Convocatorias

Convocatoria Vigente

Convocatoria de Ingreso al Semestre 2023-1

Instructivos del Proceso de Admisión

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo se publicará la próxima convocatoria del Programa de Posgrado en Estudios de Género?

Las convocatorias de ingreso a nuestros planes de estudios se publican en mayo y noviembre de cada año. Actualmente, la primera convocatoria del Programa de Posgrado en Estudios de Género se encuentra abierta.

 

2. ¿Dónde se publica la convocatoria de ingreso del Programa de Posgrado en Estudios de Género?

Todas las convocatorias de ingreso a estudios de posgrado se publican en la Gaceta UNAM.

 

3. ¿Cuáles son los costos de la Especialización, la Maestría y el Doctorado en Estudios de Género?

Los estudios de posgrado en la UNAM no tienen costo de inscripción ni de colegiatura. El único pago corresponde al proceso de selección y lo fija la Coordinación General de Estudios de Posgrado en cada convocatoria.

 

4. ¿El Programa de Posgrado en Estudios de Género ofrece Becas a Estudiantes?
El Programa de Posgrado en Estudios de Género cuenta únicamente con Becas UNAM para Maestría y Doctorado (no contamos con becas CONACYT). Para estudios de Especialización no se contempla ningún tipo de beca.

 

5. ¿Qué grados se abrirán en la próxima convocatoria del Programa de Posgrado en Estudios de Género?
En la Convocatoria 2023-1 se abrirá el ingreso para la Especialización y la Maestría en Estudios de Género.

 

6. ¿Cuál es la modalidad de estudios de la Especialización, la Maestría y el Doctorado en Estudios de Género?

La única modalidad de estudios del Programa de Posgrado en Estudios de Género es presencial. No contamos con estudios de posgrado a distancia.

 

7. ¿Cuándo comenzarán las clases de la Convocatoria 2023-1?
Las clases de la convocatoria 2023-1 iniciarán en agosto de 2022.

 

8. ¿Es preciso contar con el título de licenciatura para participar en el proceso de selección de la Especialización o la Maestría en Estudios de Género?

No. Las personas aspirantes que hayan egresado de la UNAM podrán presentar el acta de examen profesional de licenciatura con resultado aprobatorio. Las personas aspirantes provenientes de otras instituciones de educación superior podrán presentar una constancia oficial que acredite que el título se encuentra en trámite.

 

9. ¿La Especialización en Estudios de Género es una modalidad de titulación de la Licenciatura?
Sí. Las personas aspirantes provenientes de la UNAM y de escuelas incorporadas que deseen ingresar a la especialización para obtener el título de la licenciatura mediante estudios de posgrado deberán contar con el formato de autorización de esta opción, emitida por la entidad académica de procedencia o en su caso por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), en la que se avale que la persona interesada cumple con los requisitos previstos para dicha opción. Además, se deberá cumplir con el resto de los requisitos de ingreso y someterse al proceso de selección.

 

10. ¿Es preciso contar con el título de maestría para participar en el proceso de selección del Doctorado en Estudios de Género?
No. Las personas aspirantes que hayan egresado de la UNAM podrán presentar el acta de examen profesional de la maestría con resultado aprobatorio. Las personas aspirantes provenientes de otras instituciones de educación superior podrán presentar una constancia oficial que acredite que el título se encuentra en trámite.

 

11. ¿Qué tipo de Constancias serán admitidas para acreditar el segundo idioma?
La Constancia de comprensión de textos podrá ser expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), otros centros de idiomas de la UNAM u organismos y certificaciones internacionales con los que la UNAM tenga convenios de colaboración académica para dicho fin. Como equivalente pueden ser consideradas los originales de las constancias oficiales de las aplicaciones TOEFL, IELTS o Cambridge con resultados comparables.

 

12 ¿Qué documentación académica es necesaria si la persona realizó sus estudios en el Extranjero?
Todos los documentos expedidos en un país diferente a México deberán contar con el apostille o legalización y, en su caso, con la traducción al español por un perito oficial mexicano.

Apostille: documentos emitidos en los países que forman parte de la Convención de La Haya.
Legalización: documentos emitidos en otros países que no forman parte de la Convención de La Haya. La legalización se realiza en los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país, así como por la embajada o el consulado mexicano en el lugar de expedición.

 

Recomendamos revisar la Guía para apostille, legalización y traducción de la DGAE https://posgrado.dgae.unam.mx/static/ayuda/guia_apostille_aspirantes.pdf

 

13. ¿Qué pasa si no se realiza el registro de la documentación en el periodo indicado?
Deberá esperar a la siguiente convocatoria para poder participar en el proceso de selección. No hay prórrogas de los tiempos señalados en la convocatoria.

 

Aclaraciones y dudas
Todas las preguntas sobre el Programa de Posgrado en Estudios de Género y su proceso de selección deben dirigirse al correo electrónico info-genero@posgrado.unam.mx