UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Dr. Gustavo Delgado Parra
Organista, clavecinista, compositor y organólogo.

Área:Interpretación y Musicología

delgado parra

Gustavo Delgado es uno de los artistas y académicos mexicanos más completos. Su obra incluye la docencia, la interpretación musical, la investigación, la promoción cultural, la composición, y la asesoría como consejero experto para la restauración de órganos históricos Todo ello, en torno a un tema: La revalorización del patrimonio de órganos históricos en México. Su contribución en este campo ha sido trascendente a nivel nacional e internacional.

Obtuvo la licenciatura en Música con especialidad en órgano por el Conservatorio Nacional de Música (Mención honorífica 1988), posgraduado en órgano y música antigua por el Conservatorio de Amsterdam y la Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht, Holanda (1988- 1992). Obtuvo el grado de Maestro en Musicología por la Universidad Politécnica de Valencia (2005), y el de Doctor en Música por la misma institución en 2007 (Sobresaliente Cum laude). En 2009 es acreedor al Premio Extraordinario de Tesis Doctorales por la Universidad Politécnica de Valencia. De 2008 a 2009 realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Música de la Universidad de Oxford, Inglaterra, adscrito al Queens College, así como al Departamento de musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, España.

Desde el 2000 se desempeña como profesor de la Escuela Nacional de Música en todos los niveles, incluida la licenciatura y el posgrado en Música. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y organista honorario de la catedral de México entre otras distinciones.

Su primer libro en torno al patrimonio de órganos históricos, Órganos Históricos de Oaxaca. Estudio y Catalogación, publicado en el 2000 con prefacio de Gustav Leonhardt, fue un parte aguas en la toma de conciencia a nivel nacional acerca de la importancia del patrimonio de órganos históricos en México, el más importante de las Américas. En los últimos 20 años su producción editorial ha alcanzado más de una docena de títulos publicados principalmente en México y España, entre ellos: Un libro didáctico del siglo XVIII para la enseñanza de la composición en México (640 páginas), habiendo obtenido con este trabajo la “Mención Única” en el XI Premio de Musicología de la Casa de Las Américas, y el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales de la Universidad Politécnica de Valencia, Los Órganos Históricos de la Catedral de México (ENM-UNAM 2005), Música de la catedral de Barcelona a la Bibioteca de Catalunya. Compositors de la Cort en els temps dels darrers Áustries i els primers Borbons (Barcelona 2009).

Su contribución al estudio de fuentes documentales musicales de archivos de Ibero-América, ha sido una notable aportación a la recuperación de repertorios y prácticas interpretativas históricamente documentadas del período colonial hispánico. Resultado de esta tarea son sus ediciones críticas de las Obras para órgano de José de Torres (c. 1670-1738), Vol. I (Madrid 2009) y Vol. II (Madrid 2012), coeditor de la integral de las Obras de Música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de cabezón (1510-1566) en 4 volúmenes (CSIC 2010, Zaragoza, España), Un libro didáctico del siglo XVIII. El libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres  (UPV Valencia, España 2011), entre otros títulos.

En  2007 obtuvo el Premio de la Sociedad Defensora del Patrimonio Artístico de México en su  emisión XXVIII, por su labor de estudio, rescate y conservación del patrimonio de órganos históricos en México, así como por sus tareas de difusión de la cultura del órgano en nuestro país. A la fecha ha sido director y consejero experto en la restauración de algunos de los órganos históricos más emblemáticos del territorio nacional:

Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca (c. 1690)
Basílica de La Soledad en la Cd. de Oaxaca (1686)
Parroquia de la Asunción Tlaxiaco, Oaxaca (c. 1750)
Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla (c. 1850)
Parroquia de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala (1847)
Etc.

Director y fundador del Festival Internacional del Órgano Barroco y de las Academias Internacionales de Interpretación Organística, actividades que este año celebran su vigésima primera edición, congregando a un público de más de 10,000 espectadores en cada emisión. Este foro ha adquirido dimensiones insospechadas en el ámbito nacional e internacional, motivando el intercambio artístico y académico entre especialistas e instituciones de todo el mundo.

En 1996 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Orquestal “Monterrey 400” con su obra Romance de Monterrey, para coro mixto y orquesta sinfónica, sobre un texto homónimo de Alfonso Reyes. Asimismo ha sido acreedor a premios y distinciones internacionales por sus composiciones, por ejemplo: Albert Schweitzer, Holanda (1988) y el Concorso Roco Rodio, Italia (2004), entre otros. Su catálogo de obras alcanza al día de hoy las 35 obras escritas para diversos conjuntos instrumentales, orquesta sinfónica, instrumentos solistas, música vocal, etc., destacando su obra para órgano, la cual está compuesta, quizás, por el corpus de música organística más importante tanto cualitativa como cuantitativamente del México de hoy. Su obra de órgano pretende reinsertar el patrimonio de órganos históricos a la vida artística y cultural actual, posicionando al órgano en el ámbito de las nuevas estéticas del mundo del arte y, por tanto garantizando su vigencia y conservación.

