“Sobre el carácter técnico de la memoria en Jacques Derrida: una discusión con el psicoanálisis freudiano”
“La nación capitalista. En torno al concepto de nación desde el análisis del Capital de Karl Marx”
“El cuerpo que no es propio: Jacques Derrida, una fenomenología del cuerpo”
“Los diferentes objetos en la estructura trascendental de Immanuel Kant, una lectura desde la Crítica de la razón pura”
“El yoga y la meditación como ejercicios espirituales en la India antigua y su reinterpretación contemporánea”
“El ser de la materia inerte. Una propuesta a partir de Heidegger”
“Spinoza y Simone Weil. Variaciones interpretativas sobre el cristianismo”
“La culminación de la filosofía trascendental de Kant en el mundo y Dios”
“Aportaciones fenomenológicas al problema de la lógica de la imagen en el giro icónico. Análisis de la imagen científica de lo invisible desde Merleau-Ponty”
“Implicaciones epistemológicas y ontológicas de la autoconciencia en Hegel”
“Paz perpetua, corresponsabilidad y comprensión intercultural: estudio para una idea de cosmopolitismo analógico en clave hermenéutica”
“Discernibilidad y diferencia: defendiendo la identidad de los indiscernibles”
“Infierno mexicano. El castigo eterno en el barroco novohispano desde una perspectiva deleuzeana”
“Personajes, elementos para una ontología desde la ficción”
“Ética de los derechos humanos. Estructura metaética y normatividad de una moral jurídico-política para el siglo XXI”
“Sociedades sin aporofobia: una propuesta desde el pluralismo”
“Experiencia espacial en Kant: corporalidad y perspectiva. Un argumento contra las interpretaciones fenomenistas del idealismo trascendental”
“Implicaciones éticas en la noción de trastorno mental: cuerpo propio y psicopatología fenomenológica”
“Patriarcado de la autofagia: violencia radical, masculinidad y capitalismo”
“La constelación de la potencia destituyente. Fragmentación y líneas de fuga del capitalismo en el pensamiento político de Walter Benjamin, Gilles Deleuze y Giorgio Agamben”
“La teología política de Carl Schmitt como crítica de la modernidad. ¿Es Carl Schmitt el apocalíptico de la contrarrevolución?”
“¿Es posible para la mujer alcanzar el conocimiento filosófico? Argumentos para una defensa epistémica de la mujer como sujeto cognoscente filosófico”
“Comunicación lingüística y los fundamentos de la distinción semántica/pragmática”
“Historia de las ideas en México: una aportación desde las mujeres”
“Política y religión: una propuesta de análisis desde la teoría del juicio”
“Hacia una filosofía para la paz desde la perspectiva feminista”
“Transhumanismo y posthumanismo: la aniquilación del cuerpo”
“Justificación epistémica del uso evidencial de las intuiciones en la filosofía analítica”
“La fe como virtud epistémica: una justificación de la creencia religiosa”
“Arte, guerra y religión. Hacia una antropología filosófica del juego y el éxtasis en Karl von Clausewitz, Johan Huizinga y Georges Bataille”
“Ontología y enfermedad mental. Fronteras de lo humano en la literatura psiquiátrica contemporánea “
“Subjetividad dividida: el papel del sujeto en la estética musical de Jean-Jacques Rousseau”
“El problema de la técnica en el capitalismo contemporáneo. En torno al conocimiento social como factor fundamental de la producción y sus implicaciones político-sociales”
“Fenomenología del chascarrillo. Una investigación sobre el proceso de comprensión en la expresión lingüística del humor”
“Hacia una hermenéutica de la memoria en el pensamiento político de Jorge Semprún”
“El estatuto ético del sujeto: una interrogación filosófica a partir de las nociones de inconsciente y deseo del psicoanálisis”
“La naturaleza del bien, su causalidad ordenadora y el problema de su trascendencia en el pensamiento neoplatónico de la Escuela de Chartres”
“Narración, Temporalidad e Identidad narrativa como funciones simbólicas en el Relato Religioso en Paul Ricoeur”
“La imaginación y sus representaciones en los procesos de transformación social”
“‘En tu luz veremos la luz’: Hacia una lectura hermenéutica del símbolo de la luz en los escritos de San Gregorio Palamás”
“El ser que se predica según la potencia y según el acto: la investigación del libro Θ de la Metafísica de Aristóteles”
“La filosofía de Gilles Deleuze: de una ética de la resistencia a una política de lo menor”
“Luz en el siglo XIII: el encuentro entre el neoplatonismo y aristotelismo, teología y filosofía natural”
“Hacia una ética y una cultura de la amabilidad. La contraposición Eros vs narcisismo dentro de la crítica cultural de Byung-Chul Han”
