Inicio > Cursos > Conceptos básicos en un protocolo de investigación

Conceptos básicos en un protocolo de investigación

TEMARIO

Módulo I:  Breve introducción a la investigación jurídica de frontera

Objetivo específico: identificar y explicar los conceptos básicos de la investigación jurídica de frontera, y describir el proceso inicial de desarrollo de una idea hasta su formalización en un protocolo de investigación, entendiendo la importancia de cada etapa en la creación de un proyecto de investigación coherente y fundamentado.

 

Profesor responsable: Dra. Patricia López Olvera

Total, de horas: 2

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

1

¿Cómo inicia la investigación? De una idea a un protocolo de investigación

2

 

 

Módulo II: Los conceptos fundamentales de un protocolo de investigación.

Objetivos específicos: 

  • Explicar y ejemplificar los elementos esenciales de un protocolo de investigación, incluyendo el estado del arte, el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, los objetivos, la hipótesis, el marco teórico y metodológico, entre otros.
  • Instruir a los participantes sobre la elaboración del estado del arte, incluyendo la identificación de fuentes relevantes y la síntesis de la literatura existente.
  • Presentar diversos modelos y estrategias para la formulación efectiva del planteamiento del problema de investigación.

 

Profesor responsable: Dra. Patricia López Olvera

Total, de horas: 12

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

2

El estado del arte o de la cuestión: en qué consiste y cómo plasmarlo en el protocolo de investigación.

2

3

El planteamiento del problema: modelos para su elaboración

2

4

Técnicas de argumentación: algunas estrategias para organizar las ideas, afirmaciones y evidencia en el planteamiento del problema

2

5

Las preguntas de investigación: desarrollo, características y estructura de una buena pregunta de investigación.

2

6

El objetivo de investigación: sus características y estructura.

La taxonomía de Bloom como estrategia didáctica para elaborar los objetivos principales y secundarios.

2

7

La hipótesis de trabajo: ¿cuándo si se es necesaria en una investigación y cuando no? ¿cómo redactar una hipótesis de trabajo?

2

 

Módulo III: El marco teórico y metodológico del proyecto: La Teoría Modular de la Investigación Jurídica.

Objetivo específico: Aplicar la Teoría Modular de la Investigación Jurídica en la construcción del marco teórico y metodológico de proyectos de investigación.

 

Profesor responsable: Dra. Patricia López Olvera

Total, de horas: 2

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

8

La Teoría Modular de la Investigación Jurídica.

2

 

Módulo IV: La investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el derecho

Objetivo específico: analizar la importancia de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el campo del derecho, identificando las metodologías y enfoques que permiten integrar conocimientos de diversas disciplinas para abordar problemas jurídicos complejos, y aplicar dichos enfoques en el diseño de protocolos de investigación jurídica innovadores y multidimensionales.

 

Profesor responsable: Dr. Enrique Cáceres Nieto

Total, de horas: 2

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

9

La investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el derecho

Cuestiones terminológicas. La Interdisciplina y la identidad epistémica de la Investigación jurídica endógena y exógena

2

 

Módulo V: Estilo de redacción académica.

Objetivos específicos: 

  • Mejorar la capacidad de los participantes para redactar de manera académica, con especial atención a la estructura de párrafos y la argumentación de citas textuales.
  • Evaluar la coherencia interna del protocolo de investigación, asegurando la alineación entre los diferentes componentes del mismo.

 

Profesor responsable: Dra. Patricia López Olvera

Total, de horas: 4

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

10

Estructura de los párrafos y esquemas para argumentar citas textuales.

2

11

Evaluación y coherencia del protocolo de investigación.

2

 

Módulo VI: Nuevas estrategias para la investigación jurídica

Objetivo específico: instruir en la aplicación de nuevas estrategias para la investigación jurídica previas a la redacción, así como en el uso de herramientas como Mendeley y Zotero para la gestión eficiente de fuentes de información y referencias bibliográficas.

 

Profesor responsable: Dra. Patricia López Olvera

Total, de horas: 4

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

12

Nuevas estrategias para la investigación jurídica:

Matriz de fuentes de investigación Mapas mentales Diagramas de Ishikawa

El abstract  La redacción

2

13

Búsqueda de fuentes de información jurídica y sistemas de gestión de las fuentes de información: El caso de las plataformas Mendeley y Zotero

2

 

Módulo VII: Ética e investigación jurídica

Objetivos específicos: 

  • Discutir el uso ético de herramientas de inteligencia artificial en la investigación, asegurando la integridad y originalidad del trabajo.
  • Instruir brevemente a los participantes en presentación de su proyecto de investigación durante la entrevista para el ingreso.

 

Profesor responsable: Dra. Patricia López Olvera

Total, de horas: 4

 

N° de sesión

Tema o subtema

Horas por tema

14

Uso ético de las herramientas de IA en la investigación. Sistemas de gestión de las fuentes de información

2

15

Recomendaciones para la entrevista y defensa del protocolo de investigación.

