Inicio / Doctorado / 

El proceso de selección de los estudiantes para el Doctorado en Filosofía de la Ciencia estará supervisado por el Comité Académico, ya sea directamente o a través de la Comisión de Admisión o una subcomisión de ésta.

 

La publicación de las convocatorias para la maestría podrá incluir una convocatoria para el doctorado. La admisión al doctorado podrá sin embargo ofrecerse al inicio de cada semestre si el Comité Académico lo decide.

 

 

Los requisitos para ingresar al doctorado son:

 

1. Título de licenciatura en una disciplina de humanidades, ciencias o ingeniería, y grado de Maestro en Filosofía de la Ciencia o de un programa de maestría afín, o bien los conocimientos y preparación equivalentes, a juicio del Comité Académico.

 

2. Adicionalmente, los aspirantes que no posean el grado de Maestro en Filosofía de la Ciencia o uno afín, deberán aprobar un examen general de filosofía de la ciencia o cumplir los requisitos que establezca el Comité Académico.

 

3. Promedio mínimo de 8.5, o su equivalente, en los estudios de maestría o equivalentes.

 

4.Compromiso de dedicación de tiempo completo. La condición de estudiante de tiempo parcial se otorgará excepcionalmente sólo para estudiantes que laboren ya en áreas vinculadas al ámbito de la filosofía de la ciencia y que presenten una justificación que sea aceptada por el Comité Académico.

 

5. Proyecto de investigación para tesis doctoral, avalado por un tutor acreditado en el Programa o por un investigador reconocido o que cumpla con los requisitos para ser tutor, que se comprometa a dirigir la tesis doctoral del aspirante. El proyecto deberá contener:

 

a) Título y campo de conocimiento en el que se adscribe;
b) Planteamiento del problema muy bien delimitado, y justificación de la importancia de abordar ese problema;
c) Marco teórico en el que se presente una revisión amplia y crítica del estado del arte de la discusión, y en el que el aspirante demuestre un dominio suficiente del tema y de la bibliografía pertinente;
d)Objetivos y, en su caso, hipótesis de la investigación, con una descripción detallada y una justificación de los aportes originales que se pretenden lograr;

e) Bibliografía básica;

f)Plan de trabajo detallado y un cronograma que permita prever que el estudiante podrá concluir su tesis doctoral en un plazo de ocho semestres.

 

6. Dos cartas de recomendación de al menos un tutor acreditado en el Programa (o de investigadores reconocidos en el área).

 

· Realizar, si es requerida, una entrevista con la Comisión de Admisión del Comité Académico.

· Cursar y aprobar con calificación mínima de 8 (ocho) los cursos propedéuticos que establezca el Comité Académico.

 

El alumno puede ser exentado de uno o de todos esos cursos si posee los conocimientos adecuados, a juicio del Comité Académico.

 

7. El Comité Académico podrá solicitar, cuando lo juzgue pertinente, otros documentos adicionales, tales como tesis anteriores u otros trabajos escritos, con el fin de determinar si el candidato cuenta con las habilidades adecuadas para el desarrollo de la tesis doctoral. Asimismo, el Comité podrá solicitar dictámenes internos o externos de los proyectos de investigación para contar con mayores elementos de juicio.

 

· Sujetarse a los demás procedimientos de selección que se establezcan en las normas operativas y en la convocatoria de ingreso al doctorado.

 

Si el aspirante posee certificados de estudios y títulos de grado expedidos por otras universidades nacionales o extranjeras, éstos tendrán que ser revalidados por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM. Para el caso de títulos extranjeros, será necesario previamente legalizar los grados y certificados académicos.


En caso de que la lengua materna del aspirante no sea el español (de acuerdo con su nacionalidad), deberá demostrar un conocimiento suficiente de dicho idioma, mediante una constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

 

Requisitos extracurriculares y prerrequisitos

 

 

Comprensión de lenguas extranjeras

 

El aspirante al doctorado deberá comprobar la comprensión de lectura del inglés y de un segundo idioma extranjero relevante para su investigación, mediante una certificación expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM o cualquier otro centro de idiomas de la UNAM, de otra Institución de Educación Superior nacional, o bien un certificado de aprobación que resulte satisfactorio a juicio del Comité Académico, de un examen estandarizado internacional como el TOEFL o FCE de Cambridge (inglés), el DELF o DALF (francés), CELI (italiano), o el Zertifikat Deutsch als Fremdsprache (alemán).

 

En el caso de los certificados que no establezcan periodo de vigencia, éstos no deberán tener más de cuatro año de antigüedad. La comprensión de la segunda lengua podrá acreditarse durante el primer año de estudios.

 

 

Actividades complementarias

 

El Comité Académico diseñará semestralmente un programa de actividades extracurriculares y complementarias, tales como seminarios y conferencias, así como el coloquio anual de estudiantes de doctorado, que será obligatorio.

 

El Comité Académico determinará cuáles otras de esas actividades serán obligatorias para estudiantes de algún campo o para todos, pues están destinadas a complementar y ampliar su formación académica.

 

En los casos en que el aspirante no tenga el grado de maestría en Filosofía de la Ciencia o no demuestre poseer los conocimientos y preparación equivalentes a juicio del Comité Académico, pero éste considere que es un aspirante con capacidad y méritos suficientes para ingresar al doctorado, el Comité establecerá requisitos extracurriculares y actividades complementarias que el aspirante deberá cumplir una vez admitido.

 

Estas actividades complementarias se determinarán desde el primer semestre considerando la opinión del tutor principal y del comité tutor.

 

 

Propedéutico

 

Todos los aspirantes que no posean el grado de maestro en Filosofía de la Ciencia deberán cursar y aprobar, con calificación mínima de 8 (ocho) sobre 10 (diez), los cursos propedéuticos que establezca el Comité Académico. Sin embargo, el Comité podrá exentar de uno o de todos los cursos a los aspirantes que demuestren un conocimiento suficiente de sus contenidos.

 

 

 

(Ver normas operativas de selección y admisión).

 

 

 

Adjuntos