SpanishEnglish
Programa de Maestría y Doctorado en Historia
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Información sobre becas y apoyos

Becas para estudios de maestría

La Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) opera el Programa de Becas, cuyo objetivo es asignar becas mensuales para realizar estudios de Maestría y Doctorado en la UNAM a alumnos de tiempo completo y modalidad presencial con promedio mínimo de 8.5 en sus estudios previos o de avance en caso de Maestría.

La asignación de las becas será de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM. La convocatoria se publica en el sitio web de la CGEP. El registro para participar en este programa es en línea.

No pueden participar en este programa los alumnos que cuenten con otra beca o apoyo económico interno o externo a la UNAM para el mismo fin, ni estar comisionado con goce de sueldo. Los interesados deben asegurarse que su programa no pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Más información: https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/becas/becas_cgep.php

* Tanto las becas como los apoyos económicos se tramitan una vez que el alumno es admitido y está inscrito. Quedan sujetos a la publicación de las respectivas convocatorias, sus respectivas reglas de operación, aprobación por parte del Comité Académico del Programa y disponibilidad presupuestal. Por tanto, la aceptación e inscripción a los Programas de Maestría o Doctorado en Historia no garantiza el otorgamiento de una beca o apoyo económico alguno. Información sujeta a cambios.

Becas para estudios de Doctorado

A través del Programa de Becas Nacionales, el CONACYT otorga beca a los alumnos pertenecientes a los programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). El Programa de doctorado está acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el nivel Consolidado.

Más información: https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/becas/becas_conacyt.php

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (movilidad)

El Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado está dirigido a los Programas de Posgrado para desarrollar proyectos institucionales, avalados por los Comités Académicos, orientados al fortalecimiento de la infraestructura de los Posgrados y a la formación académica de los alumnos de Maestría y Doctorado. La convocatoria del PAEP es anual y se publica en Gaceta UNAM y sitio web de la Coordinación de Estudios de Posgrado. Alumnos

Los apoyos se otorgan para la realización de actividades académicas tales como prácticas de campo o de laboratorio, participación en congresos, coloquios, cursos, talleres, estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales y reembolso de impresión de tesis.

Las coordinaciones de los Programas de Posgrado, serán las responsables de establecer los requisitos académicos que deberá cumplir el alumno y realizar el trámite correspondiente ante la Coordinación de Estudios de Posgrado.

La actividad académica deberá ser aprobada por el Comité Académico del Programa de Posgrado correspondiente.

El alumno deberá estar inscrito durante el periodo de la actividad.

El apoyo para participar en congresos, será únicamente a los alumnos ponentes.

Más información: https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/paep.php

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (Apoyo para impresión de tesis)

El monto máximo que puede recibir un alumno para el reembolso de impresión de tesis es de $1,500.00 M.N.

Más información: https://www.posgrado.unam.mx/alumnos/apoyo_alumnos/paep.php

Estímulo para la graduación oportuna

La Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) contribuye al fortalecimiento de los Programas de Posgrado estimulando la obtención del grado de manera oportuna de los egresados de Maestría y Doctorado, a través de un incentivo económico.

El estímulo se asigna a los egresados de Posgrado que hayan concluido sus estudios en el tiempo máximo que se señala en Reglamento General de Estudios de Posgrado, referente al tiempo completo y de acuerdo a los periodos que marcan las Reglas de Operación de este programa.

El registro será en línea y los interesados deberán ingresar al Sistema Integral de Información del Posgrado (SIIP) en los periodos señalados en la Convocatoria, las coordinaciones de los Programas de Posgrado validarán y postularán a los candidatos ante la CGEP.

La convocatoria es semestral, se publica en gaceta UNAM y en el sitio web de la CGEP.

Tutorial para hacer una solicitud de Estímulo para la Graduación Oportuna

* Tanto las becas como los apoyos económicos quedan sujetos a la publicación de las respectivas convocatorias, sus respectivas reglas de operación, aprobación por parte del Comité Académico del Programa y disponibilidad presupuestal. Por tanto, la aceptación e inscripción a los Programas de Maestría o Doctorado en Historia no garantiza el otorgamiento de una beca o apoyo económico alguno. Información sujeta a cambios.