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Programa de Maestría y Doctorado en Historia
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Programa de Maestría

Objetivo

     La Maestría en Historia tiene como objetivo principal que el alumno desarrolle y fortalezca sus capacidades en la investigación histórica.

El alumno:

  • Realizará investigación histórica de alto nivel.
  • Actualizará y profundizará sus conocimientos históricos.
  • Adquirirá las bases teórico-metodológicas necesarias para abordar alguna de las áreas del conocimiento histórico.
  • Fortalecerá sus habilidades argumentativas para sustentar los resultados de su investigación histórica.
  • Desarrollará habilidades y conocimientos de otras disciplinas humanísticas y sociales para la realización de trabajos interdisciplinarios.
  • Fortalecerá su capacidad para realizar labores docentes y de divulgación de la Historia.

Perfil de ingreso

     El aspirante a la Maestría en Historia debe mostrar, a través de la realización de exámenes, la presentación de entrevistas y la elaboración de un proyecto de investigación, los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

En cuanto a conocimientos:

  • Conocimientos fundamentales de los procesos históricos.
  • Conocimiento de las técnicas y la metodología de la investigación histórica, que incluya la comprensión e interpretación de los textos históricos.
  • Comprensión de lectura en un idioma distinto al español, preferentemente inglés.

En cuanto a habilidades y aptitudes:

  • Demostrar una estructura lógica de pensamiento.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en un lenguaje adecuado al nivel académico.
  • Capacidad para utilizar el lenguaje abstracto.
  • Flexibilidad y apertura en el análisis de nuevas visiones historiográficas.
  • Habilidad para consultar acervos documentales con la finalidad de desarrollar investigación histórica.

Perfil de egreso

     El estudiante, después de haber concluido las actividades académicas del plan de estudios, deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

En cuanto a conocimientos:

  • Habrá adquirido los elementos teórico metodológicos necesarios que le permitan analizar con rigor producciones historiográficas.
  • Será capaz de realizar investigación específica que constituya una aportación al conocimiento histórico.

En cuanto a habilidades y aptitudes será capaz de:

  • Ejercer la docencia en diferentes niveles educativos y de difundir el conocimiento histórico.
  • Integrarse a equipos de estudio interdisciplinario.
  • Analizar desde una perspectiva histórica los problemas contemporáneos.

     El graduado mostrará un avance considerable en sus capacidades de investigación, lo cual deberá mostrarse en el trabajo elaborado y defendido ante su jurado para graduarse. En su ejercicio profesional mostrará las habilidades adquiridas en su formación para la realización de trabajos de investigación histórica y que posee conocimientos actualizados en su campo de conocimiento. El graduado de la Maestría podrá: participar en proyectos de investigación histórica con cierto grado de especialización, ejercer labores de docencia en instituciones de educación media superior y superior, así como involucrarse en labores de difusión masiva del conocimiento histórico en publicaciones, museos, radio y televisión, entre otros medios, labor cada vez más frecuente entre los profesionales de la Historia.

Duración de los estudios y total de créditos

     El plan de estudios de la Maestría en Historia se cursa en un plazo máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo; se aceptará a alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de máximo  seis semestres. En estos periodos los alumnos deberán cubrir las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor, incluyendo la graduación.

     El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.

     Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

     El plan de estudios de la Maestría en Historia tiene un valor total de 72 créditos; distribuidos en 10 actividades académicas, que se imparten en la modalidad de seminario y cuyos contenidos están determinados por el campo de conocimiento que el alumno elija. 24 créditos son obligatorios (Seminarios de Proyecto e Investigación); 16 créditos son obligatorios de elección (Temas selectos de Historiografía o Temas selectos de Teoría y Metodología); 32 créditos son optativos (Seminarios temáticos), de los cuales 16 pueden cursarse en el propio posgrado (como Seminarios temáticos) o en otros posgrados. Finalmente, un Seminario de Graduación que tiene carácter obligatorio, aunque sin valor en créditos, y se cursa en el último semestre.

