Menu Close

Juan Pineda Olvera

Tutor de Maestría y Doctorado
Lic. Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM.
Maestría en Investigación de Servicios de Salud FESI-UNAM
Dr. en Enfermería en Salud Pública. Universidad de São Paulo  

Campo de conocimiento: Ciencias sociales

Línea de investigación: Investigación educativa, Salud Pública, Evaluación institucional, Educación interprofesional

SNI —

Semblanza

Es académico Profesor de Carrera Titular “C” TC Carrera Enfermería (FESI) de 1980 a la fecha. Profesor del módulo de Métodos cuantitativos de Investigación y Formación de Equipos para la Práctica Interprofesional, FESI.

Tutor y Profesor del programa de maestría en Enfermería UNAM.

Director de tesis de estudiantes de Licenciatura y Maestría en Enfermería en Enfermería-UNAM.

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional (SEI), FESI.

Integrante de las Redes: Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería y de la Red Internacional de Educación y Salud.

Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), A.C.

Evaluador extranjero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Chile.

Miembro de la Asociación Mexicana de Enfermeras y enfermeros Formadores de Recursos Humanos en Salud, S. C.

Socio Fundador y asesor científico de la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C.

Publicaciones

Jiménez-Martínez, Carmen, Amato, Dante, Duhart-Hernández, María de Guadalupe, Flores-Mondragón, Marco Antonio, Gómez-Clavel, José Francisco, Lara-Barrón, Ana María, Muñoz-Maldonado, Sandra Ivonne, Novales-Castro, Xavier de Jesús, Pineda-Olvera, Juan, Jiménez-Martínez, Marcela. Teorías y creencias de universitarios respecto a los equipos interprofesionales de atención a la salud. Rev Elect de Psicol Izta. 2019; 22(4): 2896-2917  
Molina, JME,  Ensaldo, CE, Pineda, OJ, Meneses, GF, Lezana, FMA. Administration of a sodium hypochlorite enema a patient safety incident in nursing practice, CONAMED 2020; 25(4): 188-192.  
Rocha Lara EA., Pineda Olvera J., Lara Barrón AM., López Nolasco B., Godínez Rodríguez MA. Experiencias docentes en el cambio curricular vivido en la carrera de enfermería de la FES, Iztacala. Rev Enferm Neurol.2021;20(2):pp. 139-148  

Tesis dirigidas

Experiencias del hombre ante la hospitalización por complicaciones obstétricas de su esposa. Maestría, 2017.
Factores que influyen en la elección de la carrera de Enfermería en estudiantes de la UNAM. Maestría, 2018.
Significados del cuidado a personas privadas de la libertad por las enfermeras de un centro de reclusión de la ciudad de México. Maestría, 2019.

líneas de investigación:

Educación en Enfermería, Formación de recursos humanos y en Educación interprofesional.

Los proyectos desarrollados en los últimos años, son:

•          Estrategias para el aprendizaje que emplean los estudiantes de enfermería para desarrollar pensamiento reflexivo y crítico.

•          Estilos de aprendizaje y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en estudiantes de Enfermería.

•          Resiliencia en estudiantes universitarios de Enfermería durante la pandemia por COVID 19.

•          Alteraciones físicas y psicológicas relacionadas al distrés postraumático por COVID 19 en estudiantes de Enfermería.

Los estudiantes del doctorado en Enfermería interesados en alguna de estas temáticas, podría ser candidato como tutorando para su trabajo de investigación.

Los temas de  investigación son:

  •  factores internos y externos que influyen en las trayectorias escolares de los estudiantes de Enfermería que pueden coadyuvar en indicadores para el éxito o fracaso, como, dificultar el egreso, facilitando el rezago, la deserción escolar y la no titulación;
  •  identificación de estrategias de aprendizaje para desarrollar pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de Enfermería, 
  • estilos de aprendizaje resiliencia durante la pandemia por COVID 19
  • La participación de los estudiantes de Enfermería en la formación de equipos interprofesionales de salud.

CONTACTO: juanpineda57@yahoo.com.mx