Diplomados

Los estudios feministas y antirracistas en África, Asía, el Caribe (anglófono y francófono) y las Américas se enfrentan contemporáneamente a desafíos propios de la región del Sur global y el Tercer Mundo como son los procesos de recolonización, el extractivismo, el feminicidio, la violencia epistémica, feminización de trabajo, la orientalización del arte y la apropiación cultural. En este contexto de retos prácticos y problemas teóricos, el diplomado Feminismos desde el Sur global: miradas decolonial y poscolonial sitúa la teoría decolonial y postcolonial en relación con los feminismos de esta región.

   Abordaremos una trayectoria del pensamiento feminista sobre el poder, la cultura, la colonialidad, la poscolonialidad, y la imbricación entre sexualidad, cuerpo y territorio, así como entre género, raza y colonialismo. Se trata de situar histórica y espacialmente el pensamiento y activismo feminista en relación con la teoría decolonial y postcolonial y se propone una genealogía alternativa al pensamiento contemporáneo sobre el poder colonial y las relaciones de/poscoloniales.

   La selección de temas y preguntas abre un espacio de discusión para reflexionar sobre las críticas, perspectivas, metodologías y problemas que inspiraron a académicas, activistas y artistas en sus intentos por dar sentido y, en última instancia, transformar las relaciones de poder opresivas codificadas en nombre de la modernidad, la Ilustración, la nación, el imperio, el estado, así como el género, la clase, la raza y la etnia. El objetivo es trazar el camino abierto por los principales debates y preguntas de los feminismos decoloniales y poscoloniales contemporáneos.

   Pensamos las luchas feministas desde múltiples lugares y tiempos, partiendo del reconocimiento del sujeto-mujer como un sujeto histórico y agente político que se constituye a partir del momento de la conquista, la colonización y la producción de representaciones sociales universales, así como los procesos de descolonización y poscolonialidad. Concebimos lo decolonial y los procesos de descolonización interseccionalmente y geopolíticamente (local-nacional-global) a partir de las luchas sociales y proyectos emancipatorios de la región del Sur global y el Tercer Mundo.

Fundamentación

El diplomado Feminismos desde el Sur global: miradas decolonial y poscolonial tiene como objetivo ofrecer un panorama de los feminismos decoloniales y poscoloniales, y está concebido como un espacio de formación, análisis y discusión de problemáticas sociales, políticas, económicas, culturales, artísticas y epistemológicas desde las perspectivas feministas del Sur global. Al hacer más accesible algunos de los escritos sobre estos temas y algunos de los debates marginados en la academia, el alumnado también forma parte de un proyecto de recuperación y discusión crítica de la historia de los feminismos del Sur global.

   Además, se presenta y analiza tradiciones y problemas no discutidos por el feminismo occidental del Norte global como son: las críticas al concepto de género y al feminismo blanco; se recupera y estudia los feminismo negros y caribeños, los feminismos afroamericanos, los feminismos Chicanos y Latinx, los feminismos comunitarios y los feminismos trans; se discute y examina la creación de las mujeres del tercer mundo y las críticas al feminismo trasnacional; se analiza y ensaya las metodologías feministas interseccionales,  las epistemologías del sur y las geografía feministas, se explora la relación entre estética y feminismo, entre heteronormatividad, violencia y género y se reelabora la pregunta por el sujeto del feminismo y la solidaridad feminista.

   Este programa está dirigido a toda persona que desee tener una sólida formación en feminismos decoloniales y poscoloniales. Asimismo, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios y las herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar propuestas en materia de políticas públicas, derechos humanos y participación ciudadana.

Objetivos

Que el estudiantado:

  • Se aproxime de manera multidisciplinar a los principales debates de los feminismos decoloniales y poscoloniales.
  • Adquiera herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de la realidad social, económica, cultural y política desde los feminismos propuestos desde el Sur global.
  • Participe en espacios de análisis y discusión de problemáticas sociales desde la perspectiva de los feminismos del Sur global.

Dirigido a personas con:

  • Interés en tener una sólida formación en feminismos decoloniales y poscoloniales.
  • Título de licenciatura (cualquier disciplina).
  • Buena comprensión lectora.
  • Capacidad de lectura crítica para su relación con aspectos concretos de la realidad social.
  • Facultad de expresar sus ideas con claridad, sencillez y de forma correcta, tanto oralmente como por escrito.

