Las escalas importan: dinámicas cognitivas y afectivas en interacciones reales
Dra. Melina Gastelum

Resumen:

La cognición 4E se ha convertido en un campo prolífico en los últimos años. En esta charla daré una breve reseña de las principales características de cada una de las E y algunos de los límites y rangos de posibilidades que son posibles de entender con esta visión de la cognición. Argumentaré que para crear una teoría unificada de la cognición situada que ayude a comprender temas como la acción colectiva, la intencionalidad colectiva, la afectividad, entre otros, se debe dar una propuesta que converge entre los enfoques enactivo y ecológico al reunir la comprensión relacional de las affordances, y la dinámica de la coordinación del enfoque sensoriomotor.

Concibo a los agentes cognitivos como sistemas sensoriomotores cuya percepción-acción ocurre en términos de affordances en continua interacción constitutiva con el entorno en varias escalas. Este marco proporciona una visión integradora de la cognición considerando la afectividad, la exploración y la interacción dentro de una dimensión compleja y dinámica, creando diferentes espacios de posibilidad. Argumento (en colaboración con Alvear, en revisión) que los comportamientos interactivos en la acción colectiva involucran patrones sensoriomotores que generan descargas afectivas particulares y relaciones con el entorno material y con los otros. Usamos el caso del espectro autista como uno que da luz en estos procesos y las consecuencias éticas que estos enfoques pueden tener.

Descarga en pdf

Publicado el 21 de abril de 2022