SpanishEnglish
Programa de Maestría y Doctorado en Historia
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Publicación de Convocatorias (Cerrada) Próxima publicación de convocatorias en noviembre de 2022

AVISO DE PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIAS

PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN HISTORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

(Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Históricas)

INGRESO EN AGOSTO DE 2022 (Semestre escolar UNAM 2023-1)

Duración de los estudios: 4 semestres en maestría y 8 semestres en doctorado

Periodo de registro y carga de documentos: de las 10:00 horas del lunes 24 de enero a las 19:00 horas del viernes 4 de febrero del 2022 (hora del centro de México)

Campos de conocimiento: 1.- Historiografía y Teoría de la Historia, 2.- Sociedades Antiguas (antigüedad-siglo XV), 3.- Historia Moderna (siglos XVI-XVIII), 4.- Historia del Siglo XIX y 5.- Historia Contemporánea (siglos XX-XXI).

Líneas de investigación: a) Historiografía, b) Teoría y Filosofía de la Historia, c) Historia Económica, d) H. Política, e) H. Social, f) H. Cultural, entre otras

Tanto los campos de conocimiento como las líneas de investigación comprenden la Historia de México y la Historia mundial.

El Programa de Maestría y Doctorado en Historia es el de mayor tradición en el país. Desde su fundación ha contribuido a la formación de historiadores de alto nivel y es líder mundial en el estudio y producción de conocimiento histórico sobre México.

El Programa brinda a sus alumnos:

• Una amplia y calificada planta de tutores.
  • Formación en las distintas actividades del ejercicio profesional del historiador.
  • En el Programa de doctorado, un sistema tutoral que permite la formación de investigadores independientes de alto nivel.
  • El Programa de doctorado actualmente está acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El CONACYT podría otorgar becas a los alumnos que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos por la respectiva convocatoria. En estudios de maestría, la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM podría otorgar becas a los alumnos que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos por la respectiva convocatoria.*
  • Apoyos económicos para estancias de investigación y otras actividades académicas a los alumnos que así lo soliciten y que cumplan con los requisitos establecidos por la respectiva convocatoria.*

* Tanto las becas como los apoyos económicos quedan sujetos a la publicación de las respectivas convocatorias, sus respectivas reglas de operación, aprobación por parte del Comité Académico del Programa y disponibilidad presupuestal. Además de lo anterior, el otorgamiento de una  posible beca en el Programa de Doctorado también queda sujeto a la continuidad del Programa de Doctorado en el PNPC de CONACYT. Por tanto, la aceptación a los Programas de Maestría o Doctorado en Historia no garantiza el otorgamiento de una beca o apoyo económico alguno.

Ni el Programa de Maestría en Historia, ni el Programa de Doctorado en Historia tienen costo de matrícula o colegiatura.

El Comité Académico podrá admitir aspirantes que así lo soliciten y justifiquen como alumnos de tiempo parcial (6 semestres para estudios de maestría; 10 para doctorado). La elección entre tiempo completo o parcial en el proceso de registro no condiciona el proceso de selección de aspirantes.

El Programa exige de sus alumnos el compromiso y dedicación para graduarse en el tiempo reglamentario con una investigación de calidad y original.

Detalles de las requisitos y procedimientos del proceso de selección e inscripción: consultar instructivos y documento de aclaraciones y dudas frecuentes, en la página web del Programa de Posgrado en Historia: www.posgrado.unam.mx/historia

Coordinador del Programa: Dr. Miguel Pastrana Flores

Mayores informes: Mtro. Felipe A. Cobos Alfaro, Secretario Auxiliar del Programa de Posgrado en Historia de la UNAM: cobosalfaro@posgrado.unam.mx.