Estructura académica

Conferencia Magistral Inauguración

Ochy Curiel, Universidad Nacional de Colombia (UNC)/Universidad Javeriana

Módulo I: Principales debates y problemas

Verónica López Nájera, Universidad Nacional Autónoma de México

Conferencia Magistral

Rocío Zambrana, University of Oregon

Módulo II: (De)Colonialidad y género

Gabriela González Ortuño, Universidad Nacional Autónoma de México

Conferencia Magistral

María do Mar Castro Varela, Alice Salomon Hochschule Berlin

Módulo III: Feminismo postcolonial y teoría queer

Carolina Tamayo RojasAlice Salomon Hochschule Berlin

Conferencia Magistral

Sarah Corona Berkin, Universidad de Guadalajara

Módulo IV: Epistemología feminista y conocimiento desde el Sur

María Haydeé García Bravoh, Universidad Nacional Autónoma de México

Xóchitl Arteaga-Villamil, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Conferencia Magistral

María del Rosario Acosta López, UC Riverside

Módulo V: Descolonizar la estética

Ana María Martínez de la Escalera, Universidad Nacional Autónoma de México

Conferencia Magistral

Silvia Rivera Cusicanqui, Colectivo Ch’ixi

Módulo VI: Cuerpo y territorio. Geografía feminista

Delmy Tania Cruz Hernández, CIMSUR

Conferencia Magistral 

Claudia Zapata, Universidad de Chile

Módulo VII: Identidad y agencia. El sujeto del feminismo

Siobhan F. Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Lucía Ciccia, Universidad Nacional Autónoma de México

Conferencia Magistral

Márgara Millán Moncayo, Universidad Nacional Autónoma de México

Módulo VIII: Estado, derecho y movimientos sociales

Ana María Miranda Mora, Universidad Nacional Autónoma de México

Conferencia Magistral Clausura

Por confirmar

Docentes

Ana María Martínez de la Escalera, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía por la UNAM. Su linea de investigación es la Teoría crítica contemporánea en los campos del discurso, el feminismo y la estética. En 2004 se hizo cargo de la línea de investigación de género, feminismo, la memoria y la alteridad y las exclusiones en el entonces PUEG hoy CIEG. Ha publicado 7 libros propios y más de 300 capítulos de libros y artículos. Es coordinadora del Seminario de Investigación Alteridad y Exclusiones desde 2000.

Ana María Miranda Mora, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México. Actualmente es profesora de “Estudios de Género y Queer” en la Alice Salomon Hochschule de Berlín, Alemania, y Co-coordinadora del Diplomado “Feminismos del Sur Global: decolonialidad & poscolonialidad” en el posgrado de Estudios de Género de la UNAM, Ciudad de México. Sus líneas de investigación y docencia se centran en la filosofía política y social, el feminismo post y decolonial, la filosofía alemana (especialmente Hegel, Marx, Engels y Benjamin) y la ética.

Carolina Tamayo Rojasc, Alice Salomon Hochschule Berlin

La Dra. Carolina Tamayo Rojas es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon de Berlín en los campos de “Introducción a los estudios de género y queer” y “Reconocimiento y lucha contra el racismo: trabajo social crítico contra el racismo desde una perspectiva interseccional”. También es consultora educativa independiente sobre la descolonización del conocimiento y el cuerpo, la violencia epistémica, las alternativas al desarrollo, la resistencia indígena, entre otros. Su publicación más reciente es ‘Epistimicidio, resistencia poscolonial y estado’ (2019) en: Postcolonial Studies, Vol. 23, Issue 2. ed. Routledge: Londres.

Delmy Tania Cruz Hernández, CIMSUR

Doctora en Antropología Social por el Centro de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS- Sureste). Sus líneas de investigación son: Feminismos del Sur Global, Ecología política del Sur, Geografía critica cultural, Decolonialidad, Defensa del Territorio y Fronteras. Entre sus publicaciones se encuentran: “Mujeres, cuerpos y territorios. Entre la defensa y la desposesión”, en: Cruz Hernández Delmy Tania, Bayón Manuel (Compiladores). Cuerpos, Territorios y Feminismos. Y “ Los movimientos sociales en América Latina y la lucha por el poder desde la mirada de una feminista rural e indígena”, en: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer.

Gabriela González Ortuño, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha publicado diversos artículos en revistas y libros especializados en feminismos latinoamericanos, teologías políticas y disidencias sexo genéricas. Es ganadora del concurso de Antologías del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con Mujeres intelectuales: feminismo y liberación en América Latina. Es parte del Consejo académico de la revista Cognita de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Lucía Ciccia, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus líneas de investigación son: epistemología feminista, neurociencias, salud mental y mente corporizada; nuevos materialismos feministas, epigenética y reinterpretación de las diferencias biológicas en el marco de las normativas de género. En el año 2017 obtuvo la primera mención del premio de bioética auspiciado por la Fundación Dr. Jaime Roca por su trabajo “El sexo y el género como variables en la investigación biomédica y la práctica clínica”.

