Curso propedéutico para ingreso al Programa de Maestría UNAM.
Importancia del tema: Aportar elementos para el desarrollo de capacidades intelectuales cognitivas y habilidades de aprendizaje de los aspirantes, con la finalidad de favorecer la integración a los estudios de posgrado para el cumplimiento óptimo de las exigencias que demanda un programa de alto rendimiento.
Metodología general: Se conforma por cinco unidades temáticas y un total de 115 horas de trabajo híbrido, con 5 sesiones síncronas y/o presenciales para la presentación del trabajo integrador de cada módulo, y asíncronas a través de la plataformas zoom (según se requiera por módulo), lo que permitirá la adecuada interacción entre participantes y profesorado en tiempo real. Así como la utilización de plataforma Moodle para recursos, materiales, contenidos temáticos, actividades de aprendizaje y evaluación formativa y sumativa, que den lugar al logro de objetivos en el tiempo destinado para el curso.
Objetivo general
Desarrollar y afinar habilidades cognitivas de expresión oral y escrita (análisis/síntesis) para el desarrollo de un protocolo de investigación de algún fenómeno del cuidado enfermero.
Objetivos específicos
Dirigido a
Personas que están interesadas en hacer estudios de posgrado (MAESTRÍA).
Perfil de ingreso
Ser aspirante al Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería y presentar el proyecto de ingreso al posgrado.
Módulo: I. Búsqueda, selección, análisis y síntesis de la literatura científica.
Objetivo específico: El aspirante desarrollará habilidades de búsqueda eficiente de la mejor evidencia científica que permita seleccionar y analizar información en el área de la salud.
Profesor responsable: Irian Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González.
Total de horas: 25 horas.
Número de sesión | Módulo I. Búsqueda, selección, análisis y síntesis de la literatura científica | Nombre del profesor(a) | Horas por tema |
1 | 1. Introducción a la Evidencia científica y Conceptos Básicos (Bases de datos, Revistas, artículos, DOI, ORCID, etc.) | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González | 2 |
1 | 2. Lenguaje tesauros: DeCS / MeSH / Palabras clave | Vianey Reyes García | 2 |
1 | 3. Operadores Lógicos o Booleanos – AND, OR y NOT | Jazmín Alejandra Orgaz González | 2 |
2 | 4. Formulación de preguntas de Investigación (PICO, PEO, PICOT, etc.) | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González | 2 |
2 | 5. Bases de Datos Bibliográficas: CINAHL, SCIELO, PUBMED, LILACS, WEB OF SCIENCE, SCOPUS, COCHRANE y TesiUNAM | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios | 2 |
2 | 6. Estrategias para la recuperación de evidencia científica | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios | 3 |
1 | 7. Lectura crítica / análisis de la evidencia | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios | 2 |
1 | 8. PRISMA 2020: Criterios y flujograma | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios | 3 |
2 | 9. Tablas de evidencia y de presentación de resultados | Irían Itzel Mena Gómez, Jazmín Alejandra Orgaz González, Blessing Palacios | 2 |
Módulo: II. Estrategias de lectura y escritura académica.
Objetivo específico: Organizar el pensamiento y redactar textos académicos relacionados con el área de enfermería y ejercitar habilidades de lectura y escritura necesarias para el desarrollo de la investigación.
Profesor responsable: Dra. Irma Piña Jiménez, Dr. Luis Alfonso Romero Gámez.
Total de horas: 28 horas.
Número de sesión | Módulo II. Estrategias de lectura y escritura académica | Nombre del profesor(a) | Horas por tema |
2 | 1. Comprensión lectora y estrategias para un pensamiento crítico del lector | Dra. Irma Piña Jiménez, Mtra. Nancy Viorato | 14 |
2 | 2. Escritura académica | Dr. Luis Alfonso Romero Gámez, Mtra. Mara González Guinea, Mtra. Lucila Herrera Sánchez y Mtro. Luis Gabutti Alarcón | 14 |
Módulo: III. Herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación.
Objetivo específico: Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación, junto con técnicas anti plagio y el manejo eficaz de Zotero, con el fin de desarrollar un marco teórico conceptual y metodológico sólido para sus proyectos de investigación.
Profesora responsable: Mtra. Dulce María Ortiz Campuzano.
Total de horas: 12 horas.
Número de sesión | Módulo III. Herramientas de Inteligencia Artificial para la investigación | Nombre del profesor(a) | Horas por tema |
2 |
1. IA para la investigación | Mtra. Dulce María Ortíz Campuzano | 7 |
1 | 2. La relevancia de la autenticidad | Mtra. Dulce María Ortíz Campuzano | 5 |
Módulo: IV. Desarrollo de un anteproyecto de investigación
Objetivo específico: Establecer las bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de un protocolo de investigación.
Profesor/a responsable: Dr. Rey Arturo Salcedo.
Total de horas: 40 horas.
Número de sesión | Módulo IV. Desarrollo de un anteproyecto de investigación | Nombre del profesor(a) | Horas por tema |
1 | 1. Perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación | Dr. Rey Arturo Salcedo Álvarez | 4 |
2 | 2. El protocolo de investigación | Dr. Rey Arturo Salcedo Álvarez | 4 |
2 | 3. Investigación cuantitativa | Mtra. Dinora Valadez | 10 |
2 | 4. Investigación cualitativa | Dra. María de los Ángeles Godínez, Dra. Virginia Reyes | 10 |
1 | 5. Métodos mixtos de investigación | Dra. Dolly Marlene Blanco Borjas | 8 |
1 | 6. Registro de protocolos en el Comité de ética en Investigación | Dr. Rey Arturo Salcedo Álvarez | 4 |
Módulo: V. Gestión de las emociones para estudiantes de posgrado.
Objetivo específico: Practicar estrategias que ayudan a gestionar las emociones de forma efectiva.
Profesor/a responsable: Dra. Angélica Juárez Loya.
Total de horas: 10 horas.
Número de sesión | Módulo V. Gestión de las emociones para estudiantes de posgrado
| Nombre del profesor(a) | Horas por tema |
1 | 1. Gestión emocional | Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández | 2 |
1 | 2. Solución de problemas | Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández | 2 |
2 | 3. Afrontamiento del estrés y técnicas de relajación | Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández | 2 |
1 | 4. Comunicación asertiva | Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández | 2 |
1 | 5. Autocuidado y organización del tiempo | Dra. Angélica Juárez Loya, Dra. Mónica Zavala Hernández | 2 |
Bibliografía Módulo I
Bibliografía Modulo II
Bibliografía Módulo III
Bibliografía Módulo IV
Bibliografía Módulo V
Duración: ● 115 horas – 6 sesiones presenciales de 4h (30 horas presenciales). | |
Modalidad: ● Híbrida | |
Fecha: Del 9 de septiembre al 4 de octubre del 2024 Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas | |
Costo de la Actividad: Cuota $6,000. ● Lo establecido por los contratos colectivos de trabajo. | |
Responsables académicos: Mtra. Irian Itzel Mena Gómez Jazmín Alejandra Orgaz González Dra. Irma Piña Jiménez Dr. Luis Alfonso Romero Gámez Dr. Rey Arturo Salcedo Dra. Angélica Juárez Loya | |
Criterios generales de evaluación: Lo establecerá cada profesor. | |
Cupo Mínimo: 10 participantes. | |
Datos de Contacto: educacion-continua@posgrado.unam.mx |