LUNES

JUEVES

VIERNES
10:00 a 14:00 hrs.

Instructivo para enviar proyecto de investigación de Maestría

Instructivo para enviar proyecto de investigación de Maestría mediante formulario

1. Accede al formulario en la siguiente página: https://form.jotform.com/223126430748857
  1. Elabora el proyecto mediante un procesador de textos, teniendo en cuenta los siguientes elementos y requerimientos:
  • Título: debe reflejar con precisión el tema o problema que se pretende abordar en la investigación. Tiene que ser conciso, claro, y evitar generalidades innecesarias. Debe mostrar el adecuado acotamiento temático de la investigación. No debe exceder de 30 palabras.
  • Campo de conocimiento: se debe indicar el campo de conocimiento elegido.
  • Planteamiento: debe exponer los aspectos más importantes del tema de investigación y señalar con precisión las cuestiones que se buscan estudiar y los problemas que se pretenden responder. Debe constar mínimo de 700 palabras y máximo de 1000 palabras.
  • Justificación: debe mostrar la relevancia del tema de investigación y destacar por qué es importante para el campo de conocimiento seleccionado. Asimismo, debe exponer cuáles son las contribuciones específicas que el proyecto hará al tema o problema que se propone investigar en relación con las investigaciones o literatura especializada recientes. Debe constar mínimo de 700 palabras y máximo de 1000 palabras.
  • Antecedentes: se deben señalar las investigaciones más relevantes que existen sobre la temática elegida (o bien cercanas a ella), e indicar las diferencias con el proyecto que se propone, así como los aspectos que se retomarán o se discutirán de dichas investigaciones (o por qué no se tomarán en cuenta). Debe constar mínimo de 700 palabras y máximo de 1000 palabras.
  • Marco conceptual: se debe explicar la elección de las concepciones teóricas que se utilizarán para el desarrollo de la investigación y su relevancia frente a otras. Se trata de ofrecer una explicación tanto del enfoque teórico como metodológico elegido para la investigación. Debe constar mínimo de 800 palabras y máximo de 1200 palabras.
  • Objetivos: se debe indicar el objetivo principal de la investigación y los objetivos secundarios o específicos conforme a lo indicado en el planteamiento y la justificación del proyecto. Debe constar de mínimo 400 palabras y máximo de 650 palabras.
  • Capitulado y cronograma del desarrollo de la investigación: se debe proponer un índice tentativo de los capítulos y apartados que conformarán la investigación, y su ordenamiento en un cronograma para describir el avance de la investigación tomando en cuenta que debe ajustarse al tiempo establecido en el Plan de Estudios del programa (4 semestres). Conforme a ello, la conclusión y defensa de la investigación debe realizarse en el cuarto semestre. En el cronograma, indicar únicamente el semestre y las actividades a realizar; no emplear tablas ni gráficas.
  • Bibliografía: se deben indicar las obras especializadas (libros o artículos académicos) más relevantes sobre la temática elegida para investigación ordenadas en: bibliografía primaria y bibliografía secundaria. La bibliografía consignada en el proyecto no debe ser agotadora; debe mostrar el adecuado conocimiento que se tiene de la literatura especializada sobre el tema elegido para la investigación.

Los proyectos de investigación no deben presentar ninguna información que permita identificar a la autora o autor del proyecto, o a su tutora o tutor.

Nota: el formulario tiene un formato de texto enriquecido que respeta la fuente y el tipo de letra utilizados, también conserva las notas a pie de página. Es importante considerar que el texto de las notas al pie también se cuenta dentro del límite de palabras establecido para cada sección; por tanto, las notas deben ser breves, concisas y utilizarse principalmente para referencias bibliográficas y aclaraciones pertinentes.

1. Copiar cada sección del proyecto en el apartado correspondiente del formulario. El llenado del formulario se debe completar en una sola sesión, por lo que se debe preparar el proyecto en un documento aparte e ingresar al formulario cuando se tenga el documento completo, para copiar y pegar en cada sección. Se recomienda hacer este procedimiento con la anticipación debida, para llevar a cabo las revisiones y ajustes que sean necesarios.
  2. Una vez que estén completas todas las secciones del formulario, dar clic en enviar. Aparecerá una página de confirmación, a la que deberás tomar captura de pantalla (tecla “ImprPant” o “PrtScrn” en Windows; teclas Cmd+Shift+4 en Mac). No se darán otro tipo de acuses de recibo.
  3. El formulario para envío del proyecto estará habilitado en las fechas para el registro de aspirantes, del 23 de enero al 3 de febrero de 2023. Proyectos que se envíen antes o después de esas fechas no serán aceptados.
  4. En el sistema de registro de aspirantes de la DGAE, subir únicamente un documento con los siguientes datos: nombre de la o el aspirante, título del proyecto y campo de conocimiento, captura de pantalla de la confirmación de envío.
  5. Para dudas, aclaraciones o reporte de problemas relacionados con el formulario, escribir a filosofia@posgrado.unam.mx.

Posgrado de Filosofía. 2018. Todos los derechos reservados. V 1.0