Leñero Elu, María del Carmen

Tutor acreditado activo

(México 1959) es investigadora, escritora y cantante. Obtuvo el doctorado en Letras por la UNAM (2014). Realizó estudios de teatro, música y canto. Desde 1988 pertenece al Centro de Poética y es profesora del Posgrado en Letras de la UNAM. Trabajó en la edición y traducción de textos, y en un par de comités editoriales. Desde 1985 ha impartido 30 cursos y seminarios de literatura, y ofrecido más 90 conferencias, lecturas y conciertos.

Perteneció al SNI (emisión 2008-2010). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Ha publicado 8 libros de poesía, 9 de narrativa, incluidas dos novelas infantiles, 6 de ensayo, una traducción de poesía; 5 CD’s y a múltiples artículos o textos de creación. Incluida en 22 antologías, entre las que destacan: Antología del poema en prosa en México (F.C.E. 1994), New Writing from Mexico, (TyQuarterly, 1992), Dispersión multitudinaria: nueva narrativa mexicana (Mortiz, 1998), por mencionar algunas.

Publicaciones destacadas

• La luna en el pozo: ensayos sobre el arte teatral en torno al “Enrique IV” de Pirandello, México, Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.
  • El caracol sonoro: reflexiones semiológicas sobre el lenguaje de la música en relación con la poesía, México, Departamento de Publicaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2006.
  • La escena invisible: teatralidad en textos filosóficos y literarios, México, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.
  • Monstruos mexicanos, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013. Las transmigraciones de Fausto, México, Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2014.
  • Del faro al foro: la imaginación novelesca frente a la imaginación teatral, México, Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2016.

Profesora del Posgrado en Letras de la UNAM.