Admisión

Convocatorias Vigentes

1. ¿Es posible ingresar al Doctorado en Estudios de Género si no se cuenta con una Maestría en Estudios de Género y/o Feministas?

Quien aspire a ingresar al Doctorado en Estudios de Género deberá contar con una formación de maestría en estudios de género, feministas o cualquier otra maestría afín a juicio del Comité Académico. En algunos casos, el Comité Académico podrá autorizar el ingreso de personas con estudios en áreas distintas o afines a los estudios de género o feministas, consideramdo su trayectoria académica y desempeño en el proceso de admisión.

2. ¿Cuál es la modalidad de estudios del Doctorado en Estudios de Género?

La modalidad de estudios de todos nuestros programas —especialización, maestría y doctorado— es presencial.

3. ¿Cuánto dura el Programa de Doctorado en Estudios de Género?

El Doctorado en Estudios de Género tiene una duración de ocho semestres (tiempo completo) o diez semestres (tiempo parcial).

4. ¿Se ofrecen becas para cursar el Doctorado en Estudios de Género?

Nuestro Programa se encuentra registrado en el SNP, por lo cual es posible postularse en la Convocatoria anual publicada por ese organismo público. La postulación se realiza directamente por la persona que haya sido aceptada y esté inscrita en el Programa de Posgrado. 

5. ¿Qué hacer si se presentan problemas con la plataforma para el Registro de aspirantes al posgrado de la UNAM?

Las dudas y los problemas que surjan en torno a la plataforma serán atendidos en el teléfono (55) 56 23 23 00, extensión 37065. El horario de atención será de lunes a viernes (días hábiles) de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:00 horas (hora del centro de México).

6. ¿Cómo solicitar una excepción de promedio para seguir en el proceso de admisión, si no cuento con un promedio igual o mayor a 8?

Deberá solicitar al Comité Académico del PPEG una excepción de promedio durante la Etapa 1, que comienza a las 10:00 horas del lunes 23 de enero y termina a las 19:00 horas del viernes 3 de febrero del 2023 (hora del centro de México). Dicha solicitud debe ser enviada al correo admisionesgenero@posgrado.unam.mx con el asunto Solicitud de excepción de promedio para continuar en el proceso de admisión.

7. ¿Qué tipo de constancias de idioma aceptan para ingresar al Doctorado en Estudios de Género?

El Plan de Estudios de nuestro Programa estipula como requisito para entrar al Doctorado

“dos constancias que certifiquen la comprensión de lectura de textos en dos lenguas modernas, distintas al español (una de ellas preferentemente el inglés, y la segunda francés, portugués, italiano, alemán, entre otras) en las que exista tradición de estudios de género y feministas expedidas por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), otros centros de idiomas de la UNAM u organismos y certificaciones internacionales con los que la UNAM tenga convenios de colaboración académica para dicho fin.” (Tomo 1, p. 98, Proyecto de Creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género,  https://www.posgrado.unam.mx/genero/wp-content/uploads/2021/12/P.C.P.-Posgrado-Estudios-de-Genero-Tomo-I.pdf ).

8. ¿Cuáles son los requisitos adicionales de ingreso para personas aspirantes procedentes de un país distinto a México?

Las personas aspirantes proveniente del extranjero deberán contar con:

  • Acta de nacimiento
  • Grado de maestría
  • Certificado de estudios completos de maestría apostillados o legalizados, según sea el caso. Consulte la Guía para apostille, legalización y traducción en el siguiente enlace: https://posgrado.dgae.unam.mx/static/ayuda/guia_apostille_aspirantes.pdf
  • Equivalencia de promedio en la DGIRE, UNAM. Conozca el procedimiento para este trámite en el siguiente enlace: https://www.dgire.unam.mx/webdgire/equivalencia-de-promedio/

De ser aceptada/e/o deberá tramitar su Visa de Estudiante para entrar al país. Puede conocer todos los detalles de este procedimiento en el siguiente enlace: https://embamex.sre.gob.mx/cuba/index.php/seccion-consular/menu-visas?id=147

9. ¿Cómo realizar el pago por cuota de recuperación por el proceso de selección?

En México, el pago se puede realizar de tres maneras: a través de la banca en línea de Bancomer como si fuera el pago de un servicio, en las practicajas Bancomer o en la ventanilla del banco.

Las personas aspirantes que se encuentren en el extranjero pueden realizar el pago en cualquier institución bancaria por la cantidad de $25.00 USD (veinticinco dólares americanos) más comisiones aplicables, indicando que desean realizar un depósito a J.P. MORGAN CHASE BANK N.A. Se deberá anotar el nombre del aspirante en el rubro “concepto”, el número de cuenta UNAM (si se cuenta con él) en el rubro “referencia” y el importe a pagar. Será necesario indicar que el pago es de una persona aspirante de posgrado, así como el nombre de la ciudad, estado y país en donde se hace el depósito.

J. P. MORGAN CHASE BANK N.A. Cuenta No. 00101693118
Swift o Code Chasus 33
ABA transferencia 111-000-614 (para transferencias realizadas en EE. UU. o Europa el número ABA es
021000021)
Universidad Nacional Autónoma de México

10. ¿Cuáles son las lecturas recomendadas para realizar el Examen de la Etapa 2?

Las lecturas en las que se basa el examen se publicarán el 10 de enero de 2023 en la página web del Programa.

11. ¿Cuándo debo entregar el Anteproyecto de investigación?

El 17 de marzo de 2023, a partir de las 10:00 horas, se publicará la lista de las personas aspirantes que continúan en el proceso de selección. El envío del anteproyecto se realizará en la Etapa 2, en línea (plataforma por definir) del 21 al 24 de marzo de 2023.

12. ¿Cuándo se publican los resultados de la convocatoria al Doctorado en Estudios de Género 2024-1?

El 13 de junio de 2023, a partir de las 10:00 horas, se publicarán los resultados del proceso de selección, en la página web del Programa.

13. ¿Hay retroalimentación o apelación de los resultados del proceso de selección?

Como se señala en el Inciso C de las Notas del Instructivo de la Convocatoria 2024-1 del Doctorado en Estudios de Género: “Por ningún motivo se brindará información ni retroalimentación alguna sobre el desempeño de la persona aspirante en el proceso de selección” (Página 8 del Instructivo)

14. ¿Puede alguien más realizar la entrega documental ante DGAE mediante una carta poder?

No, la entrega documental es estrictamente personal. La Dirección General de Administración Escolar no admite cartas poder ni ningún otro tipo de documento de esta índole. De haber sido aceptada/o/e en el Programa y no realizar la entrega documental en tiempo y forma como lo estipula la Convocatoria, se entenderá que renuncia a su inscripción.

15. ¿Cuándo comienzan las clases del semestre 2024-1?

El semestre 2024-1 (del calendario UNAM) iniciará el 7 de agosto de 2023.

 

 

Aclaraciones y dudas

Todas las preguntas sobre el Programa de Posgrado en Estudios de Género y su proceso de selección deben dirigirse al correo electrónico

info-genero@posgrado.unam.mx