¿El ingreso al posgrado implica el tener una beca para los estudios de maestría o doctorado?

No, el ingreso al posgrado en Filosofía de la Ciencia y la obtención de una beca de estudios (sea de la UNAM o del CONACyT) son dos procesos independientes.

Desde luego, el primero es condición del segundo, así como parea mantener la beca es requisito mantener un buen promedio y cumplir con todas las actividades académicas.

La Coordinación del Posgrado en Filosofía de la Ciencia sólo se encarga de postular a los candidatos y elaborar un orden de prelación para ambos tipos de beca, de acuerdo con los antecedentes de los candidatos, pero los aspirantes son enteramente responsables de entregar en tiempo y forma la documentación, de informarse adecuadamente de los requisitos y de estar al pendiente de los resultados y de todos los trámites que implican estas becas.

¿Existe algún requisito de edad para ingresar al programa de posgrado en Filosofía de la ciencia?

No existe requisito de edad para ingresar al programa.

Ya terminé mi licenciatura pero todavía no cuento con mi título universitario. ¿Puedo iniciar el proceso de admisión?

Es posible solicitar el ingreso, en el supuesto de que obtendrás el título o presentarás el examen profesional en un lapso de cuatro meses, durante el propedéutico.

De ser admitido, para poder inscribirse habrá que presentar al menos el acta del examen profesional. Sólo los aspirantes cuyas licenciaturas de la UNAM tienen la modalidad de titulación por ingreso al posgrado, pueden ser exentados del requisito del título.

¿Si no tengo el grado de maestría puedo ingresar al doctorado?

Sí es posible, si cuentas con estudios de maestría o equivalente, y si el Comité Académico determina que tienes la suficiencia académica. En estos casos, el Comité puede poner como condición que curses algunos seminarios o cursos de la maestría.

¿En qué condiciones es posible ser exentado del propedéutico?

Depende de la formación previa. Si se cuenta con la licenciatura en Filosofía, el Comité Académico puede exentar al alumno si demuestra un buen desempeño en el examen de conocimientos y habilidades previos.

Para el ingreso al doctorado, quedan exentos del propedéutico aquellos aspirantes que posean el grado de maestría en Filosofía de la Ciencia.

¿Qué documentos puedo entregar como comprobante de comprensión de lectura de inglés?

El requisito es una certificación de comprensión de lectura.

Se pide una constancia expedida por la UNAM o alguno de otra institución de educación superior, o la aprobación de un examen internacional estandarizado como el TOEFL o el DALF.

Si la constancia no indica periodo de vigencia, no podrá ser de más de cuatro años de antigüedad.

¿Además del inglés, cuáles otros idiomas podría acreditar?

Tiene que ser un idioma relevante para estos estudios de posgrado, principalmente alemán y francés. La comprensión de lectura de lenguas clásicas también podrá ser acreditadas para cubrir este requisito, si el proyecto lo amerita.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

En general son los siguientes: antecedentes académicos afines para el campo de conocimiento, tener el promedio mínimo de estudios anteriores, un buen proyecto o anteproyecto, buen desempeño en la entrevista y aprobar con calificación mayor a 8 los cursos propedéuticos.

¿Cómo saber si ya fui admitido al propedéutico?

Toda la información de los resultados se publicará únicamente en el sitio web del Programa. No se comunica personalmente por correo electrónico.

Un poco más acerca del ensayo del examen de conocimientos y habilidades...

Este requisito es muy importante en el proceso de admisión al programa de posgrado en Filosofía de la Ciencia, ya que permite conocer si los aspirantes tienen las capacidades de redacción de textos académicos, habilidad para presentar argumentos sólidos, así como familiaridad con los principales conceptos y problemas filosóficos. El ensayo debe ser breve (de cinco cuartillas).

Un poco más acerca de la entrevista...

La agenda de entrevistas se realiza después de haber hecho una primera selección de estudiantes, con base en sus antecedentes académicos.

En la entrevista, el comité de admisión aprovecha para aclarar dudas sobre los intereses, trabajos anteriores y expectativas que el estudiante tiene del posgrado.

Además, permite también a los aspirantes conocer un poco más acerca del programa a través de las preguntas que realice a los miembros del comité.

¿Por qué no fue aceptada mi solicitud?

Principalmente por no cumplir algunos de los requisitos mínimos o el perfil de ingreso del campo de conocimiento.
El cupo limitado del Programa solo permite seleccionar a los candidatos más idóneos.

Becas

¿Existen apoyos/becas para cursar el propedéutico?

El posgrado no cuenta con este tipo de apoyos para los aspirantes. Sólo puede solicitarse una beca una vez admitido e inscrito.

Investigación

¿Debo contar con un tutor al iniciar los cursos?

Para los alumnos de maestría no es necesario al inicio; sin embargo, es recomendable que desde el primer semestre vayan consultando la información de los tutores y que conversen con ellos para poder proponer en el segundo semestre al tutor(a) que dirigirá su trabajo de graduación.

Para doctorado SÍ es condición de ingreso presentar un proyecto de investigación avalado por un tutor(a) de este Programa o de la UNAM, que acepten dirigir tu investigación doctoral.

Adjuntos