UNAMUNAM

Twitter de la UNAMFacebook de la UNAMCanal del Posgrado en Música de la UNAM Canal de la UNAM en youtube Serie Perfiles Cuadernos de iconografía musical

Etlogo. Gonzalo Camacho
Antropólogo, investigador

Seminarios:Culturas Musicales de México, Análisis Musical en la Cultura, Música, Ritualidad y Mitología, Semiología Musical, Música e Identidad

Área:Etnomusicología

camacho

Gonzalo Camacho Díaz realizó sus estudios de maestría y doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Etnología (ENAH), disciplina en la que obtuvo mención honorífica por su tesis Xantolo: El retorno de los muertos. Realizó, además, estudios de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En el ámbito académico, ha dirigido y coordinado varios grupos de investigación como el Seminario de Semiología Musical, con el cual realizó estudios sobre la música entre los nahuas de la Huasteca, y cuyo trabajo derivó en una producción discográfica sobre la música ritual de esta región (La Música del Maíz. Canarios: sones rituales de la Huasteca). Se ha presentado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos sobre antropología y etnomusicología. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: “Among sones and huapangos. Music and Fiestas in The Huaxtec Region” (CISAN–UNAM) y “El vuelo de la golondrina. Música y migración en la Huasteca” (DGCPI–CONCACULTA).Como docente ha desarrollado actividades vinculadas con la enseñanza de la música tradicional de México, en particular de la investigación etnomusicológica. En su faceta artística se ha desempeñado como parte del grupo de música tradicional mexicana, Jaranero, con el cual ha realizado grabaciones discográficas y participado en innumerables conciertos, programas de radio y televisión a nivel nacional e internacional. Ha fungido, además, como parte del jurado del FONCA para otorgar becas a músicos tradicionales. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; miembro de prestigiados gremios académicos y presidente del área de Música de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología.

Tesis concluidas:

MAESTRÍA
María Natalia Bieletto Bueno: “Globalización, identidad nacional y la música mexicana actual” (Septiembre, 2008)
Lizette Amalia Alegre González: “Viento arremolinado: el toro encalado y la flauta de mirlitón entre los náhuas de la huasteca hidalguense” (Noviembre, 2008)
Marcela María García López: “Sonidos del Rafue. Articulación de una comunidad Uitoto del Amazonas colombiano a través de la música” (Junio, 2010)
William Alberto Herrera Ortíz: “Hay que defender el blues. Una aproximación al blues en la Ciudad de México” (Agosto, 2011) Lénica Reyes Zúñiga: “La Petenera en México: hacía un sistema de transformaciones” (Octubre, 2011)
Vilka Elisa Castillo Silva: “La banda en transición. Música e identidad en San Jerónimo Amanalco” (Diciembre, 2011)
Luis Alejandro Villanueva Hernández: “El trío huasteco en la Comunidad Totonaca del Municipio de Huehuetla, Puebla” (Abril-2012)
Laura Carolina Fernández Rueda: “El sistema de la gaita antigua del litoral atlántico colombiano y su interpretación a través de los gaiteros de San Jacinto. Diálogos con la modernidad” (Noviembre-2012)
Lilia Romero Márquez: “El paso de la seguidilla. Las transferencias de la seguidilla en España y en México” (Marzo, 2014)

Contacto:
gonzalocam7@yahoo.com.mx
www.semiomusical.unam.mx

Dirección general de bibliotecasgrove musicconacytcentro multidisciplinarioinstituto de investigacion antropologicaFacultad de Música UNAM
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Dirección General de de Servicios de Cómputo Académico. posgradoenm@gmail.com