Examen final (tiempo previsto 50-45 min.)

2

 

 

En un entorno académico y profesional en constante evolución, la capacidad de formular y ejecutar proyectos de investigación rigurosos es crucial para generar conocimiento valioso y aplicable, especialmente en el campo del derecho. Al utilizar técnicas y metodologías contemporáneas, así como herramientas tecnológicas para la gestión de la información, los participantes no solo aprenderán a diseñar investigaciones eficientes y efectivas, sino que también adquirirán un entendimiento profundo de los principios éticos que subyacen en el proceso investigativo. Este enfoque integral asegura que los proyectos no solo sean innovadores y bien fundamentados, sino también éticamente responsables, preparándolos para enfrentar los desafíos y las demandas del entorno investigativo actual.

Objetivo general

  • Orientar a los participantes desde la generación de una idea hasta la elaboración de un protocolo de investigación sólido y bien estructurado, empleando técnicas y metodologías contemporáneas, así como herramientas tecnológicas para la gestión de la información, fundamentadas en principios éticos.

Dirigido a

Aspirantes a los programas de Posgrado en Derecho.

 

Requisitos de ingreso

Copia del último grado académico.

 

Duración:

● 30 horas.

Modalidad: 

● En línea.

Fecha: 

23 de septiembre al 11 de octubre del 2024.

Horario: 

lunes a viernes de 17:00 a19:00 horas.

Costo de la Actividad:

Público en general: 

  • $6,000 a pagar en dos parcialidades ($3,000, cada una).
  • $5,000 en una sola exhibición.

Comunidad UNAM:

  • $5,000 a pagar en dos parcialidades ($2,500, cada una).
  • $4,000 en una sola exhibición.
  • Lo establecido por contrato colectivo.

Responsable académica:

● Carmen Patricia López Olvera

Criterios generales de evaluación:

a) Participación en los ejercicios solicitados durante el curso: 20%

b) Examen final vía Google Forms: 80%

*Para tener derecho a evaluación, el alumnado deberá contar con el 80% de asistencia.

Cupo Máximo:

20 participantes.

Datos de Contacto:

educacion-continua@posgrado.unam.mx

Bibliografía

BOOTH, WAYNE, et. al., Cómo convertirse en un hábil investigador, Ed. Gedisa, Colección Herramientas Universitarias, 2017.

CÁCERES NIETO, Enrique, Aprendizaje complejo en el derecho (hacia un modelo integral en la formación jurídica), Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas. 40 años de vida académica. Homenaje al doctor Jorge Witker, Godínez Méndez, Wendy y García Peña, José (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

——-La agenda de la investigación y la teoría integral de los modelos mentales para la enseñanza del derecho, ¿Cómo la innovación mejora la calidad de la enseñanza del derecho? Propuestas en un mundo global, Espaliú Berdud, Carlos, et al. (coord.), España, Ed. Aranzadi, 2017.

——– Cáceres Nieto, E. (s. f.-b). El Modelo Modular de Investigación Jurídica como guía para la elaboración de un instrumento para la medición de calidad de investigaciones doctorales en Derecho. (Línea de Investigación Posgrado en Derecho en México). file:///C:/Users/User/Downloads/fvm939e.pdf

CHALMERS, ALAN F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI de España editores, 3ra. Ed. España, 1999.

Código de Ética de la UNAM. Disponible en: https://coordinaciongenero.unam.mx/2015/07/codigo-de-etica-de-la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico/

División de Estudios de Posgrado en Derecho de la UNAM, Estándares para la integración de los trabajos de investigación, Ética académica y aparato crítico en el posgrado en Derecho, UNAM, México, 2023. Disponible en: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/manual/EstandaresParaLaIntegracionDeLosTrabajosDeInvestigacion.EticaAcademicaYaparatoCriticoEnElPosgradoEnDerecho2023_07_06.pdf

GUEVARA PATIÑO, Ragnhild, “El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?”, Revista FOLIOS, Segunda época, N. 44, 2016, pp. 165-179.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, María del Pilar, Metodología de la investigación (6° ed.)., McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V., México: 2014.

SAGE Researchmethods, SAGE Publications, Inc.., 2017

LÓPEZ VERA, Elvia Estefanía, Guía para la producción de artículos académicos con fines de publicación, Universidad Veracruzana, México, 2021.

KESTEMONT, Lina, Handbook on Legal Methodology. From objetive to method, Intersentia, 2018.

Otros materiales de enseñanza:

López Olvera, Carmen Patricia, “Infografía: El protocolo de investigación: estructura y contenidos”.  

Disponible en: https://prezi.com/i/view/iB6I35F9mvRTqSEEQKXV

“Infografía: El proceso de investigación y herramientas para su desarrollo”.

Disponible en: https://prezi.com/i/view/ZCef4Fo6AYzSFU0CeI4F

“Guía de estudio de la asignatura: Metodología Jurídica”.

Disponible en: https://prezi.com/i/view/HZ2hVWVFHIgF0MCJg4vm