¿Qué yace entre la filosofía de la biología y la historia de la antropología?
Dr. Francisco Vergara-Silva

Laboratorio de Teoría Evolutiva e Historia de la Ciencia (Jardín Botánico), Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen:

Los ámbitos de interrelación entre la biología y la antropología —en tanto representantes de las ‘ciencias de la vida’ y las ‘ciencias humanas’ o ‘sociales’, respectivamente— parecen suficientemente claros si observamos diacrónicamente las diversas justificaciones teóricas que se han ofrecido para dar cuenta de la validez académica, y en última instancia ‘cultural’, de campos como la antropología biológica y la etnobiología. En el primer caso, se atiende al ‘fenómeno humano’ desde sus determinantes organísmicas ‘internas’ o ecológicas ‘relacionales’ —es decir, ‘naturales’ en sentido amplio. En el segundo, se alude a la interacción entre ‘naturaleza’ y ‘cultura’, sin soslayar lo específico de los mundos ‘no- humanos’ sobre los que se predica ‘cognición’ o ‘saber’. Pero, ¿qué conecta al estudio de los aspectos epistémicos, conceptuales de la biología, con los análisis historiográficos, reflexivos sobre la antropología? ¿Qué perspectivas han predominado, y emergen ahora, del análisis histórico-filosófico de esos dos quehaceres científicos, unas veces alineados y otras en conflicto? En esta presentación abordo estas preguntas, y algunas derivaciones de las mismas, sin soslayar el contexto ‘antropocénico’ desde el cual pueden articularse algunas respuestas. En ese sentido, hago referencia explícita a mi propia trayectoria personal, en la que he intervenido durante aproximadamente 30 años en diversos proyectos de investigación y docencia situados en múltiples espacios académicos, interdisciplinarios, en México y otros países.

Descarga en pdf

Publicado el 24 de agosto de 2022