Duración: 120 horas lectivas en total, distribuidas en 30 sesiones de cuatro horas cada una todos los viernes de 15 a 19 horas, y seis sesiones-taller en sábados de 9 a 13 horas. | |
Modalidad: En línea: las sesiones se llevarán a cabo por ZOOM y el material bibliográfico se subirá a través de la plataforma de Google Classroom. | |
Fecha: Inicio: | |
Horarios y días en que se impartirá: Viernes de 15:00 a 19:00 horas. | |
Costo de la Actividad: Público en general: Descuentos aplicables comunidad UNAM: | |
Responsable académica: Adriana del Rosario Báez Carlos, Alethia Fernández de la Reguera y César Torres Cruz. Asistente técnica: | |
Criterios generales de evaluación: a) Asistencia mínima del 80 por ciento (máximo seis faltas; no se permiten tres inasistencias continuas). | |
Cupo mínimo: 25 participantes. | |
Datos de Contacto: pcpys_edcontinua@posgrado.unam.mx |
El Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el diplomado Género y Políticas de Igualdad, segunda edición, como un espacio de actualización, reflexión y profesionalización en torno a la ruta, adelanto y desafíos que registra la agenda de género impulsada desde la segunda mitad del siglo pasado a nivel internacional, y en México en particular, con el propósito de establecer el marco legal e institucional que permita desmontar la cultura patriarcal en las sociedades modernas.
El diplomado está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos teóricos y metodológicos para analizar las desigualdades de género desde los ámbitos social, cultural, jurídico, económico y político, así como los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la agenda pública y en la construcción de políticas de igualdad para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Objetivo general
Conocer y analizar desde una perspectiva crítica los procesos de construcción de la agenda pública de igualdad de género y los aportes de los diversos activismos feministas en la región latinoamericana.
Objetivos específicos
1. Revisar el desarrollo del feminismo y sus debates en torno a la política y las políticas públicas.
2. Conocer y analizar el género como categoría analítica en los procesos de construcción de una agenda de igualdad.
3. Comprender la construcción social y cultural de las desigualdades de género en el orden jurídico, económico y político.
4. Conocer y analizar los efectos de la división sexual del trabajo y los retos actuales en la construcción de una agenda de cuidados.
5. Conocer los procesos de construcción de una agenda de políticas de igualdad y de participación ciudadana.
6. Identificar las herramientas utilizadas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de igualdad sustantiva.
7. Analizar los avances y retos en materia de participación y representación política de las mujeres.
8. Conocer los principales debates sobre los modelos de liderazgo femenino.
Perfil de Ingreso
El diplomado está dirigido a estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado en ciencias sociales, profesionistas del sector público, líderes o activistas de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos/as interesados en adquirir elementos teóricos y procedimentales para comprender el género como una categoría analítica y aplicar la perspectiva de género a su vida personal y profesional como una metodología que permita detectar el impacto de esta categoría en las relaciones sociales, ubicar los puntos nodales en los que se expresa, y definir políticas públicas que permitan impulsar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Perfil de egreso
Las egresadas y los egresados tendrán conocimientos actualizados sobre las motivaciones, trayectoria, avances y retos de la Agenda de Género y contarán con las herramientas teóricas y metodológicas para investigar, interpretar, asesorar y diseñar políticas públicas con esta perspectiva.
Requerimientos
Computadora con acceso a internet con cámara y micrófono.
Bibliografía sugerida
Módulo 1.
Offen, Karen. (1991) “Definir el feminismo, un análisis histórico comparativo”, en Historia Social, número 9. pp. 103 – 135.
Paredes, Julieta y Guzmán, Adriana. (2014) El tejido de la rebeldía ¿Qué es el feminismo comunitario? Comunidad Mujeres Creando Comunidad. La Paz. 4 – 36 pp.
Hernández Piñero, Aránzazu (2010) “Igualdad, diferencia: genealogías feministas”, en Elena Nájera (Coord.), Feminismo/s, número 15, ¿Feminismos de la igualdad y feminismo de la diferencia?, 75 – 94 pp.
