Del Castillo Reyes, Hugo Enrique

Hugo Enrique Del Castillo Reyes es Doctor en Letras, Maestro en Letras Españolas, Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (todo por la UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT). Colaboró como investigador dentro de la FFyL en el proyecto “Escritura autobiográfica en México en el siglo XIX y XX” y también en el proyecto “Letras y Literatura Comparada en la UNAM”. Trabajo seis a os (2013-2019) en el CENEVAL donde fue coordinador del Comité  Académico para la Elaboración de Reactivos y del Comité de Revisores Técnicos de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI).

Áreas de investigación:

Técnicas y metodología de la investigación, Literatura española moderna y contemporánea, Narrativa contemporánea en lengua española, Géneros populares y autobiográficos.

Publicaciones destacadas

• “La culpa en Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender”, Anales de la Literatura Española, núm. 35, 2021, pp. 33-53.
  • “La épave en dos novelas de Juan Benet”, Nuevas Glosas, núm. 1, 2021, pp. 142-162.
  • “Manuales de investigación y referencias bibliográficas en México: el problema del sistema latino o hispánico tradicional”, Bibliographica, vol. 4, núm. 1, 2021, pp. 193-222. (En coautoría con Daniel Gutiérrez Trápaga).
  • “El análisis del estilo literario: un acercamiento desde la recepción”, Lingüística y literatura, vol. 39, núm. 74, 2018, pp. 21-36.
  • “Las estrategias, autobiográfica, biográfica y el ensayo crítico en Juan Benet y el aliento del espíritu sobre las aguas de Eduardo Chamorro”, en Indagaciones alrededor de las literaturas del yo, coordinado por Blanca Estela Treviño García y Horacio Molano Nucamendi, UNAM, 2018, pp. 357-368.
  • “La escritura como mitosis del yo”, en Aproximaciones a la escritura autobiográfica. De la vida de los otros a la vida de los nuestros, coordinado por Blanca Estela Treviño García, UNAM/Bonilla Artigas, 2016, pp. 147-161.
  • “«Qué dios detrás de Dios la trama empieza…». Religión y fe en Battlestar Galactica”, en Y tienen un plan… Estudios críticos sobre Battlestar Galactica (2003-2009), editado por Noemí Novell e Isabel Clúa, Bonilla Artigas, 2016, sin paginado.
  • “Hado, destino y fortuna en La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y en Don Álvaro o la fuerza del sino, de Duque de Rivas”, en Letras y Literatura Comparada en la UNAM, dirigido, coordinado y editado por Graciela Estrada Vargas, UNAM/FFyL, 2016, pp. 57-75.
  • “Un Gazapo en La plaza de Puerto Santo: erotismo, sexo y moral en Luisa Josefina Hernández y Gustavo Sainz”, en Letras y Literatura Comparada en la UNAM, dirigido, coordinado y editado por Graciela Estrada Vargas, UNAM/FFyL, 2016, pp. 77-91.
  • “Introducción”, en Dos versiones de la muerte de Pedro Antonio de Alarcón, UNAM, col. Relato Licenciado Vidriera, 2013.

Docencia

Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 2011 y hasta la fecha en la carrera de Letras Hispánicas, donde imparte las asignaturas de Literatura Española Moderna y Contemporánea (s. XVIII-XIX y XX-XXI). Se incorporó en 2019 como profesor de tiempo completo en el área de apoyo para Metodología de la investigación literaria, por lo cual imparte también los cursos de Iniciación a la investigación (1 y 2), así como el Seminario de Investigación Literaria (1 y 2).