     Para obtener el grado correspondiente, el alumno deberá presentar un trabajo escrito y realizar la réplica correspondiente ante un jurado competente. El trabajo escrito puede consistir en una tesis, un artículo o capítulo en libro publicable o un estudio bibliográfico o historiográfico.

Estructura y organización del plan de estudios

     La estructura general de la Maestría se organiza por campos de conocimiento. Cada campo es el componente del Programa donde se conjuntan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad; todos los alumnos deben optar por un campo de conocimiento. Las actividades académicas que el alumno cursa se organizan de acuerdo con el campo de conocimiento que elija.

Dichos campos de conocimiento son:

  • Historiografía y Teoría de la Historia
  • Sociedades antiguas
  • Historia moderna
  • Historia del siglo XIX
  • Historia contemporánea

     Para que el alumno aborde de manera especializada los campos de conocimiento deberá conjugarlos con seis líneas de investigación que responden al amplio espectro del quehacer histórico.

Las líneas de investigación son:

  • Historiografía
  • Teoría y Filosofía de la Historia
  • Historia económica
  • Historia política
  • Historia social
  • Historia cultural

     Los campos de conocimiento y las líneas de investigación proporcionarán la formación teórico metodológica adecuada para la investigación. El alumno de acuerdo con el campo de conocimiento elegirá los seminarios que debe cursar. Los docentes, por su parte, organizarán sus seminarios en función de este esquema (por campos de conocimiento y líneas de investigación). El Comité Académico aprobará los programas de los seminarios a impartirse cada semestre.

     Durante el primer semestre de la Maestría, se asignará a cada alumno un tutor, quien lo orientará sobre el plan de estudios y fungirá como director del trabajo final de graduación (tesis, artículo  o capítulo en libro publicable o estudio bibliográfico o historiográfico).

     Los alumnos de tiempo completo deberán inscribirse en cada uno de los primeros tres semestres en tres seminarios y en el cuarto semestre, en uno. Todos los alumnos deberán acreditar en el primer semestre el Seminario de Proyecto, un Seminario de Temas selectos de Historiografía o de Temas selectos de Teoría y Metodología y un Seminario temático; en el segundo semestre deberán cursar un Seminario de investigación y un Seminario temático; en el tercer semestre  deberán llevar un Seminario de investigación y un Seminario temático. El tercer seminario a cursar en el segundo y el tercer semestres podrá ser un Seminario de Temas selectos de Historiografía o de Temas selectos de Teoría y Metodología o un Seminario temático. El cuarto semestre los alumnos sólo deberán cursar el Seminario de graduación.

     Los alumnos que opten por el campo de conocimiento Historiografía y Teoría de la Historia podrán cursar, como equivalentes a los Seminarios temáticos, Seminarios de Temas selectos de Historiografía o de Temas selectos de Teoría y Metodología.

     Puede cursarse un máximo de 2 actividades académicas (Seminarios temáticos) en otros planes de estudios dentro y fuera de la UNAM, en este último caso se deberá contar con un convenio de colaboración con la institución receptora. Estas actividades académicas deberán corresponder al campo de conocimiento elegido por el alumno. El estudiante deberá contar con el aval del tutor y con autorización del Comité Académico.

     A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios y su secuencia, los cuales deberán ser considerados cada semestre por el alumno y su tutor para la elaboración del plan individual de actividades académicas.

Los alumnos deberán cursar el plan de estudios en una de las dos siguientes formas:

Primera
Primer semestre Seminario de Proyecto Elegir una opción Seminario Temático I
Temas selectos de Historiografía I Temas selectos de Teoría y Metodología 
Segundo semestre Seminario de Investigación I Elegir una opción Seminario Temático II
Temas selectos de Historiografía II Temas selectos de Teoría y Metodología II
Tercer semestre Seminario de Investigación II Seminario Temático III Seminario Temático IV
Cuarto semestre Seminario de Graduación

 