Serret, Estela (2016). “Igualdad y diferencia: la falsa dicotomía de la teoría y política feministas”, en Debate Feminista, número 52. pp.18- 33. Scott, J., (1992) Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, pp.85–104.
Módulo 2.
Scott, J. W. (2018). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (Ed.), El género, la construcción cultural de la diferencia sexual (3er. Edición, pp. 269–308). Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
De Barbieri, Teresita (1996) “Certezas y malos entendidos sobre la categoría género”. En L. Guzmán Stein y G. Pacheco Oreamuno (Comp.), Estudios básicos de derechos humanos IV, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Gutiérrez, Griselda (1997). “El concepto de género: una perspectiva para pensar la política”. La ventana, núm. 5, pp. 55-72.
Gutiérrez, Griselda (2002) Perspectiva de género: cruce de caminos y nuevas claves interpretativas. Ensayos sobre feminismo, filosofía y política. México: UNAM-PUEG, pp. 13-20.
Alcántara, Eva y Ana Amuchástegui (2018). “Sexualidad”, en Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 2, coordinado por Hortensia Moreno y Eva Alcántara, 321-338. México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM).
Szasz, Ivonne (1998). “Sexualidad y género: algunas experiencias de investigación en México”, Debate Feminista: público/privado. 18: 77-104. Butler, Judith (2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (3): 321-336.
Golubov, N. (2016). Interseccionalidad. En H. Moreno & E. Alcántara (Eds.), Conceptos clave en los estudios de género Vol. 1 (pp. 197–213). México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.
Haraway, Donna (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cap. 7, Conocimientos situados: la cuestión feminista en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, pp. 313-346.
Blázquez, Norma (2012). “Epistemología feminista: temas centrales”. Norma Blázquez, Fátima Flores y Maribel Ríos (Coords.). Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 21-38.
Maffia, Diana (2007) “Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres en la ciencia”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, núm. 28, pp. 63-98.
Tepichin, A. M. (2016). Conocimiento de la pobreza desde un enfoque de género: propuesta de un marco analítico. Ciudad de México: El Colegio de México.
Brah, Avtar (2004) “Diferencia, diversidad y diferenciación” en Bell Hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa Otras inapropiables Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de Sueños.
Módulo 3.
Tepichin, Ana María (2011). “Política pública, mujeres y género”. México: El Colegio de México, pp. 24-58.
Vela, Estefanía (2017) “La discriminación en el empleo en México”. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 125-147 p.p. Colectivo de la Librería de Mujeres de Milán, “No creas tener derechos”, Debate Feminista, 235 – 248 p.p.
“Acercamientos conceptuales al trabajo de cuidados” (2018), en El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos y políticas públicas, ONU Mujeres México, 11-43 pp.
Sassen., S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños. Cap. 2. 49 – 80 p.p.
Fernández de la Reguera, A. (2017). El trabajo doméstico en Estados Unidos: avances y obstáculos para la autonomía de mujeres migrantes de retorno de San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala. En H. López & A. Arreola (Eds.), Condiciones de la globalización, políticas neoliberales y dinámicas de género. Aproximaciones desde el sur (pp. 105–119). Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
Fernández de la Reguera, A. (2018). “Autonomía”. En H. Moreno & E. Alcántara (Eds.), Conceptos clave en los estudios de género Volumen 2 (pp. 31–45). Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
Jeejeebhoy, S. (2000). Women’s Autonomy in Rural India: Its Dimensions, Determinants, and the Influence of Context. En H. Presser & G. Sen (Eds.), Women’s Empowerment and Demographic Processes Moving Beyond Cairo (pp. 204–238). Oxford: Oxford University Press.
Módulo 4.
Damián, Araceli (2011). “Pobreza y derechos socioeconómicos en México: una mirada desde la perspectiva de género”. En Ana María Tepichin (coord.) Género en contextos de pobreza. México: El Colegio de México, pp. 85-120.
Ferreyra, M. (2016) ‘Prácticas de cuidado: algunas experiencias’, in De Delarbe, B. T. (ed.) El descuido de los cuidados. Consejo Económico y Social de la CDMX, pp. 231–293.