En un proyecto de esta envergadura no podría faltar la formación de recursos humanos. La  labor docente del Dr. Delgado ha sido tarea fundamental. Desde el 2000 se desempeña como profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, tanto en la Licenciatura como en el programa de Maestría y Doctorado en Música. Fue tutor del segundo doctor egresado en la historia de este programa, y son numerosos los egresados con grados de licenciatura, maestría y doctorado, tutorados por Gustavo Delgado en universidades nacionales y extranjeras. Frecuentemente es invitado a impartir cursos y clases magistrales en universidades e instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y México. Ha sido Jefe del Departamento de Investigación y superación académica de la ENM-UNAM, actualmente es miembro del Comité editorial de la misma escuela, y ha participado en numerosas comisiones y subcomisiones para la revisión de los planes de estudio de la Licenciatura y el Posgrado de esta institución.

Instituyó la carrera de música antigua con orientación en órgano en la Escuela Superior de Música del INBA, siendo el autor de los planes de estudio de dicha carrera, la cual centra parte importante de sus contenidos en torno al patrimonio de órganos históricos.

Ha realizado a la fecha más de una docena de grabaciones en disco compacto para compañías nacionales e internacionales, así como programas de divulgación para la radio y televisión (Canal 11 y 22). Es uno de los intérpretes mexicanos con mayor proyección internacional, con numerosas críticas favorables de la prensa, ha estrenado algunas de las obras más importantes de la música contemporánea mexicana para órgano, varias de las cuales le han sido dedicadas.

Como concertista se ha presentado en algunos de los foros más prestigiados:
La Route de l’orgue de Moselle, Francia
Festival Internacional de Órgano de Reykiavik, Islandia
Ciclo de órgano Ibérico, Palencia, España
Festival Internacional de órgano de Metz, Francia
Festival Internacional de órgano de Verano, Cracovia, Polonia
7e. Semaine Europeene des Orgues, Rouen, Francia
Festival Internacional de Verano, Kinsavik, Noruega
Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, España
Semana Internacional del Órgano, Madrid, España
Internationaal Orgel Festival, Haarlem, Holanda
OrgelAnt. Festival de la Provincia de Amberes, Bélgica
Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México
Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, México
Festival Internacional del Órgano Barroco, México
Festival Internacional de Órgano de Morelia, México
Jornadas de Música Antigua (INBA-SHCP)
Circuitos culturales en la república mexicana (CONACULTA)
Festival de Música Antigua y Barroca de San Luis Potosí, México
Festival Cultural de Primavera de Oaxaca, México
Festival Cervantes en todas partes Guanajuato, México
Festival Palafoxiano de Puebla
Westfiel Conference. Houston, Texas (EUA)
Por solo mencionar algunos.

Este año, 2013, fue galardonado con la distinción de Rutas Escénicas del CONACULTA y la Comunidad Europea, para representar a México en una gira de 12 conciertos por seis países europeos.

Presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) y Director general del Festival Internacional del Órgano Barroco.

A lo largo de más de 20 años, el trabajo del Dr. Gustavo Delgado se ha centrado en el estudio, preservación y revalorización del patrimonio de órganos históricos en México, trabajo pionero en el país. Uno de sus principales objetivos ha sido el tomar esta plataforma como punto de referencia para exaltar la cultura y los valores de México desde una perspectiva inusitada. Al tomar como referencia al patrimonio organológico mexicano (indudablemente el más importante de las Américas) como un vehículo de recuperación de valores culturales y de identidad, el Dr. Delgado ha revelado a través de su trabajo la sensibilidad con la cual el órgano ha venido reaccionando a lo largo de los siglos al intelecto de los mexicanos, y a la evolución cultural de nuestro pueblo. Ha demostrado que el órgano nos revela tal y como somos, y que como “barómetro cultural”, difícilmente existe un aparato más delicado, pues este registra cada detalle.

Líneas de investigación:
Interpretación y teoría de la música renacentista y barroca.
Musicología histórica.
Fuentes documentales de música para tecla del período virreinal.
Notación y edición de musical.
La interpretación de la música organística romántica y contemporánea
Composición musical organística.
Interpretación musical en instrumentos históricos de tecla.
Historia de la teoría musical
Análisis musical
Organología

Tesis concluidas:

DOCTORADO
José Antonio Guzmán Bravo: “Tañer al Fénix de Estaño: Ejecución históricamente informada y documentos para la restauración de los órganos de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en México-Tenochtitlan” (Julio, 2008)

Contacto:
gustavodeparra@hotmail.com

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com