Berruecos Frank, BernardoTutor acreditado activo

Tutor acreditado activo

Licenciado en Letras Clásicas por la UNAM, maestro en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Barcelona, España, doctor en Filología Griega por la misma Universidad, y en Filosofía (especialidad Histoire de la philosophie ancienne) por la Aix-Marseille Université, Francia.
Entre sus áreas de especialidad está el estudio de la conformación del discurso histórico en Grecia, tema al que dedicó su tesis doctoral titulada Polypeiros sophía. Heródoto en la historia de la filosofía griega. Sus líneas de investigación son las relaciones entre la poesía épica y los otros géneros poéticos y literarios de la Grecia arcaica, las interacciones entre los diversos géneros poéticos y la emergencia del discurso filosófico, y la tradición filosófica griega de los Presocráticos a Platón, con especial énfasis en el Poema de Parménides.

Publicaciones destacadas

• “Hérodote, présocratique?”, en X. Riu & M. Reig (eds.), Drama, Philosophy, Politics in Ancient Greece, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2014, pp. 39-60.
  • “Appunti per una lettura giuridico politica dei frammenti di Eraclito”, en I. Pozzoni (ed.), L’oscurità di Eraclito d’Efeso. Frammenti e leggenda, Villasanta, Limina Mentis, 2014, pp. 255-302.
  • “Las hijas del sol en el Proemio de Parménides”, Diánoia. Revista de Filosofía, México, vol. LX, núm. 75, 2015, pp. 55-84.
  • Poesía arcaica griega (siglos VII – V a.C.), estudio preliminar, versión, notas, comentarios e índices de Bernardo Berruecos Frank, revisión de Jaume Pòrtulas y Omar Daniel Álvarez Salas, México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Coordinación de Humanidades, UNAM, tomo I: Poesía parenética. Calino, Tirteo, Arquíloco, Mimnermo, Alceo, Solón, Simónides, 2018.

Docencia

Ha impartido las asignaturas “Historia de la Filosofía Antigua 1” y “Estética 1” en la Universidad de Barcelona (España); en la UNAM “Griego VII”, “Literatura griega I y II”, el curso monográfico de “Filosofía antigua”, el curso monográfico de “Poesía griega”, y “Textos filosóficos I y II”.