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Enfermería: conceptos básicos

Curso propedéutico para ingreso al Programa de Maestría UNAM.

Importancia del tema: Aportar elementos para el desarrollo de capacidades intelectuales cognitivas y habilidades de aprendizaje de los aspirantes, con la finalidad de favorecer la integración a los estudios de posgrado para el cumplimiento óptimo de las exigencias que demanda un programa de alto rendimiento.

 

Metodología general: Se conforma por cinco unidades temáticas y un total de 115 horas de trabajo híbrido, con 5 sesiones síncronas y/o presenciales para la presentación del trabajo integrador de cada módulo, y asíncronas a través de la plataformas zoom (según se requiera por módulo),  lo que permitirá la adecuada interacción entre participantes y profesorado en tiempo real. Así como la utilización de plataforma Moodle para recursos, materiales, contenidos temáticos, actividades de aprendizaje y evaluación formativa y sumativa, que den lugar al logro de objetivos en el tiempo destinado para el curso.

 

Objetivo general

Desarrollar y afinar habilidades cognitivas de expresión oral y escrita (análisis/síntesis) para el desarrollo de un protocolo de investigación de algún fenómeno del cuidado enfermero.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades de búsqueda eficiente de la mejor evidencia científica que permita seleccionar y analizar información en el área de la salud.
  • Organizar el pensamiento y redactar textos académicos relacionados con el área de enfermería y ejercitar habilidades de lectura y escritura necesarias para el desarrollo de la investigación.
  • Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación, junto con técnicas anti plagio y el manejo eficaz de Zotero, con el fin de desarrollar un marco teórico conceptual y metodológico sólido para sus proyectos de investigación.

Dirigido a

Personas que están interesadas en hacer estudios de posgrado (MAESTRÍA).

 

Perfil de ingreso

Ser aspirante al Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería y presentar el proyecto de ingreso al posgrado.

 

 

Módulo: I. Búsqueda, selección, análisis y síntesis de la literatura científica.

Objetivo específico: El aspirante desarrollará habilidades de búsqueda eficiente de la mejor evidencia científica que permita seleccionar y analizar información en el área de la salud.

Profesor responsable: Irian Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González.

Total de horas: 25 horas.

 Número de sesión

Módulo I. Búsqueda, selección, análisis y síntesis de la literatura científica

Nombre del profesor(a)

Horas por tema

1

1.       Introducción a la Evidencia científica y Conceptos Básicos (Bases de datos, Revistas, artículos, DOI, ORCID, etc.)

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González

2

1

2.       Lenguaje tesauros: DeCS / MeSH / Palabras clave

Vianey Reyes García

2

1

3.       Operadores Lógicos o Booleanos – AND, OR y NOT

Jazmín Alejandra Orgaz González

2

2

4.       Formulación de preguntas de Investigación (PICO, PEO, PICOT, etc.)

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González

2

2

5.       Bases de Datos Bibliográficas: CINAHL, SCIELO, PUBMED, LILACS, WEB OF SCIENCE, SCOPUS, COCHRANE y TesiUNAM

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios

2

2

6.       Estrategias para la recuperación de evidencia científica

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios

3

1

7.       Lectura crítica / análisis de la evidencia

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios

2

1

8.       PRISMA 2020: Criterios y flujograma

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios

3

2

9.       Tablas de evidencia y de presentación de resultados

Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios

2

 

Módulo: II. Estrategias de lectura y escritura académica.

Objetivo específico: Organizar el pensamiento y redactar textos académicos relacionados con el área de enfermería y ejercitar habilidades de lectura y escritura necesarias para el desarrollo de la investigación.

Profesor responsable: Dra. Irma Piña Jiménez, Dr. Luis Alfonso Romero Gámez.

Total de horas: 28 horas.

 Número de sesión

Módulo II. Estrategias de lectura y escritura académica

Nombre del profesor(a)

Horas por tema

2

1. Comprensión lectora y estrategias para un pensamiento crítico del lector

Dra. Irma Piña Jiménez, Mtra. Nancy Viorato

14

2

2. Escritura académica

Dr. Luis Alfonso Romero Gámez, Mtra. Mara González Guinea,

Mtra. Lucila Herrera Sánchez y Mtro. Luis Gabutti Alarcón

14

 

Módulo: III. Herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación.