“Jacques Derrida. Feminismo, lo femenino en deconstrucción”
“La crítica feminista aplicada a la estética. Consideraciones en torno a la hermenéutica negativa y positiva”
“De la histórica lucha epistemológica entre fe y razón a un cristianismo que lucha con la antropología: un giro interpretativo en el pensamiento cristiano de Kierkegaard y su seudónimo Johannes Climacus”
“Las heridas de la conquista: las persistencias en el presente de las formas de subjetivación y objetivación coloniales”
“Ninguna opresión nos es ajena: el feminismo antiespecista”
“Cuerpos arraigados: la danza como resistencia cultural”
“Calicles y Sócrates: dos conceptos sobre la justicia en el Gorgias. Divergencias y convergencias dentro de una estructura común”
“Políticas de la imagen e imágenes políticas: una crítica al problema de la imagen desde la filosofía de Jacques Rancière”
“Lo mejor para el hombre es no haber nacido y lo segundo mejor morir pronto. Ensayo de hermenéutica simbólica en torno al mito paradigmático del pesimismo filosófico: la sabiduría silénica”
“Fenomenología de la maldad: una aproximación al fenómeno de la voluntad malvada”
“Diálogo abierto entre filosofía y religión: la filosofía de la religión y la filosofía religiosa de Antonio Caso”
“Ome-Tezcatl. Lo especular como principio trascendente en el pensamiento náhuatl”
“El sacrificio como acto de gnosis. Una valoración crítica de la cultura contemporánea a partir de la visión sacrificial en el pensamiento de Roberto Calasso”
“Experiencias de color: desarrollo y defensa de un representacionismo dependiente de respuesta”
“La fenomenología de los estados intencionales: reconciliando dos posturas en filosofía de la mente”
“Dos teorías de justicia para animales no humanos. Justicia y democracia interespecies”
“Abstracción y metaontología: una investigación desde el método de los niveles de abstracción para la concepción neutral o deflacionista de la ontología.”
“La lingüística orgánica de Friedrich Schlegel como metafísica”
“La constitución ontológica de la comunidad espiritual en el romanticismo temprano”
“Racionalidad y espontaneidad: una teoría de la normatividad en Kant”
“Clausura de la justificación, lógica y relevancia: una alternativa para la disolución de los casos Gettier”
“Teoría de Manojos. Una Reducción con Universales y Regiones”
“Autosuficiencia ciudadana y relaciones de dependencia en la filosofía política de Kant”
“Entre redistribución y reconocimiento. Reinterpretando el feminismo comunitario desde la teoría de la justicia de Nancy Fraser”
“Eco-grafías. Un nuevo punto de vista sobre estética, sensibilidad y semiótica”
“Una aproximación al problema de la racionalidad de la Epistemología modal en el tratamiento de la metafísica modal desde la teoría del modelaje mental”
“Persuasión y castigo en la pedagogía platónica (Un estudio de su desarrollo de República a Leyes)”
“Visualización en el budismo tántrico: imaginación, memoria y emoción”
“Economía y bien común en fray Domingo de Soto. Análisis del tratado De Iustitia et Iure y la Deliberación en la causa de los pobres”
“Walter Benjamin: sobre la dialéctica. De las fantasmagorías del progreso a la redención del pasado”
“Estudio crítico sobre la selectividad estratégica en Nicos Poulantzas. Memoria material, correlación y estrategia”
“La condición proteica en Eduardo Nicol. Aproximaciones para una idea de filosofía como paideia“
“El logos y el nomos de la Conquista y su impacto en el Nuevo Mundo”
“Los viajes en el tiempo. Ficciones cinematográficas y la imagen-tiempo de Gilles Deleuze”
“El giro ontológico de la filosofía política contemporánea: La politización de las categorías totalidad y exterioridad”
“La fantología como aproximación a lo (cuasi)trascendental: el au-delà del sujeto de la différance en Derrida y le différend en Lyotard”
“¿Ser devorado por Amor? Símbolo de indiferenciación en el discurso místico de las flamencas Beatriz de Nazareth y Hadewijch”
“¿Es la consciencia física?: naturaleza física, dependencia y necesidad en el fisicismo”
“Una genealogía del problema del mal moral en la filosofía de G. W. Leibniz”
“Implicaciones y conciliación del conflicto entre ética ambiental y ética animal”
“De la empatía al amor. Fundamentos fenomenológicos para una teoría de la afectividad y su dimensión ética”
“La aprehensión de la alteridad. Estudio sobre lo alter como exterioridad fundamental de la aprehensión”
Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0