SpanishEnglish
Programa de Maestría y Doctorado en Historia
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Acta del Premio Friedrich Katz 2022

ACTA DEL PREMIO FRIEDRICH KATZ

El día quince de noviembre de 2022 a las diez horas de la ciudad de México, se reunió de manera virtual el jurado de la segunda emisión del Premio Friedrich Katz, integrado por los doctores Ignacio Lorenzo Almada Bay, Carlos González-Herrera, Josefina Mac Gregor Gárate, Mariana Terán Fuentes, y Pablo Yankelevich, para resolver el otorgamiento del premio a la mejor tesis de doctorado sobre la Revolución Mexicana presentada a examen de grado en el periodo que va del 1º de octubre de 2020 al 1º. De septiembre de 2022

En la sesión anterior, celebrada el 21 de octubre, se determinó cuáles serían las cuatro finalistas que disputarían el premio. Para no precipitar la decisión y dar oportunidad a que todos revisaran con cuidado las investigaciones, se propuso una nueva fecha de reunión.

Al discutir nuevamente, el día 15 de noviembre, los integrantes reconocieron la calidad y los méritos de las tesis participantes. Precisamente en atención a ellos, decidieron otorgar un premio y dos menciones

Por unanimidad, el premio Friedrich Katz se concedió a Paola Jeimy Prieto Mejía, autora de la tesis: “Has llegado a la región más transparente del aire. Desterrados colombianos en México 1909-1939”, presentada a examen el 31 de enero de 2022 en la UNAM. El jurado consideró que el tema desarrollado es original, y que la autora, con imaginación histórica, aglutinó a una comunidad sumamente diversa de colombianos que vivieron y participaron en la Revolución Mexicana, y profundizó en la comunidad que, desde Colombia, apreció y juzgó el proceso revolucionario mexicano. La investigación se sustenta en una gran cantidad de archivos y periódicos de México y Colombia.

El jurado decidió, también por unanimidad —en una situación totalmente extraordinaria dadas la cualidades y aportes de los trabajos en concurso—, otorgar dos menciones honoríficas. La primera mención honorífica es para Ariadna Guerrero Medina. Su tesis: “Católicos mexicanos en el extranjero: la Unión Internacional de Todos los Amigos de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa (LNDLR), 1926-1929”, se presentó a examen en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora el 28 de julio de 2021. Este texto tiene entre sus méritos una extensa y rica indagación en archivos de Europa, Estados Unidos y México acerca de organizaciones internacionales que apoyaron a la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa antes y después de los arreglos de 1929, y despliega un desarrollo historiográfico del tema en paralelo con el contexto nacional e internacional.

La segunda mención honorífica es para Francisco Iván Méndez Lara, quien presentó la tesis: “Plutarco Elías Calles hacia la presidencia, sus años como secretario de estado: 1919-1923” el 9 de abril de 2021 en la UNAM. En este caso se trata de una sólida investigación que analiza los años menos atendidos por la historiografía respecto a Calles; la tesis cuenta con una excelente investigación histórica recuperada de distintos acervos, bien escrita y con un abundante aparato crítico.

Los integrantes del Jurado:

Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay

Colegio de Sonora

Academia Mexicana de la Historia

Dr. Carlos González-Herrera

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Colegio de Chihuahua

Dra. Josefina Mac Gregor Gárate

FFyL, Posgrado de Historia, UNAM

Dra. Mariana Terán Fuentes

Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

Academia Mexicana de la Historia

Dr. Pablo Yankelevich

CEH, El Colegio de México

Academia Mexicana de la Historia

El Programa de Maestría y Doctorado en Historia felicita a los ganadores, incluidos sus egresados.

Enlace a la Academia de la Historia: Premio Friedrich Katz 2022 – Academia Mexicana de la Historia (acadmexhistoria.org.mx)