Maestría


Objetivos

  • Desarrollar la capacidad del estudiante para realizar análisis textuales originales bien fundamentados.
  • Dotar al alumno de conocimiento sistemático de modelos y enfoques crítico-teóricos, así como desarrollar su capacidad para integrarlos de forma razonada en un proceso de argumentación lógica.
  • Perfeccionar sus habilidades metodológicas en el área de la investigación literaria; por ejemplo: búsqueda de bibliohemerografía pertinente tanto en español como en otras lenguas, selección y organización del material empleado, elaboración rigurosa del aparato crítico.
  • Desarrollar la capacidad de abstracción, argumentación y expresión escrita, de modo que los trabajos rebasen el nivel de simple exposición informativa y descriptiva.
  • Desarrollar la capacidad para formular temas de investigación pertinentes, incluyendo la habilidad para plantear con rigor los objetivos de la tesis u otra modalidad de graduación, y para establecer con claridad los límites de la investigación con respecto al campo de conocimiento al que pertenece.
  • En la medida en que participe en las actividades académicas del plan de estudios, desarrollar su capacidad de expresión verbal.
  • Alcanzar alto grado de especialización en el campo de los estudios literarios que haya elegido y, en su caso, ser capaz de hacer ediciones o traducciones comentadas o críticas de alto nivel.
  • Ampliar el panorama cultural de los estudiantes para que adquieran una visión de conjunto de las Humanidades.
  • Iniciar al alumno en la investigación original y rigurosa en el ámbito de los estudios literarios y en sus relaciones con otras disciplinas, así como capacitarlo para desarrollar habilidades críticas que podrá aplicar en uno o varios de los diversos campos y líneas de investigación que se desarrollan en el programa.

Entidades participantes:

  • Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)
  • Instituto de Investigaciones Filológicas(IIFL)

Clave administrativa de la Maestría en Letras:

  • 4110

Campos de conocimiento:

  • Letras Clásicas
  • Letras Españolas
  • Letras Latinoamericanas
  • Letras Mexicanas
  • Letras Modernas (en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa)
  • Literatura Comparada

Grado que se otorga:

  • Maestro en Letras (Letras Clásicas)
  • Maestro en Letras (Letras Españolas)
  • Maestro en Letras (Letras Latinoamericanas)
  • Maestro en Letras (Letras Mexicanas)
  • Maestro en Letras (Letras Modernas en lengua alemana, francesa, inglesa, italiana y portuguesa)
  • Maestro en Letras (Literatura Comparada)

Perfiles

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Perfil de ingreso

El alumno que desee ingresar en la Maestría en Letras deberá tener conocimientos literarios sólidos del campo elegido, así como mostrar capacidad de análisis original, crítico y conceptual del fenómeno literario en general. Deberá poder redactar ensayos en los que exprese con claridad, coherencia y corrección gramatical ideas y argumentos críticos en torno a un tema determinado. Deberá también ser capaz de expresar oralmente sus ideas, con rigor y coherencia en la argumentación, así como de leer textos críticos, teóricos y literarios en inglés o francés y en otra lengua adicional.

El aspirante que desee ingresar en el campo de Letras Clásicas o en el de Letras Modernas deberá tener dominio total de la lengua de trabajo y nivel de comprensión en una segunda lengua, así como sólido conocimiento de la tradición literaria en la lengua correspondiente. En lo que respecta a Literatura Comparada, el aspirante deberá tener posesión de una lengua extranjera y manejo de una adicional, conocimientos profundos de una tradición literaria e interés por aplicar un enfoque interlingüístico, intercultural o interdisciplinario al estudio de la literatura.

Perfil de egreso

El Maestro en Letras estará capacitado para realizar investigación de alto nivel en diversas áreas de los estudios literarios, en la cual demuestre capacidad ya desarrollada de análisis original, crítico y conceptual del fenómeno literario en general.

Al concluir la Maestría, el egresado estará capacitado para realizar, con alto grado de autonomía, investigaciones originales que tengan rigor crítico y teórico, así como para formar a futuros especialistas en el área. Según el campo de conocimiento que haya elegido, tendrá también la preparación necesaria para realizar ediciones y traducciones comentadas y críticas, con lo que podrá colaborar en distintos medios culturales, como periódicos, revistas y edición de libros, entre otros.

