cabecera UNAM Posgrado UNAM

Dra. Cecilia Rojas Nieto

crojas@unam.mx

Instituto de Investigaciones Filológicas

Semblanza

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Filológicas, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, tutora del Posgrado en Lingüística, donde tiene a su cargo un Seminario monográfico de Adquisición del leguaje y dirige tesis en esta línea de investigación. Imparte en el Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, los cursos básicos de Introducción a la Lingüística 1 y 2.

Doctora en Letras por la UNAM. Master of Arts en Lingüística Teórica por la Universidad de Essex, UK. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Ginebra con Hermine Sinclair (1989), el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, con Michael Tomasello (2004), el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nimega con Penelope Brown (2011). Ha dictado conferencias o cursillos en El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, DIE-CIVESTAV, ENAH, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Varsovia, Universidad de la Sorbona, Universidad Estatal de Campinas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, actualmente con nivel 3. Recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a académicas distinguidas.

Especialista en la adquisición del español como lengua materna, ha estudiado la emergencia de la gramática, con énfasis en el desarrollo de la flexión verbal y de construcciones complejas: relativas o completivas. Parte fundamental de su investigación remite al uso lingüístico parental, y los efectos de la experiencia concreta. Más recientemente ha puesto atención en las diferencias individuales presentes en la adquisición del lenguaje y ya desde el marco de la Socialidad humana, en aspectos interlocutivos del proceso de adquisición.

Ha publicado cerca 80 artículos y capítulos con resultados de investigación científica, y varios libros como autora o coordinadora, algunos de los cuales se localizan en Human Index.

Actualmente investiga una serie de temas en la adquisición del lenguaje que cobija el título de su actual proyecto de investigación en IIFL-UNAM: Flexibilidad pragmática en la adquisición temprana. Coordina conjuntamente con Rosa Attié (Unicamp-Br) el Proyecto 10: Adquisición del lenguaje, que auspicia la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina., enfocado actualmente en el estudio de aspectos varios de (In)flexibildiad pragmática, en condiciones normales, clínicas, o socialmente desfavorables para el desarrollo del lenguaje en el niño.