SpanishEnglish
Programa de Maestría y Doctorado en Historia
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Entidades académicas participantes

Son entidades académicas participantes del Programa las siguientes:

Facultad de Filosofía y Letras

11

Instituto de Investigaciones Históricas

     Tanto los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras como los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas que participan en nuestro posgrado tienen una destacada trayectoria como investigadores y cuentan con amplia experiencia docente en diversas Instituciones de Educación Superior. La Facultad ha sido y sigue siendo una de las instituciones más reconocidas por la formación de profesionales en el ámbito de la Historia y es la sede donde la mayoría de los miembros de ambas entidades académicas realizan su práctica docente. Los profesores de la Facultad que forman parte de la planta de nuestro posgrado han publicado obras de conocida notoriedad. El Instituto cuenta con una amplia gama de publicaciones. Una de sus labores fundamentales es la edición de libros de diversas temáticas históricas; asimismo, publica varias revistas especializadas con arbitraje internacional.

     El Programa posee una planta docente de 100 tutores y profesores para atender los dos planes de estudio. Los temas a los que se dedican quienes lo conforman se insertan en los campos de conocimiento y las líneas de investigación ya explicados, de esta forma pueden ofrecer a los alumnos la orientación necesaria para la realización de sus proyectos de investigación. Los seminarios a impartir estarán organizados de acuerdo con los campos de conocimiento del programa; los docentes podrán optar por desarrollar la línea o líneas de investigación que elijan. Como ha venido sucediendo, los contenidos de los seminarios se renovarán constantemente a propuesta de los docentes con la aprobación del Comité Académico.

Capacidad instalada

     En general la UNAM y en particular las dos entidades académicas que participan en el Programa: la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas, así como la Coordinación de Estudios de Posgrado, cuentan con los espacios, equipos, acervos bibliográficos, documentales, recursos digitales y bases de datos adecuados y suficientes para llevar a cabo las actividades académicas del programa y cubrir las necesidades de sus tutores y de sus alumnos. En cuanto a los miembros de la comunidad con alguna capacidad diferente también se cuenta con rampas, elevadores, plataforma salva-escaleras, espacios reservados en estacionamientos, auditorios y aulas; red de autobuses adaptados y con espacios reservados, servicio de trasporte exclusivo para personas con capacidades diferentes, señalización braille, semáforos para invidentes, etc. En la CGEP y en la FFyL se cuenta con servicios de cafetería y comedor con menú elaborados por un nutriólogo. Ciudad Universitaria cuenta con seguridad interna, una red de autobuses gratuitos, una red de ciclopista y servicio gratuito de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria. Asimismo, cuenta con servicios médicos y una oferta de actividades académicas, culturales, deportivas y lúdicas para la comunidad. Asimismo, en la FFyL se cuenta con una Unidad de atención en contra de la violencia de género. 

     En la CGEP y en la FFyL se cuenta con aulas para seminarios y tutorías (82 y 18 respectivamente); salones para exámenes de grado (4 y 1 respectivamente). Se cuenta con dos Auditorios en la CGEP, uno en la FFyL y otro más en el IIH. Todo lo anterior equipado con proyectores y con equipo para llevar a cabo videoconferencias, exámenes de grado y reuniones colegiadas a distancia, lo cual ha podido incrementar exponencialmente la capacidad para contar con sinodales de otras universidades nacionales e internacionales en los exámenes de candidatura y de grado. En la CGEP y en la FFyL se cuenta con salas de trabajo y de cómputo para alumnos y tutores. De igual manera se instalaron islas de trabajo con conectividad.

Redes y equipo de comunicación

     Todos los espacios universitarios cuenta con acceso a la red wi-fi Red Inalámbrica Universitaria (RIU). Asimismo, el personal de la coordinación y los profesores del programa tiene una cuenta de correo electrónico institucional, los alumnos y egresados pueden también generar una cuenta de correo electrónico en el portal

http://www.comunidad.unam.mx/index.html

Bibliotecas y recursos de información

     Se cuenta con bibliotecas especializadas, hemerotecas, mediatecas, mapotecas, fototecas, videotecas, filmoteca, acervos documentales, salas de cómputo y servicio de fotocopiado.