Tendrá conocimiento sólido de su campo de especialización, así como amplia visión de las Humanidades, la cual le permitirá transmitir sus conocimientos en diferentes niveles educativos.

Como resultado del contacto con el tutor y los profesores de la Maestría, el egresado habrá tomado conciencia de los valores éticos que se promueven en la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales deberá divulgar con integridad, responsabilidad y generosidad.

Perfil del graduado

El graduado de la Maestría en Letras estará capacitado para realizar con originalidad investigaciones filológicas y literarias de alto nivel en su campo de conocimiento, así como para contribuir a la docencia en los niveles medio superior y superior. Podrá realizar ediciones y traducciones comentadas y críticas. Tendrá las aptitudes necesarias para generar nuevo conocimiento y para participar activamente en la preservación, reproducción, estudio crítico y difusión de la literatura en sus diferentes manifestaciones.

Duración de los estudios

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La Maestría en Letras es escolarizada y su duración es de cuatro semestres para los estudiantes de tiempo completo y de seis semestres para los de tiempo parcial. Los alumnos de tiempo completo serán aquellos que se registren en al menos tres actividades académicas y una tutoría en el semestre, mientras que los de tiempo parcial podrán llevar sólo una o dos actividades. En el momento de la primera inscripción, el interesado deberá comunicar a la Coordinación si desea ser estudiante de tiempo parcial.

La clave de la Maestría en Letras en la Unidad de Administración de Posgrado es 4110.

El plan de estudios consta de un total de 72 créditos: Estudios Teóricos (obligatorios de elección, 24 créditos), Estudios Literarios (obligatorios de elección, 24 créditos), Actividades académicas complementarias (optativas de elección, 12 créditos) y Actividades académicas orientadas a la obtención del grado (obligatorias, 12 créditos). Si un alumno desea cursar materias de un campo de conocimiento diferente, debe solicitar la autorización del Comité Académico.

Al concluir los estudios, el alumno deberá tener tres seminarios del área de Estudios Literarios del campo que haya elegido, tres de Estudios Teóricos, tres Actividades académicas complementarias y cuatro Actividades académicas orientadas a la obtención del grado (tres tutorías y un seminario).

Una de las grandes ventajas que ofrece el nuevo sistema de posgrado es que se fomenta la investigación interdisciplinaria, por lo que el alumno podrá acreditar actividades académicas impartidas en otros programas de posgrado de la misma UNAM, así como en otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. Esta opción debe ser autorizada por el tutor y por el Comité Académico, en ningún caso deberá rebasarse el cuarenta por ciento del total de créditos del plan de estudios.

El alumno elaborará la tesis durante las tres tutorías y concluirá su trabajo en el Seminario para la obtención del grado, el cual es una actividad obligatoria, sin valor de créditos y su acreditación se dará al concluir el trabajo.

Mapa curricular

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Requisitos de ingreso

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1. Provenir de una licenciatura en Letras afín al campo de conocimiento en el que desea ingresar y tener un promedio mínimo de ocho.

Sólo en casos excepcionales (en los que el alumno compruebe una firme preparación literaria y un promedio mínimo de nueve en licenciatura) se considerará a candidatos que procedan de otras disciplinas.

2. Tener conocimientos de dos lenguas extranjeras, según se aclara más adelante.

3. Los aspirantes deberán sujetarse al proceso de selección, que incluye exámenes de admisión, una entrevista y un curso propedéutico.

4. Compromiso de dedicación de tiempo completo. El Comité Académico otorgará, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial.

El aspirante deberá cubrir todos los procedimientos especificados en las Normas Operativas del Programa. Cualquier situación académica no contemplada aquí será resuelta por el Comité Académico, cuya decisión será final e inapelable

Documentos que el alumno deberá presentar para su ingreso en la Maestría

1. Título de licenciatura [1]

2. Certificado académico de licenciatura

3. Cédula profesional (en el caso de los candidatos con estudios en México)

4. Acta de nacimiento [2]

5. Carta de exposición de motivos académicos por los que se desea ingresar en el programa.

6. Anteproyecto de investigación, es decir, un ensayo de ocho a diez cuartillas en donde se resuma el tema, la justificación, los objetivos y la metodología, además de incluir la bibliohemerografía correspondiente.