Segunda
Primer semestre Seminario de Proyecto Elegir una opción Seminario Temático I
Temas selectos de Historiografía I Temas selectos de Teoría y Metodología I
Segundo semestre Seminario de Investigación I Seminario Temático II Seminario Temático III
Tercer semestre Seminario de Investigación II Elegir una opción Seminario Temático IV
Temas selectos de Historiografía II Temas selectos de Teoría y Metodología II
Cuarto semestre Seminario de Graduación

 

Actividades académicas de formación

a) Temas selectos  de Historiografía

     Estos seminarios buscan la discusión en profundidad de conceptos y prácticas de análisis historiográfico, preferentemente en relación al campo de conocimiento al que se adscriban. Su función es proporcionar a los alumnos los fundamentos historiográficos para el desarrollo de sus investigaciones. Son dos seminarios y se cursan en el primer semestre y en el segundo o tercer semestres; cada actividad consta de ocho créditos y de cuatro horas por semana.

b) Temas selectos  de Teoría y Metodología

     Estos seminarios tienen como propósito ahondar en el campo de la teoría y metodología de la Historia, asuntos que deben manejar todos los alumnos de Maestría, preferentemente en relación a la línea de investigación a la que se adscriban. Están diseñados para proporcionar una formación teórico metodológica de la disciplina. Son dos seminarios y se cursan en el primer semestre y en el segundo o tercer semestres; cada actividad consta de ocho créditos y de cuatro horas por semana.

c) Seminarios Temáticos

     Los Seminarios Temáticos están destinados a proporcionar al alumno una formación rigurosa, sólida, actualizada y especializada en el campo de conocimiento de su elección. En total se cursan cuatro de estas actividades académicas; se imparten en los tres primeros semestres. Cada actividad académica consta de ocho créditos y de cuatro horas por semana. Dos de estas actividades académicas pueden ser cursadas en otro plan de estudios dentro o fuera de la UNAM, en este último caso se deberá contar con un convenio de colaboración con la institución receptora. Estas actividades académicas deberán corresponder al campo de conocimiento elegido por el alumno. El estudiante deberá contar con el aval del tutor y con autorización del Comité Académico.

Actividades académicas orientadas a la graduación

SEMINARIOS ORIENTADOS A LA GRADUACIÓN DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA

LINEAMIENTOS GENERALES

 

1.- Los seminarios orientados a la graduación están destinados a contribuir al mejoramiento y avance del trabajo de investigación que el alumno debe desarrollar a lo largo de sus estudios de maestría, con la intención de que pueda graduarse en tiempo y forma.

2.- Estos seminarios sólo pueden funcionar adecuadamente si se entabla una dinámica de comunicación y solidaridad académica entre el estudiante, el tutor de la tesis y el profesor que imparte el seminario.

3.- El profesor que imparte el seminario bajo ninguna hipótesis puede suplantar al tutor principal. Antes bien, se espera una constante comunicación entre ambos investigadores en beneficio de nuestros alumnos. El coordinador del programa está para facilitar el buen entendimiento.

4.- En estos seminarios el estudiante tiene la obligación de presentar y someter a discusión sus avances de investigación. Por su parte, el profesor a cargo apoyará el proceso, establecerá las actividades pertinentes, conducirá los debates y emitirá sus propias observaciones y sugerencias.

5.- Cuatro son los seminarios que se ofrecen a lo largo de la maestría, acorde a los campos de conocimiento y son obligatorios: Seminario de proyecto; Seminario de investigación I; Seminario de investigación II y; Seminario de graduación.

6.- El Seminario de proyecto se imparte en el primer semestre y tiene por finalidad revisar, discutir y delimitar los alcances, hipótesis, metodología y fuentes del proyecto con lapidario realismo, toda vez que la investigación debe concluir en un máximo de cuatro semestres, incluida la presentación del examen. Al finalizar el primer semestre el alumno deberá presentar el proyecto corregido y probar un avance importante en la consulta de bibliografía especializada y trabajo de fuentes; asimismo, el alumno deberá presentar un primer borrador del núcleo de la investigación, lo que en una tesis equivaldría al capítulo principal.