Objetivo específico: Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación, junto con técnicas anti plagio y el manejo eficaz de Zotero, con el fin de desarrollar un marco teórico conceptual y metodológico sólido para sus proyectos de investigación.

Profesora responsable: Mtra. Dulce María Ortiz Campuzano.

Total de horas: 12 horas.

 Número de sesión

Módulo III. Herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación

Nombre del profesor(a)

Horas por tema

2

 

1.       IA para la investigación

Mtra. Dulce María Ortíz Campuzano

7

1

2.       La relevancia de la autenticidad

Mtra. Dulce María Ortíz Campuzano

5

 

Módulo: IV. Desarrollo de un anteproyecto de investigación

Objetivo específico: Establecer las bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.

Profesor/a responsable: Dr. Rey Arturo Salcedo.

Total de horas: 40 horas.

 Número de sesión

Módulo IV. Desarrollo de un anteproyecto de investigación

Nombre del profesor(a)

Horas por tema

1

1.   Perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación

Dr. Rey Arturo Salcedo Álvarez

4

2

2.       El protocolo de investigación

Dr. Rey Arturo Salcedo Álvarez

4

2

3.       Investigación cuantitativa

Mtra. Dinora Valadez

10

2

4.       Investigación cualitativa

Dra. María de los Ángeles Godínez, Dra. Virginia Reyes

10

1

5.       Métodos mixtos de investigación

Dra. Dolly Marlene Blanco Borjas

8

1

6.       Registro de protocolos en el Comité de ética en Investigación

Dr. Rey Arturo Salcedo Álvarez

4

 

Módulo: V. Gestión de las emociones para estudiantes de posgrado.

Objetivo específico: Practicar estrategias que ayudan a gestionar las emociones de forma efectiva.

Profesor/a responsable: Dra. Angélica Juárez Loya.

Total de horas: 10 horas.

 

Número de sesión

Módulo V. Gestión de las emociones para estudiantes de posgrado

 

Nombre del profesor(a)

Horas por tema

1

1.     Gestión emocional

Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández

2

1

2.     Solución de problemas

Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández

2

2

3.     Afrontamiento del estrés y técnicas de relajación

Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández

2

1

4.     Comunicación asertiva

Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández

2

1

5.     Autocuidado y organización del tiempo

Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández

2

Bibliografía Módulo I

Bibliografía Modulo II

 

Bibliografía Módulo III

  • Burgos, L. M., Suárez, L. L., & Benzadón, M. (2023). Inteligencia artificial ChatGPT y su utilidad en la investigación: el futuro ya está aquí. MEDICINA (Buenos Aires), 83(3), 500-503.
  • Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. 3a ed. Barcelona: Alienta, 2020.
  • Kusters, R., Misevic, D., Berry, H., Cully, A., Cunff, Y., Dandoy, L., Díaz-Rodríguez, N., Ficher, M., Grizou, J., Othmani, A ., Palpanas, T., Komorowski, M., Loiseau, P., Frier, C., Nanini, S., Quercia, D., Sebag, M., Fogelman, F., Taleb, S., Tupikina, L. ., Sahu, V., Vie, J. y Wehbi, F. (2020). Investigación Interdisciplinaria en Inteligencia Artificial: Retos y Oportunidades. Fronteras en Big Data , 3. https://doi.org/10.3389/fdata.2020.577974

 Bibliografía Módulo IV

  • Hamui-Sutton, Alicia. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 211-216. Recuperado en 23 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000400006&lng=es&tlng=es.
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés, 150-155.
  • Moreno-Altamirano, A., López-Moreno, S., & Corcho-Berdugo, A. (2007). Principales medidas en epidemiología. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 45(1), 337-348. https://www.redalyc.org/pdf/2232/223219928011.pdf
  • Müggenburg Rodríguez V., M. C., & Pérez Cabrera, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf
  • Morse, J. M. (2016). Mixed method design: Principles and procedures. Routledge.
  • Roca-Cuberes, C. (2020). Teoría y elección metodológica en la investigación. En: C. Lopezosa, J. Díaz-Noci y L. Codina (eds). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, (1), 1-3. http://dx.doi.org/10.31009/ methodos.2020.i01.01
  • Villamil Fonseca, O. L., (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2), 0. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207

