Admisión

Becas

UNAM

El Programa de Becas de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) ofrece becas para realizar estudios de Maestría y Doctorado en la UNAM a alumnas/os tiempo completo y modalidad presencial, con el fin de que puedan dedicarse exclusivamente a la realización de sus estudios. El Programa de Posgrado en Estudios de Género participa en este programa de becas. El registro será en línea y no pueden participar en él las/os alumnas/os que cuenten con otra beca o apoyo económico —interno o externo a la UNAM— para el mismo fin, ni aquellas/os que se encuentren comisionados con goce de sueldo.

Condiciones generales para la obtención del apoyo

1

La CGEP podrá otorgar becas a las personas inscritas en los niveles de maestría o doctorado para que realicen sus estudios de tiempo completo y en la modalidad presencial dentro de los cuatro u ocho semestres respectivamente, plazo establecido en los artículos 39 y 44 del RGEP.

2

El periodo de la beca se asignará para cursar sus estudios ininterrumpidamente sin exceder los siguientes tiempos:

  • Maestría: máximo 24 meses
  • Doctorado: máximo 48 meses
3

Para el alumnado de reinscripción, la vigencia de la beca comprenderá únicamente los semestres que le resten para concluir sus estudios sin posibilidad de extensión.

4

La asignación de la beca se realizará mensualmente, mediante transferencia electrónica a la cuenta que gestione cada alumna/o con la institución bancaria determinada por la CGEP.

Requisitos académicos para ejercer el apoyo

S/I

Procedimiento para ejercer el apoyo

A. Beca nueva:

1

Ser alumna/o de maestría o doctorado de la UNAM, inscrita/o de tiempo completo y en la modalidad presencial.

2

Capturar su número de Curriculum Vitae Único (CVU) del CONACYT en el registro de Beca nueva de la CGEP.

3

Haber capturado su expediente electrónico con extensión PDF en la página que se señale en la convocatoria vigente.

4

Haber cumplido en los estudios de licenciatura —en el caso de las/os alumnas/os de maestría— o maestría —para las/os alumnas/os del doctorado— con el promedio mínimo establecido en la convocatoria vigente. En caso de estudios realizados en el extranjero, deberán sustentar el promedio mediante la constancia de equivalencia de promedio expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

5

En caso de reinscripción, para maestría haber cumplido con el promedio mínimo requerido en la convocatoria, sin haber obtenido calificación reprobatoria de 5, NA o NP en su historia académica; en caso del doctorado, haber acreditado las actividades académicas sin haber obtenido calificación reprobatoria, NA o NP en su historia académica. El Comité Académico podrá postular casos excepcionales plenamente justificados.

6

Comprometerse a dedicar ocho horas semanales de actividades de apoyo académico en la UNAM asignadas o avaladas por el Comité Académico, como retribución a la Universidad.

7

No haber causado baja con anterioridad en alguno de los programas de becas de la UNAM o de otra institución por incumplimiento de sus obligaciones académicas como becaria/o.

8

No estar ni haber estado inscrita/o en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel académico para el que solicitan la beca.

9

De ser el caso, comprobar su legal estancia para la realización de sus estudios en el país.

10

Cumplir con lo establecido en la carta compromiso prevista en la convocatoria.

B. Permanencia y término de la Beca:

1

Las/os becarias/os deberán cargar en el sistema de permanencias un archivo por requisito con extensión PDF, no mayor a 6 Mb de acuerdo a los siguientes casos:

a) Becarias/os vigentes:

    • Formato de evaluación debidamente llenado
    • Constancia de actividades académicas para Beca
    • Inscripción oficial emitida por la SAEP

b) Becarias/os que concluyeron su periodo de beca con el semestre:

    • Formato de evaluación debidamente llenado
    • Constancia de actividades académicas para Beca
2

Para la maestría es indispensable mantener el promedio semestral mínimo de 8.5, y para el doctorado estar acreditada (AC) la actividad académica y de investigación.

3

Entregar el informe de actividades de apoyo académico (8 horas semanales) incluido en el formato de evaluación.

4

No tener 5, NA o NP en su historia académica durante el semestre a evaluar.