7.- El primer Seminario de investigación tiene por finalidad promover un avance significativo de la investigación. Al finalizar el semestre deberá haber concluido el cuerpo principal de su trabajo de investigación (que en una tesis equivaldría a dos capítulos, incluido el capítulo principal.) y demostrarlo con un borrador integral de la misma, siempre en sintonía con su tutor. Al final del proceso deberá estar en condiciones de decidir la modalidad de titulación que mejor convenga a su interés en miras a la titulación: tesis, artículo publicable, capítulo de libro publicable, ensayo historiográfico, ensayo bibliográfico. (Para mayor información se puede revisar el sitio web de nuestro programa, sección maestría, modalidades de titulación: http://www.posgrado.unam.mx/historia/maestria/modalidades-de-graduacion)

8.- Al iniciar el Segundo seminario de investigación el alumno debe registrar, con el aval de su tutor de tesis, la modalidad en la cual presentará su trabajo de investigación ante la coordinación del posgrado. Así, al finalizar el tercer semestre el alumno deberá haber finalizado el borrador principal del trabajo de investigación.

9.- El Seminario de graduación será el último que presente el alumno y el único curso que acredite durante el cuarto semestre, por lo que supone una dedicación exclusiva a su trabajo. Antes de finalizar el semestre el alumno deberá tener la versión final del trabajo de titulación, el voto aprobatorio de su tutor principal y el sínodo del examen aprobado por el Comité del Posgrado.

10.- En todo momento el alumno, los tutores y los profesores que imparten estos estratégicos seminarios contarán con el compromiso de la coordinación del posgrado para solucionar cualquier situación que pudiese presentarse.

Modalidades para obtener el grado de Maestro y sus características

Características del trabajo de investigación para obtener el grado de Maestro

Se consideran tres modalidades de graduación: tesis, estudio bibliográfico o historiográfico, y artículo o capítulo de libro publicable. Los temas de los trabajos de investigación para obtener el grado de Maestro deberán estar bien delimitados y acotados para que los alumnos terminen en el tiempo establecido en el plan de estudios. En cualquiera de las modalidades, deberá elaborarse un trabajo inédito que refleje las habilidades desarrolladas a lo largo de la Maestría. Dicho trabajo deberá basarse en una investigación sólida, fundamentada en fuentes y bibliografía actualizada y pertinente, dotada del aparato crítico adecuado y realizada con rigor metodológico. El trabajo deberá desplegar una interpretación, argumentación y crítica consistentes. Además de la exposición adecuada del tema, deberán estar presentes las reflexiones personales del autor.

 

Las modalidades para obtener el grado de Maestro son las siguientes:

  • Tesis: es el trabajo resultado de una investigación histórica, de Historiografía o de Teoría de la Historia en el cual se propone y desarrolla una hipótesis explicativa con respecto al problema planteado.
  • Estudio bibliográfico o historiográfico: es el análisis crítico e interpretativo de la producción historiográfica sobre un tema determinado.
  • Artículo o capítulo de libro publicable: es un documento que, por su calidad académica, podría ser publicado en una revista o libro especializado. Este trabajo, más breve que los anteriores, deberá mostrar el dominio del tema y las capacidades de investigación y síntesis. Los sinodales serán quienes determinen que el material reúne las cualidades señaladas.

Todas las modalidades de graduación podrán ser utilizadas por los alumnos de planes de estudio y generaciones anteriores, con excepción de aquellos en cuyo plan de estudios la tesis tenga valor en créditos.

 

El estudio bibliográfico o historiográfico

El estudio bibliográfico o historiográfico es un análisis de la producción historiográfica sobre un tema determinado. El estudio se presenta, de forma crítica, un estado de la cuestión a través de una argumentación sólida y coherente que haga énfasis en las problemáticas, metodología y fuentes del tema que se está tratando y cómo han sido abordadas. Asimismo, ofrece una interpretación que constituye en sí misma la aportación del estudio.

En este trabajo se identifican debates, métodos, modelos teóricos, conceptos y fuentes empleadas por los distintos autores, así como lagunas del conocimiento, para sugerir nuevas líneas de investigación e interpretación que amplíen las fronteras del mismo sobre este tema.