 Bibliografía Módulo V

  • Centers for Disease Control and Prevention. (2023). Healthy Eating for a Healthy Weight. https://www.cdc.gov/healthyweight/healthy_eating/
  • (2020, 25 Marzo). Rutina de ejercicios para hacer en casa
  • Dirección General del Personal, Dirección de los Cendi y jardín de niños y Coordinación de nutrición. (sf.). El plato del bien comer. La guía alimentaria de México. https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/Plato-del-Bien-Comer.pdf
  • División de Educación Continua. Facultad de Psicología, UNAM / Lara, C. S. (Productora). (2017, Otoño). Estrategias para controlar la ansiedad después de un desastre. Relajación general. Facultad de Psicología, UNAM.
  • División de Educación Continua. Facultad de Psicología, UNAM / Lara, C. S. (Productora). (2017, Otoño). Estrategias para controlar la ansiedad después de un desastre. Relajación progresiva.  Facultad de Psicología, UNAM.
  • División de Educación Continua. Facultad de Psicología, UNAM / Lara, C. S. (Productora). (2017, Otoño). Estrategias para controlar la ansiedad después de un desastre. Respiración profunda.  Facultad de Psicología, UNAM.
  • Gaceta UNAM, Coordinación de Humanidades y Facultad de Psicología. (2017). Diccionario de las emociones. Tomo I. Proyecto de divulgación para identificar y entender cómo manejarlas en situaciones de crisis. UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/especial-diccionario-de-las-emociones/
  • Gaceta UNAM. (2023, 21 Marzo). Abusar del uso de dispositivos móviles afecta la calidad del sueño. https://www.gaceta.unam.mx/abusar-del-uso-de-dispositivos-moviles-afecta-la-calidad-del-sueno/
  • Gaceta UNAM, Coordinación de Humanidades y Facultad de Psicología. (2017). Diccionario de las emociones. Tomo I. Proyecto de divulgación para identificar y entender cómo manejarlas en situaciones de crisis. UNAM.
  • González, M. T., & Landero, R. (2007). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): validación en una muestra mexicana. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12(2), 189-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2532794
  • Keng, S. L., Smoski, M. J., & Robins, C. J. (2011). Effects of mindfulness on psychological health: a review of empirical studies. Clinical psychology review, 31(6), 1041–1056. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.04.006
  • Más Salud. Facultad de Medicina. (2024). Infografías. https://massalud.facmed.unam.mx/
  • Mestre, N. J. M., & Guil, B. R. (2012). La regulación de las emociones. Una vía a la adaptación personal y social. Psicología Pirámide.
  • Nezu, A. M., Nezu, C. M., & D’Zurilla, T. J. (2014). Terapia de solución de problemas: manual de tratamiento. Desclée de Brouwer.
  • Oxean Cross Comunicación Interna. (2011, 12 Julio). Trabajar sin estrés – Kanban 
  • Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions. https://web.archive.org/web/20010716082847/http://americanscientist.org/articles/01articles/Plutchik.html
  • UNAM Global. (2018, 21 Marzo). ¿Quieres dormir mejor? Esto te interesa – UNAM Global 
  • UNAM Global. (2018, 4 Septiembre). Y aquí en corto, ¿cómo llevar una buena alimentación? – UNAM Global 
  • UNAM Global. (2022, 8 Abril). Dormir bien para vivir mejor  
  • UNAM Psicología UDEMAT. (2021, 29 Junio). Angélica Juárez-Loya: Regulación emocional
  • UNAM Psicología UDEMAT. (2024, 20 Febrero). Angélica Juárez-Loya: Autocuidado y bienestar. Estrategias para fomentarlos 

Duración:

● 115 horas

– 6 sesiones presenciales de 4h (30 horas presenciales).
– 8 sesiones a distancia (32h), en plataforma zoom
– ⁠53h trabajo autónomo en plataforma Moddle

Modalidad:

● Híbrida

Fecha:

Del 9 de septiembre al 4 de octubre del 2024

Horario:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Costo de la Actividad:

Cuota $6,000.

● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo.

Responsables académicos:

Mtra. Irian Itzel Mena Gómez

Jazmín Alejandra Orgaz González

Dra. Irma Piña Jiménez

Dr. Luis Alfonso Romero Gámez

Dr. Rey Arturo Salcedo

Dra. Angélica Juárez Loya

Criterios generales de evaluación:

Lo establecerá cada profesor.

Cupo Mínimo:

10 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx