International Center of New Music Sources (ICONS), (Torino 1991)

-       Premio de Creación Radiofónica, Radio Nacional de España (Madrid 1992)

-       Mención especial del Jurado por ishini’ioni, Prix Prince Pierre de Monaco (1994)

-       Premio 10 de repertoire por Julio Estrada: Music for the Strings (Auvidis Montaigne 1995)

-       Premio Universidad Nacional en Creación y Difusión de la Cultura (2000)

-       Festival Tage für Neue Musik, dedicado a su obra (Zurich 2001)

-       Festival Music Factory, dedicado a su obra (Bergen, Noruega, 2002)

-       Festival International Contemporary Ensemble, ICE, 3 Generations, dedicado a su obra, sus discípulos y discípulos de éstos (NY, 2008)

-       Concert Portrait, dedicado a su obra, International Contemporary Ensemble, ICE, Columbia University (NY, 2013)

-       Medalla de Bellas Artes, INBAL, México (2016)

 

Catálogo

Experimental Music Catalogue (EMC)

Éditions Salabert (ES)

Ediciones de Música, UNAM (EM-UNAM)

juliusedimus (jEd)

-       Suite E.1 (1959-60), piano (jEd)

-       Tres Instantes E.2 (1966, revisión 1983), violonchelo y piano (jEd)

-       Persona E.3 (1969), trío de voces comunes: masculina, femenina o mixta (jEd)

-       Solo E.4 (1969-70), cualquier instrumento solista o conjunto de solistas (jEd)

-       Memorias para teclado E.5 (1971), cualquier instrumento de teclado, a 2, 3 o 4 manos, encargo del Museo Tecnológico de la CFE (ES, jEd)

-       Solo para uno E.6 (1972), partitura verbal (EMC, jEd)

-       Melódica, mecano musical E.7 (1974), uno o dos instrumentos melódicos (jEd)

-       Canto mnémico E.8 (1973, revisión 1983), fuga en cuatro dimensiones, cuarteto de cuerdas (ES)

-       Canto tejido E.9 (1974), piano (ES, jEd)

-       Canto oculto E.10 (1977), violín (ES, jEd)

-       Canto alterno E.11 (1978), violonchelo (ES, jEd)

-       Canto naciente E.12 (1975-79), octeto de metales (3.2.2.1) (ES, jEd)

-       Canto ad libitum, Arrullo E.13 (1979), voz femenina con o sin acompañamiento de voces o instrumentos (jEd)

-       Talla del tiempo E.14 (1980), piano

-       Diario E.15 (1980), quince cuerdas (5.4.3.2.1) u orquesta de cuerdas (EM-UNAM)

-       eua’on E.16a (1980), electroacústica, encargo de la Coordinación de Humanidades, UNAM (jEd)

-       eua’on’ome E.16b (1981, rev. 1995), orquesta (3.3.3.3; 4.3.2.1), encargo de Donaueschingen MusikTage (ES)

-       eolo’oolin E.17 (1981-83, rev. 1998), seis percusionistas en movimiento, encargo del INBAL y del International Musik Ferienkurse Darmstadt (jEd)

-       yuunohui’se E.18a (1989), violín (ES, jEd)

-       yuunohui’ome E.18b (1990), viola (ES, jEd)

-       yuunohui’yei E.18c (1983), violonchelo (ES, jEd)

-       yuunohui’nahui E.18d (1985), contrabajo (ES, jEd)

-       yuunohui’tlapoa E.18e (1998), teclado (piano, órgano clavicémbalo), encargo del Witten Musik Festival (jEd)

-       yuunohui’wah E.18f (2008), ruidista, encargo del International Contemporary Ensemble (jEd)

-       yuunohui’ehecatl E.18g (2009-2012), alientos madera o metal, solos o en combinaciones, encargo de la Siemens Musik Stiftung y del Festival Neue Musik Projekt Bremen (jEd)

-       ensamble'yuunohui E.18n (1983-2012), partitura para combinar los yuunohui (jEd)

-       ishini’ioni E.19 (1984-90), cuarteto de cuerdas (ES, jEd)

-       Murmullos del páramo E.20 (1992-2006), multi-ópera en dos partes –Doloritas y Susana San Juan basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, soprano dramático y soprano coloratura, quinteto vocal (SMCTB), guitarra, contrabajo, ruidista, sho, trombón, grabación de voces de actores, ambientes sonoros y música, con dispositivo de espacialización sonora tridimensional (Experimental Studio), encargo del Experimental Studio SWF y de Música d’Hoy Madrid (jEd)

-       Doloritas, primera parte de la versión radiofónica de Murmullos del páramo E.20a (1992), electroacústica, encargo de la Radio Nacional de España (jEd)

-       mictlan E.20b (1992), soprano, ruidista y contrabajo (jEd)

-       miqi’nahual E.20c (1992-1993), contrabajo (jEd)

-       miqi’cihuatl E.20d (1992-2002), voz femenina (jEd)

