Barragán Aroche, Magda Raquel

Doctora en Literatura Hispánica   por El Colegio de   México.   Actualmente es   investigadora asociada C definitiva en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de investigación se ha centrado en la tradición clásica y su influencia en la poesía hispánica del siglo XVI y XVII, así como también en el estudio de vejámenes novohispanos de la primera mitad del siglo XVIII.

Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO), ahora vinculado con el proyecto PAPIIT “La imitatio ecléctica de modelos clásicos y humanísticos: la poética de Zeuxis de España a Nueva España en los siglos XVI-XVIII”.

Publicaciones destacadas

  • “The Laughter between Spain and New Spain: The Poetics of Zeuxis in the Burlesque poetry of Agustin de Salazar y Torres”, en Rodrigo Cacho Casal and Imogen Choi (ed.), The Rise of Spanish American Poetry, 1500- 1700: Literary and Cultural Transmission in the New World, Cambridge, Legenda, 2019, pp. 102-117.
  • Raquel Barragán (ed.), Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro Español, Supplementum I Nova Tellus, México, UNAM, 2018.
  • “El modelo del vejamen en el Viaje del Parnaso”, en Viaje del Parnaso: texto y contexto (1614-2014), ed. Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle, El Colegio de México, México, 2017.
  • “El uso de las burlas desde el concepto de ‘eutropelia’”, en Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle (eds.), Las “Novelas ejemplares”: texto y contexto (1613-2013), México, COLMEX, 2015, pp. 61-74.
  • “La aceptación de los epigramas de Marcial dentro de la práctica burlesca de las academias del Siglo de Oro”, Nova Tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos, vol. 33-1, 2015, pp. 119-133, disponible en: https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/695.
  • “Lo poético burlesco como recurso teatral en No hay burlas con el amor”, Anuario calderoniano, no. 6, 2013, pp. 15-30, disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/38854/1/1_Barragan.pdf y
  • en: http://dadun.unav.edu/handle/10171/38854.
  • “Letras del crítico Alfonso Reyes: la mirada del poeta en la obra de Góngora”, Revista Mexicana de Literatura Contemporánea, no. 47, 2010, pp. 41-49.
  • Turpitudo et deformitas: la construcción de la burla en la segunda parte del Quijote”, en Recordar el «Quijote» Segunda Parte, ed. Aurelio González y Nieves Rodríguez Valle, El Colegio de México, México, 2018, pp. 205-224.

Docencia

Ha impartido el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro en el Posgrado en Letras de la UNAM. Actualmente imparte la asignatura de “Cultura en Nueva España” y es responsable de la Cátedra extraordinaria Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.