Este trabajo puede materializarse en un artículo o en una tesis. En el caso del primero, su extensión sería de un mínimo de 30 y un máximo de 50 cuartillas, mientras que en caso del segundo 80 cuartillas mínimo. Asimismo, si se materializase en un artículo debe cubrir los mismos requisitos académicos que se exigen para la publicación de los artículos en revistas especializadas, arbitradas e indexadas, tal y como lo hacen en nuestro país, las revistas incluidas en el “Índice de revistas mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Con base en lo anterior, al tutor y al sinodal se le solicita que al emitir su voto tome especialmente en cuenta los siguientes aspectos:

– el carácter inédito de la publicación
– la contribución original y relevante al tema de estudio
– su calidad académica
– el orden y la claridad en la exposición de las ideas, y
– el manejo de bibliografía actualizada y de la documentación pertinente

 

El artículo publicable o capítulo de libro publicable

El artículo o capítulo de libro publicable debe ser inédito y reflejar las habilidades desarrolladas a lo largo de la Maestría. Deberá basarse en una investigación sólida, fundamentada en fuentes y en la bibliografía actualizada y pertinente, dotada del aparato crítico adecuado y realizada con rigor metodológico. El trabajo deberá desplegar una interpretación, argumentación y crítica consistentes. Además de la exposición adecuada del tema, el autor deberá mostrar dominio en el mismo tema, capacidad de investigación y de síntesis.

El artículo o capítulo de libro publicable deberá tener un mínimo de 30 y un máximo de 50 cuartillas. Asimismo, debe cubrir los mismos requisitos académicos que se exigen para la publicación de los artículos en revistas especializadas, arbitradas e indexadas, tal, como lo hacen en nuestro país, las revistas incluidas en el “Índice de revistas mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Con base en lo anterior, al tutor y al sinodal se le solicita que al emitir su voto tome especialmente en cuenta los siguientes aspectos:

– el carácter inédito de la publicación
– su calidad académica
– la contribución original y relevante al tema de estudio
– el orden y la claridad en la exposición de las ideas, y
– el manejo de bibliografía actualizada y de la documentación pertinente

En esta modalidad de graduación, no se aceptan trabajos de divulgación.

 

Tesis

Tesis: es el trabajo resultado de una investigación histórica, de Historiografía o de Teoría de la Historia en el cual se propone y desarrolla una hipótesis explicativa con respecto al problema planteado.

La tesis deberá tener un mínimo de 80 y un máximo de 250 cuartillas.

 

Todos los trabajos de investigación para obtener el grado de Maestro, en cualquiera de sus modalidades, deberán redactarse en fuente Arial o Times New Roman, color negro, tamaño de 12 puntos, a doble espacio (1.5 en Word), márgenes 2.5 (superior e inferior) x 3.0 (izquierdo y derecho); salvo las notas, las cuales deberán ir al pie de página, presentarse a renglón seguido, con el mismo tipo de fuente y color que el cuerpo, pero con un tamaño de 10 puntos. Los apéndices documentales y la bibliografía no serán considerados dentro de la paginación de los trabajos.

En cuanto al resto de las normas editoriales y sistema de citación, estos deberán apegarse a las normas establecidas por el Posgrado en Historia que son las del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM:

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/lineaeditorial.html

En cuanto a las locuciones, apoyarse en el libro La investigación bibliográfica, archivista y documental. Su método, de Ernesto de la Torre Villar y Ramiro Navarrete de Anda, de la página 209 a la 219: http://www.posgrado.unam.mx/historia/instrucciones-para-el-uso-de-las-abreviaturas-y-locuciones-latinas

Por su parte, la portada del trabajo de graduación deberá apegarse a los lineamientos acordados por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM: http://132.248.67.170:8080/cartas/Instructivo_Portada.pdf Ejemplo de portada de tesis: http://132.248.246.4/historia/ejemplo-de-portada-de-tesis Notas aclaratorias: 1.- El grado se escribe en masculino: Maestro. 2.- La tesis de maestría solo lleva el nombre del tutor principal.