Fraser, N. (1997). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas en torno a la justicia en una época “postsocialista”. En Iustitia Interrupta (pp. 17–54). Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes, Facultad de Derecho.
García, Brígida; de Oliveira, Orlandina. (2007) Trabajo extradoméstico y relaciones de género: una nueva mirada. En publicación: Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política. Gutiérrez, María Alicia. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.
Paredes, Rosa (2006). “Políticas públicas, pobreza y equidad de género”. Espacio abierto, vol. 15, núm. 9, pp. 741-757.Phillips, A. (2019). Why Don’t Gender Theorists Talk More about Gender Equality? Debate Feminista, 57, 1–16.
Tepichin Valle, A. M. (2018). Estudios de género. In H. Moreno & E. Alcántara (Eds.), Conceptos clave en los estudios de género Vol. 2 (pp. 97–107). Ciudad de México, México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género – UNAM.
Tepichin, Ana María (2008). “El género en la pobreza: hacia un balance del avance conceptual”. Mercedes Prieto (ed.) Mujeres y escenarios ciudadanos. Flacso, Ecuador, pp. 83-96.
Taller.
Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres (2014) Hacia una metodología de marco lógico con perspectiva de género, México.
Astelarra, Judith. (2000). “Capítulo 2: Estado y políticas de género” en Astelarra, Judith, Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra, Madrid.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH. (2017). Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, México.
Guzmán, Virginia y Montaño Sonia. (2012). Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010), CEPAL, División de Estudios de Género, Santiago de Chile.
Luis F. Aguilar Villanueva. (2012). Política Pública, una visión panorámica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bolivia.
Fernández Arroyo, Nicolás. (2012). Planificación de políticas, programas y proyectos sociales, Buenos Aires: Fundación CIPPEC, UNICEF, 2012.
Módulo 5.
ONU Mujeres/INMUJERES, (2014). Referentes Conceptuales de los Presupuestos con Perspectiva de Género.
ONU Mujeres/INMUJERES, (2014). Presupuestos con perspectiva de género en el nivel federal y estatal en México.
Cooper Jennifer y Flérida Guzmán. (2005). Guía metodológica para la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos públicos, pp.29- 34.
González Luna, Rodríguez Zepeda y Sahuí Maldonado, Coordinadores. (2007) “Para discutir la acción afirmativa. Teoría y normas volumen 1” Universidad de Guadalajara. http://www.catedraunesco.cucsh.udg.mx/sites/default/files/para_discutir_la_accion_afirmativa_vol._1.pdf
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Módulo 6.
Celis, Karen, y Sarah Childs. (2020) Feminist Democratic Representation. Oxford University Press.
Gilas, Karolina. (2021). “Representación política de las mujeres.” Karolina Gilas y Luz María Cruz Parcero (eds.). Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género. México: FCPyS-UNAM (en prensa).
Htun, Mala. (2003). Sex and the state: abortion, divorce, and the family under Latin American dictatorship and democracies. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-77.
Mansbridge, Jane. (1999). “Should Blacks Represent Blacks and Women Represent Women? A Contingent Yes”. Journal of Politics, 61:628- 567.
Chasquetti Daniel v Véronica Pérez. (2012). ¿Mujeres en los márgenes? Sistema de comisiones y poder de asignación en el Parlamento Uruguayo, Revista de Ciencia Política, Volumen 32, número 2.
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Aparicio Javier y Langton Joy, Gender quotas are not enough: How background experience and campaigning affect electoral outcomes http://libreriacide.com/librospdf/DTEP-234.pdf
Dovi, Suzanne, y Francy Luna. (2020) “Women ‘doing’ the judiciary: rethinking the justice argument for descriptive representation”. Politics, Groups, and Identities, pp 1–13.
ONU Mujeres, Participación política de las mujeres a nivel municipal: proceso electoral 2017-2018. Ciudad de México. México.
ONU Mujeres. 2020. Consolidar la paridad y transformar las democracias. Situaciones y retos que enfrentan las mujeres que se desempeñan como presidentas municipales en México. México.