Clark de Lara, Guadalupe Belem

Tutor acreditado activo

Doctora en Letras, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular “C” del Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y PRIDE D. Sus líneas de investigación son: Edición Crítica de Textos, Literatura Mexicana del siglo XIX e Historia de la Literatura. Ha impartido cursos y seminarios de licenciatura y posgrado en nuestra Universidad y en otras instituciones nacionales y dirigido tesis tanto de licenciatura como de maestría y doctorado.
Coordina los proyectos Obras de José Tomás de Cuéllar, Obras de Manuel Gutiérrez Nájera y el de “Rescate de obras de escritores mexicanos del siglo XIX. Y es co- coordinadora del proyecto “Repertorio de escritores mexicanos del siglo XIX con la Fundación para las Letras Mexicanas A.C.
Actualmente coordina el Seminario de Edición Crítica de Textos del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Publicaciones destacadas

Entre otros, ha publicado por su casa de estudios: Tradición y modernidad en Manuel Gutiérrez Nájera (1998); Letras mexicanas del siglo XIX. Modelo de comprensión histórica (2009); en colaboración La construcción del modernismo (2002). Ha editado críticamente los volúmenes: Obras XI. Por donde se sube al cielo (1994); Obras XIII. Meditaciones políticas (2000); Obras XIV. Meditaciones morales (2007) y Obras XVI. Plato del día (en prensa). Y en el proyecto Obras de José Tomás de Cuéllar: Obras I. El pecado del siglo. Novela histórica (2007), Obras III. Historia de Chucho el Ninfo (2011) y Obras VIII. Gabriel el cerrajero o Las hijas de mi papá (2014).

Docencia

Es titular de las materias Edición Crítica de Textos y Modernismo en el Programa de Posgrado en Letras y Literatura Mexicana Siglo XIX, en la Licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.