María Haydeé García Bravo, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Historia y patrimonio por Paris 1, Panthéon-Sorbonne. Sus líneas de investigación son: Teoría, práctica y metodología de la investigación interdisciplinaria, historia y epistemología de las ciencias sociales y feminismos marxistas. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre interdisciplina, historia de las ciencias y sobre feminismos: “Nuevo feminismo que politice” Revista Memoria, “Introducción. Marxismos y feminismos, reflexiones sobre sus encuentros fecundos”, El ejercicio del pensar: marxismoS y feminismoS, “Coronialidad pandemómica del poder y de género”, en el libro El retorno de lo incierto. Colonialidad del poder y pandemia. En 2021 recibió una mención honorífica en el Concurso internacional de ensayos Aníbal Quijano Obregón por la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS.

Siobhan F. Guerrerof, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Integra el Comité editorial de la revista “Debate Feminista”. Sus áreas de especialidad son (i) los estudios de género y ciencia, (ii) la filosofía de la biología, (iii) el transfeminismo y, (iv) la filosofía del sujeto. En 2018 fue galardonada con el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en 2020 con el “Premio de Investigación” en el área de humanidades que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Verónica López Nájera, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Coordinó el libro colectivo De lo Poscolonial a la descolonización. Genealogías Latinoamericanas, y es autora de Derrota política, crisis teórica y transición epistémica: los estudios post/de/descoloniales en América Latina. Su investigación se centra en la producción de conocimiento en América Latina, en las Genealogías de las Teorías Descoloniales y en los Feminismos Descoloniales. Pertenece a la Red de Feminismos Descoloniales y al Grupo de Trabajo Epistemologías decoloniales, territorialidades y cultura.

 Xóchitl Arteaga-Villamil, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Xóchitl habita en algún lugar del sur global, es una especie compañera, feminista y docente comprometida. Su proyecto de investigación más reciente involucra al estudio figurativo y tecnocientífico del suelo, la composta, redes de humusidades y comunidades microbianas que han posibilitado las tramas de vida y muerte en la Tierra, esto a partir de la creencia firme en las prácticas simpoiéticas, en los enredos colectivos y el devenir con otros. En su práctica cotidiana permean el sentipensar relacional, procesual y horizontal, así como la pluralidad y responsabilidad en la elaboración de saberes que colaboren con vivir y morir en formas responsables, con las contradicciones y fricciones de habitar mundos en ruinas en los cuales quede la potencia para florecer y coexistir.

Dinámica de trabajo

  • El objetivo de cada sesión es presentar un campo de teoría o debate teórico, identificar los principales problemas, estructurar argumentos y tesis, identificar y analizar discursos y prácticas, mostrar los conflictos o contradicciones entre las diferentes perspectivas, y discutir la aplicación de éstas en el área de experiencia, disciplina o ejercicio profesional.
  • Cada sesión incluirá la discusión de un tema o problema, el análisis de uno o dos artículos académicos especializados y el examen de películas, documentales, vídeos o notas periodísticas en el aula virtual (Zoom), en discusión en un foro al estilo seminario o por medio de la edición de documentos en colaboración en tiempo real (Moodle o Etherpad).
  • Cada sesión consistirá en la exposición y presentación del tema por parte del docente, en debates grupales o en pequeños grupos, así como en el trabajo individual o grupal en las tareas diseñadas en la plataforma Moodle.
  • El curso promueve en el estudiantado un pensamiento crítico en relación con el marco conceptual y teórico, vinculando conceptos con experiencias vitales concretas y problemas sociales prácticos. Se anima a los estudiantes a elaborar sus argumentos, ideas relacionadas y propuestas prácticas con los debates y desafíos propuestos por los feminismos del Sur global.

Costos

Diplomado:

  • Público en general: 18,000 pesos o 1,000 dólares a pagar en tres parcialidades.

Únicamente conferencias magistrales:

  • Asistencia a una sola conferencia magistral: $1,000 pesos o 60 dólares.

Descuentos aplicables:

  • Comunidad UNAM: 16,000 pesos a pagar en tres parcialidades ($6,000, $6,000 y $4,000).
  • Pago en una sola exhibición a público en general: 16,000 pesos o 900 dólares.
  • Paquete de nueve conferencias magistrales: $6,000 pesos o 400 dólares.
  • Los establecidos por contrato colectivo.

Modalidad:

En línea: clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom; trabajo individual y en equipo en la plataforma Moodle

Duración:

125 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 1 sesión introductoria
  • 24 sesiones regulares de 4 horas cada una (3 horas sincrónicas en Zoom/ 1 hora asincrónica en Moodle)
  • 9 conferencias magistrales de 3 horas cada una (3 horas sincrónicas).

Fechas:

Los viernes y sábados del 04 de marzo al 02 de julio de 2022. Viernes de 17:00 a 21:00 horas (horario del Centro de México) y sábados de 10:00 a 13:00 horas (horario del Centro de México).

Coordinadoras académicas: