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La ciencia y la tecnología se han vuelto determinantes del desarrollo económico y cultural de las sociedades actuales, y de ellas depende en forma creciente el bienestar de un país y de sus ciudadanos.

Hoy más que nunca la ciencia y la tecnología están produciendo impactos positivos y negativos en la sociedad y en el ambiente, al tiempo que constituyen uno de los principales recursos para la solución de problemas. A la vez, para su desarrollo dependen de que las sociedades inviertan en ellas sumas considerables de fondos públicos y privados.

Estos procesos han dado lugar a un modelo de sociedad que ha venido imponiéndose en las últimas décadas: la llamada “sociedad del conocimiento”, donde la generación de riqueza estaría principalmente basada en el control y el desarrollo de nuevas formas de producción y aprovechamiento del conocimiento.

Uno de los principios rectores de la sociedad del conocimiento es que la ciencia y la tecnología son indispensables para lograr las condiciones materiales, ambientales, sociales y culturales, necesarias para garantizar el bienestar, una vida digna y una organización social justa para las presentes y futuras generaciones. Pero el fortalecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología por sí solos no son suficientes, es necesario articular estos sistemas con el resto de la sociedad con el fin de que puedan atenderse los problemas tal y como son percibidos y definidos por los afectados, y de manera que las soluciones sean aceptables para ellos, y no a partir de determinaciones que se hagan parcialmente y al margen de los interesados.

El propósito de esta línea de especialización es la formación de expertas y expertos capaces de ofrecer a los diferentes sectores sociales —las agencias del Estado, las empresas, los propios científicos y tecnólogos, y el ciudadano en general—, una visión integral de la ciencia y de la tecnología que permita su mejor comprensión, evaluación y aprovechamiento. Para ello contarán con sólidos conocimientos filosóficos y científico-sociales sobre los procesos cognitivos y epistemológicos de la ciencia y la tecnología, sobre su estructura normativa y valorativa, sus aspectos lógicos, su desarrollo histórico, el diseño, gestión y evaluación de políticas científicas y tecnológicas, la problemática de su comunicación pública, así como sobre la adecuada formación de docencias y de instituciones capaces de educar a la nueva ciudadanía en una apropiada cultura científica y humanística.

Para lo anterior, los y las alumnas adquirirán el instrumental básico y actualizado de la filosofía, la historia y las ciencias sociales para comprender críticamente a la ciencia y la tecnología; sus condicionantes y sus implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales, éticas y ambientales; para comprender y evaluar el papel de las instituciones de enseñanza y de investigación científica y tecnológica, de las instancias encargadas de promover la ciencia y la tecnología, así como para evaluar las políticas científicas y tecnológicas, su gestión y sus resultados.

Tendrán también la preparación para debatir sobre los problemas axiológicos del desarrollo científico y tecnológico y sus aplicaciones, en particular, sobre cuestiones éticas y sobre el papel de la ciencia y de la tecnología en la generación, evaluación y gestión del riesgo, así como para discutir sobre la necesidad de abrir la ciencia y la tecnología a la comprensión ciudadana, a la participación social, y a la discusión pública y constructiva de los valores que en ellas entran en juego.