     Los acervos bibliográficos y hemerográficos que alberga la UNAM son sumamente amplios y de gran riqueza, por lo que son considerados como uno de los más importantes del país y del mundo. El sistema de bibliotecas de la UNAM (SIBIUNAM) cuenta con 134 bibliotecas, de las cuales 20 forman parte del subsistema de humanidades y 50 de licenciatura y posgrado, además de la Biblioteca Central y la Biblioteca Nacional, a los que alumnos y tutores del Posgrado pueden acceder y solicitar libros mediante préstamos interbibliotecarios (https://www.bibliotecas.unam.mx/index.php/quienes-somos/acerca-de-bibliotecas-unam). Asimismo, la Biblioteca Digital UNAM (BiDi-UNAM https://www.bidi.unam.mx/) cuenta con acceso a 218 bases de datos y 1.2 millones de recursos digitales en áreas humanísticas, científicas y técnicas (https://www.bidi.unam.mx/index.php/ayuda/folleto-biblioteca-digital). Algunas de las bases que destacan en Humanidades son Academic Search Online, L’Année Philologique, Brill’s New Jacoby, ERIC, Geobase, GeoRef, HAPI Online, Historical Abstracts, Humanities Full Text, Iresie, JSTOR, Library & Information Science Source, Library and information science abstracts, LISA, Linguistics and Language Behavior Abstracts, Philosophers Index y Project Muse.

     Uno de los dos recintos de las entidades participantes, la Biblioteca “Samuel Ramos” de la Facultad de Filosofía y Letras (http://biblioteca.filos.unam.mx/), posee uno de los acervos más importantes de la Universidad y del país. Su colección general es de más de 300,000 volúmenes, además de 26,000 volúmenes del fondo reservado y antiguo, que comprende obras entre los siglos XVI y la primera mitad del XX. Asimismo, cuenta con 104 suscripciones a reconocidas revistas en Humanidades. La biblioteca “Samuel Ramos” actualmente está conformada por tres áreas, dos de ellas en el edificio principal de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se alojan los acervos de libros, revistas, mapas y videos; mientras que la tercera ubicada en el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras “Adolfo Sánchez Vázquez (ASV)” aloja el Fondo Reservado.

     Por su parte, es la Biblioteca Rafael García Granados del Instituto de Investigaciones Históricas (https://iih.bibliotecas.unam.mx/) la que resulta de mayor relevancia para el ejercicio del historiador, puesto que cuenta con 61,667 volúmenes y 3,310 volúmenes del fondo reservado (siglos XVI-XIX), los cuales están siendo digitalizados. Entre sus acervos se encuentra una de las mejores colecciones de obras sobre Historia de México en nuestro país. Además, dispone de una importante colección de revistas especializadas nacionales y extranjeras sobre las líneas de investigación del Programa, así como bases de datos, muchas de las cuales se adquirieron recientemente, tales como Hispanic American Newspapers, 1806-1980 que integra los periódicos publicados en español entre los siglos XIX y XX en Estados Unidos o bien World Newspaper Archive-Latin American Newspapers, series 1 and 2, 1805-1922, la cual reúne 35 periódicos de América Latina publicados en el periodo referido; Historical abstracts, un índice selectivo de artículos y resúmenes sobre la literatura histórica; Dissertation Abstracts International, que consiste en una bases de más de 2 millones de tesis doctorales de Estados Unidos y Europa, Recientemente también se adquirió la base de libros electrónicos de Gale (Gale Virtual Reference Library) sobre Historia y 1,680 libros y 23 revistas electrónicas sobre Historia del proveedor Digitalia Hispánica. A estos acervos se suma la mapoteca, la folletería y el fondo antiguo Antonio Alzate, consistente en 5,561 volúmenes, muchos de cuyos materiales también se encuentran en proceso de digitalización.

     La biblioteca principal en el sistema de la UNAM es la Biblioteca Central, que cuenta con un acervo de 619,996 volúmenes. Esta biblioteca cuenta a su vez con un fondo antiguo de publicaciones anteriores entre el siglo XV y XVIII, consistente en primeras ediciones, manuscritos, obras con anotaciones de lectores notables en sus márgenes, con exlibris y otras, el cual se encuentra en proceso de digitalización; así como dos colecciones: la Tobías Chávez Lavista que consta de 522 impresos y 23 manuscritos y la de Folletería mexicana que abarca los siglos XIX y XX. Ambas colecciones han sido digitalizadas para su consulta. Por último, la UNAM custodia la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional, siendo el Fondo Antiguo de amplio valor para el quehacer historiográfico. En los últimos años, en la Biblioteca y Hemeroteca Nacional se han estado elaborando bases de datos digitales tales como la Biblioteca Nacional Digital de México (https://catalogo.iib.unam.mx/F/-/?func=login&local_base=BNDM) y la Hemeroteca Nacional Digital de México. (http://www.hndm.unam.mx/index.php/es/). 

     En la presente contingencia sanitaria, las bases de datos de la BiDi-UNAM y de las bibliotecas de las entidades académicas participantes, así como la digitalización de acervos históricos y su puesta a disposición para consulta vía remota, han resultado de gran utilidad.