El Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia

Convoca al Coloquio

El Posgrado en Filosofía de la Ciencia y su futuro

los días 26 y 27 de abril de 2018

En 2018, el Posgrado en Filosofía de la Ciencia cumplirá 25 años de su creación y 24 de actividades formales. Durante este tiempo ha crecido no sólo en tutores y alumnos, sino también en líneas de trabajo y proyección dentro y fuera de la UNAM. Su plan de estudios y sus normas operativas se han modificado en varias ocasiones para adaptarse a nuevas realidades. Sin embargo, la última revisión a fondo ocurrió en 2005, pues la posterior de 2010 fue una adecuación al nuevo Reglamento General de Estudios de Posgrado sin transformaciones sustanciales. Muchos de los tutores y alumnos actuales consideran que es el momento de nuevos cambios. Con base en las propuestas que se presenten en el Coloquio, el Comité Académico delineará las políticas de los próximos años en el Posgrado.

La Comisión Organizadora del Coloquio, a nombre del Comité Académico, invita a tutores, profesores, estudiantes y a todos los interesados a presentar ponencias para el Coloquio. Los temas posibles de las ponencias son:

  • Pertinencia de los campos de conocimiento actuales
  • Creación de nuevos campos de conocimiento
  • Denominación del Programa
  • Reorganización del plan o planes de estudio
  • Normas operativas
  • Perfiles de ingreso y egreso
  • y cualquier otro que ayude a definir el rumbo que deberá seguir el Posgrado en los próximos años.

Las ponencias deberán enviarse a la Comisión Organizadora por correo electrónico a la dirección:

con “Asunto: coloquio del PFC”, en formato PDF, en dos modalidades: (a) ponencias (máximo 35 mil caracteres); (b) resúmenes extendidos (máximo cinco mil caracteres). La fecha límite para el envío es el domingo 15 de abril.

El Comité Académico revisará las ponencias para organizarlas en mesas temáticas (con espacio de 30 o 15 minutos para presentación oral). La intención es permitir el mayor número de ponentes posibles y sólo se descartarán las propuestas que sean obviamente irrelevantes o que no cumplan estándares mínimos de calidad académica. El programa de presentaciones se dará a conocer el 19 de abril de 2018.

Comisión Organizadora