En un entorno académico y profesional en constante evolución, la capacidad de formular y ejecutar proyectos de investigación rigurosos es crucial para generar conocimiento valioso y aplicable, especialmente en el campo del derecho. Al utilizar técnicas y metodologías contemporáneas, así como herramientas tecnológicas para la gestión de la información, los participantes no solo aprenderán a diseñar investigaciones eficientes y efectivas, sino que también adquirirán un entendimiento profundo de los principios éticos que subyacen en el proceso investigativo. Este enfoque integral asegura que los proyectos no solo sean innovadores y bien fundamentados, sino también éticamente responsables, preparándolos para enfrentar los desafíos y las demandas del entorno investigativo actual.
Objetivo general
Orientar a los participantes desde la generación de una idea hasta la elaboración de un protocolo de investigación sólido y bien estructurado, empleando técnicas y metodologías contemporáneas, así como herramientas tecnológicas para la gestión de la información, fundamentadas en principios éticos.
Dirigido a
Aspirantes a los programas de Posgrado en Derecho.
Requisitos de ingreso
Copia del último grado académico.
Duración: ● 30 horas. | |
Modalidad: ● En línea. | |
Fecha: 23 de septiembre al 11 de octubre del 2024. Horario: lunes a viernes de 17:00 a19:00 horas. | |
Costo de la Actividad: Público en general:
Comunidad UNAM:
| |
Responsable académica: ● Carmen Patricia López Olvera | |
Criterios generales de evaluación: a) Participación en los ejercicios solicitados durante el curso: 20% b) Examen final vía Google Forms: 80% *Para tener derecho a evaluación, el alumnado deberá contar con el 80% de asistencia. | |
Cupo Máximo: 20 participantes. | |
Datos de Contacto: educacion-continua@posgrado.unam.mx |
Bibliografía
BOOTH, WAYNE, et. al., Cómo convertirse en un hábil investigador, Ed. Gedisa, Colección Herramientas Universitarias, 2017.
CÁCERES NIETO, Enrique, Aprendizaje complejo en el derecho (hacia un modelo integral en la formación jurídica), Metodologías: enseñanza e investigación jurídicas. 40 años de vida académica. Homenaje al doctor Jorge Witker, Godínez Méndez, Wendy y García Peña, José (coord.), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.
——-La agenda de la investigación y la teoría integral de los modelos mentales para la enseñanza del derecho, ¿Cómo la innovación mejora la calidad de la enseñanza del derecho? Propuestas en un mundo global, Espaliú Berdud, Carlos, et al. (coord.), España, Ed. Aranzadi, 2017.
——– Cáceres Nieto, E. (s. f.-b). El Modelo Modular de Investigación Jurídica como guía para la elaboración de un instrumento para la medición de calidad de investigaciones doctorales en Derecho. (Línea de Investigación Posgrado en Derecho en México). file:///C:/Users/User/Downloads/fvm939e.pdf
CHALMERS, ALAN F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI de España editores, 3ra. Ed. España, 1999.
Código de Ética de la UNAM. Disponible en: https://coordinaciongenero.unam.mx/2015/07/codigo-de-etica-de-la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico/
División de Estudios de Posgrado en Derecho de la UNAM, Estándares para la integración de los trabajos de investigación, Ética académica y aparato crítico en el posgrado en Derecho, UNAM, México, 2023. Disponible en: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/manual/EstandaresParaLaIntegracionDeLosTrabajosDeInvestigacion.EticaAcademicaYaparatoCriticoEnElPosgradoEnDerecho2023_07_06.pdf
GUEVARA PATIÑO, Ragnhild, “El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?”, Revista FOLIOS, Segunda época, N. 44, 2016, pp. 165-179.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, María del Pilar, Metodología de la investigación (6° ed.)., McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V., México: 2014.
SAGE Researchmethods, SAGE Publications, Inc.., 2017
LÓPEZ VERA, Elvia Estefanía, Guía para la producción de artículos académicos con fines de publicación, Universidad Veracruzana, México, 2021.
KESTEMONT, Lina, Handbook on Legal Methodology. From objetive to method, Intersentia, 2018.
Otros materiales de enseñanza:
López Olvera, Carmen Patricia, “Infografía: El protocolo de investigación: estructura y contenidos”.
Disponible en: https://prezi.com/i/view/iB6I35F9mvRTqSEEQKXV
“Infografía: El proceso de investigación y herramientas para su desarrollo”.
Disponible en: https://prezi.com/i/view/ZCef4Fo6AYzSFU0CeI4F
“Guía de estudio de la asignatura: Metodología Jurídica”.
Disponible en: https://prezi.com/i/view/HZ2hVWVFHIgF0MCJg4vm