7. Currículum vítae

8. Constancia de dominio de idiomas extranjeros. Se aceptarán certificados expedidos por cualquiera de las siguientes instituciones: Delefyl, Cele, Instituto Goethe, Instituto Francés de América Latina, Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, Embajada de Estados Unidos (Toefl), Instituto Italiano de Cultura.

Letras Españolas, Latinoamericanas o Mexicanas: alto nivel de comprensión de lectura de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales deberá ser inglés o francés.

Literatura Comparada o Letras Modernas: posesión de la lengua extranjera, correspondiente al campo elegido, y alto nivel de comprensión de lectura de una segunda lengua. Uno de los dos idiomas deberá ser obligatoriamente inglés o francés.

Letras Clásicas: conocimientos de las lenguas clásicas, ya sea por haber cursado una licenciatura antecedente, por haber completado los cursos de latín y griego que proporciona la Facultad de Filosofía y Letras, o a través de un examen ante un profesor o investigador titular del área, designado por el Comité Académico. Además, demostrar un alto nivel de comprensión de lectura en otra lengua.

Alumnos extranjeros o con estudios en el extranjero:

En caso de ser aceptados, los estudiantes extranjeros deberán contar con los documentos migratorios debidamente legalizados, además de realizar oportunamente los trámites subsecuentes para renovar la visa, y entregar todo en la Unidad de Administración de Posgrado (UAP).

Los documentos probatorios de trayectoria académica y el acta de nacimiento deberán contar con la Apostilla de la Haya y con una traducción legalizada.

Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español tendrán que demostrar la posesión del idioma antes de ingresar en el programa, mediante el examen que se presenta en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

Los alumnos que realizaron estudios en el extranjero deberán presentar todos los documentos originales en la Apostilla de la Haya y, en su caso, la traducción hecha por un perito traductor en México.[3] Si son aceptados, deberán presentar la constancia de revalidación emitida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM.

Actividades académicas orientadas a la obtención del grado

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(Tutorías de Maestría, obligatorias)

Al iniciar sus estudios, a cada alumno se le asigna un tutor, con el cual estará en contacto permanente a lo largo de los semestres reglamentarios.

El trabajo en tutorías es obligatorio durante los primeros tres semestres. A lo largo del primero, la actividad de tutoría tendrá la función de introducir al alumno en la metodología de la investigación, así como de orientarlo en la búsqueda y organización de material bibliohemerográfico y en la definición del proyecto de investigación. En los dos semestres siguientes, las actividades de tutoría deberán concentrarse en desarrollar las habilidades críticas del estudiante; en especial, se cuidará su capacidad para realizar lecturas sensibles y acuciosas de los textos elegidos, además de su facultad de conceptualización y problematización del fenómeno literario en general.

Las tutorías serán evaluadas en actas semestrales en las que se indicará si el alumno ha realizado las lecturas requeridas, si ha cumplido con los avances correspondientes en la elaboración del trabajo de tesis o el de otra modalidad de graduación, y si ha alcanzado el nivel académico solicitado por el tutor.

El Seminario para la obtención del grado es la actividad correspondiente al cuarto semestre del plan de estudios. Se realiza bajo la dirección del tutor, tiene como objetivo que el alumno concluya el trabajo para la graduación y reciba la aprobación del tutor en los plazos establecidos. Es una actividad obligatoria, sin valor en créditos y su acreditación se dará al concluir el trabajo.


[1] En el caso de alumnos egresados de la UNAM basta con entregar copia del título y la cédula profesional, ambas por los dos lados.

Los alumnos procedentes de otras universidades deben entregar copia de la documentación pertinente al realizar los trámites de admisión; al ser aceptados deben confrontar el original en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

[2] El acta de nacimiento debe ser original, al igual que el certificado de estudios de licenciatura.

[3] En caso de que el país no expida la Apostilla de la Haya, es necesaria la certificación correspondiente.