-       hum E.20e (1993-2006), quinteto vocal (SMCTB) (jEd)

-       Caja con trenzas E.20f (2003-2004), guitarra (jEd)

-       Rencor vivo E.20g (2002-2006), trombón (jEd)

-       matla’tlapoa E.20h (2001-2006), sho (jEd)

-       hum’ome E.20i (2002-2003)¸ quinteto vocal y dispositivo electroacústico, Experimental studio

-       Fósiles resonantes E.20j (2005-2006), quinteto vocal, guitarra, contrabajo, ruidista, sho y trombón (jEd)

-       Arco 1 E.21a (2001), una o varias cuerdas con 2 arcos (jEd)

-       Arco 2 E.21b (2010), dos trombones (jEd)

-       Creación en vivo: Naufragio E.22a (2002), orquesta de cuerdas, creación en vivo (jEd)

-       Creación en vivo: Búsica E.22b (2004), voz y violonchelo, grabación en ejecución del autor, encargo del Centro Cultural de la Villa de Madrid (jEd)

-       Creación en vivo: Instantáneas a 3 E.22c (2004), 3 violonchelos, encargo de Radio Educación (jEd)

-       Creación en vivo: Quotidianus, polvo eres E.22d (2006), voz y cuarteto de cuerdas, encargo de Donaueschingen MusikTage (jEd)

-       Creación en vivo: Bajo el volcán, in memoriam Stefano Scodanibbio E.22e (2012)¸ creación en vivo, 8 contrabajos, encargo de la Rassegna di Nuova Musica

-       Creación en vivo: ni die saa E.22f (zapoteco: ni die, yo pinto; saa, música), (2013) grupo instrumental, encargo del International Contemporary Ensemble

-       Velia: creo en lo que creo E.23a (2008-2011), ópera en proyecto, orquesta, grupos de cámara y coro de voces femeninas

-       A Velia E.23b (2008-), ópera para leer al oído

 

Intérpretes de su obra:

Ellen Aagaard (voz), Gustavo Aguilar (ruidista), Robert Aitken (director), David Alberman (violín), Magnus Andersson (guitarra), Irvine Arditti (violin), Tony Arnold (cantante), Llorenç Barber (ruidista), Emily Beisel (clarinet), Wolfgang Bender (violin), Alexander Bruck (viola), Laura Carmichael (clarinete bajo), José Luis Castillo (director), Jane Chapmannn (clavicémbalo), Dalia Chin (flauta), Francesco Dillon (violonchelo), Erik Drescher (flauta), Amadeo Estrada (voz), Julio Estrada (voz, director), Jean-Charles François (director), Vinko Globokar (director), Raúl González Guzmán (director), Maricarmen Graue (violonchelo), Simone Heilgendorff (viola), Olaf Henzold (director), Juan Hermida (violonchelo), Omar Hernández-Hidalgo (viola), Paul Hübner (trompeta), Ko Ishikawa (sho), Graeme Jennings (violin), Chatschatur Kanajan (violin), Garth Knox (viola), Julián Martínez (violín), Diego Mason (director), Cathy Milliken (oboe), Fátima Miranda, voz), Gerhardt Müller-Goldboom (director), Ko Murobushi (danza butoh), Isao Nakamura (percusión), Thomas Nee (director), Velia Nieto (piano), David Núñez (violin), Rocío Orozco (violonchelo), Enzo Porta (violin), Edison Quintana (piano), Johnny Reinhardt (fagot), Antonio Rosales (clarinete bajo), Rohan de Saram (violonchelo), Stefano Scodanibbio (contrabajo), Steven Schick (director), David Schotzko (ruidista), Peter Schuback (violonchelo), Kathryn Schulmeister (contrabajo), Christopher Schultis (director), Erik Skjoldan (piano), Eva-Maria Sun (voz), Mike Svoboda (trombón), Zsigmund Szathmáry (órgano), Min Tanaka (danza butoh), Felix del Tredici (trombón), Claudius von Wrochem (violonchelo).

 

Conjuntos intérpretes de su obra:

Akron Percussion Ensemble, Arditti String Quartet, Compañía Musical de Repertorio Nuevo, Conjunto Pro-Música Nueva, Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Da Capo, Cuarteto de cuerdas UTREF, Darmstadt Percussion Ensemble, Ensemble Néo-Néo, Fonema, International Contemporary Ensemble, Kairos Quartett, Ludus Gravis, Music in Progress Berlin, Musique Vivante Paris, NeueVocalsolisten, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Octeto de Metales Ópera de Beijing, Octeto de Metales O.S. de Xalapa, Octeto de Metales de Valencia, Octeto de Metales Festival de Varsovia, Octeto de Metales Stanford University, Octeto de Metales UCSD, Octeto de Metales UNM, SWF Baden-Baden Orchestra, Percussions de Strasbourg, Redfish-Bluefish percussion ensemble, Tambuco.

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com