Duración: 120 horas. | |
Modalidad: En plataforma y en línea. | |
Fecha: Del 19 de noviembre del 2024 al 27 de abril del 2025 Horario: La plataforma permanecerá abierta las 24 horas durante la duración del diplomado. Las sesiones sincrónicas serán de dos horas de 9:00 a 11:00 horas. (ver fechas en temario) | |
Costo de la Actividad: Público en general:
Descuentos aplicables a estudiantes y profesores: Los establecidos por contrato colectivo. | |
Responsable académica: Dra. Paulina Arenas Landgrave | |
Criterios generales de evaluación: Se realizarán dos exámenes por módulo, teniendo un total de 10 exámenes de opción múltiple. Habrá una actividad entregable de elaboración de caso por módulo, teniendo en total cinco. En ese sentido, para la aprobación del diplomado se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
| |
Cupo Mínimo: 25 participantes. Cupo Máximo: 35 participantes. | |
Datos de Contacto: educacion-continua@posgrado.unam.mx |
El Diplomado de competencias básicas para intervenciones psicosociales en salud mental y riesgo suicida se estructura en 120 horas de duración, en modalidad en línea. Se deriva de la obra Guía de intervenciones psicosociales para el abordaje de estrés/ansiedad, autolesión/suicidio, depresión, duelo y posvención, el cual fue resultado del trabajo colaborativo entre la Facultad de Psicología, desde el Programa de Atención para personas con Depresión y Riesgo de Suicidio (PADyRS), la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (ST-CONSAME), con el apoyo técnico de la OPS/OMS México.
Objetivo general
Que el promotor de la salud mental que brinda servicios de orientación y consejería breve en espacios de atención comunitaria o en un primer nivel de contacto, conozca los elementos teóricos-prácticos implicados en la evaluación y abordaje de la ansiedad, estrés agudo y estrés postraumático, depresión, suicidio, duelo y posvención.
Objetivos específicos
Dirigido a
Promotores de la salud mental (no especializados y especializados) que brindan servicios de orientación o consejería breve en espacios de atención comunitaria y tienen los siguientes perfiles:
Perfil de egreso
Al finalizar el diplomado el estudiante conocerá los conceptos básicos asociados a la ansiedad, estrés agudo y estrés postraumático, depresión, suicidio, duelo y posvención, y reconocerá la importancia de las competencias esenciales en la evaluación y abordaje de casos de ansiedad, estrés agudo y estrés postraumático, depresión, suicidio, duelo y posvención.
Módulo I. Ansiedad, estrés agudo y estrés postraumático
Objetivos específicos:
Responsable: Esp. Natalia Escobedo Ortega.
Total: 24 horas.
Número de sesión | Tema o Subtema | Horas por tema |
Bloque 1 | Ansiedad | 10 horas |
Signos y síntomas más comunes | ||
Prevalencia | ||
Trastorno por Estrés Agudo | ||
Explicación y neurobiología del estrés | ||
Sintomatología del TEA | ||
Criterios diagnósticos | ||
Prevalencia | ||
Trastorno por Estrés Postraumático | ||
Sintomatología del TEP | ||
Criterios diagnósticos | ||
Prevalencia | ||
Diferencias entre Ansiedad, TEA y TEPT | ||
| Sesión sincrónica | 2 horas |
Bloque 2 | Evaluación de casos Ansiedad | 10 horas |
Pasos para la evaluación | ||
Evaluación de casos TEA y TEP | ||
Síntomas | ||
Pasos para la evaluación | ||
Cómo generar un entorno seguro | ||
Manejo de casos de Ansiedad | ||
Manejo de casos de TEA y TEP | ||
Manejo del estrés | ||
Respiración diafragmática | ||
Relajación muscular | ||
Casos de síntomas de insomnio | ||
| Sesión sincrónica | 2 horas |
Módulo II. Depresión
Objetivos específicos:
Responsable: Esp. Susana Góngora Acosta.
Total: 24 horas.
Número de sesión | Tema o Subtema | Horas por tema |
Bloque 1 | Depresión | 10 horas |
Factores biológicos | ||
Factores genéticos | ||
Factores psicosociales | ||
Diagnóstico de la depresión | ||
Sintomatología | ||
Tratamiento | ||
Sesión sincrónica | 2 horas | |
Bloque 2 | Evaluación de la depresión | 10 horas |
Pasos para la evaluación | ||
Manejo de casos de Ansiedad | ||
Manejo en grupos especiales de la población | ||
Estrategias | ||
Psicoeducación | ||
Intervenciones farmacológicas | ||
Disminución de estrés y ansiedad | ||
Activación | ||
Promoción del funcionamiento adecuado en actividades diarias | ||
Fortalecimiento del apoyo social | ||
Identificación de pensamientos pocos útiles | ||
Reducir factores de vulnerabilidad | ||
Seguimiento | ||
Sesión sincrónica | 2 horas |
Módulo III. Suicidio
Objetivos específicos:
Responsable: Esp. Liliana Guzmán Álvarez y Dra. Paulina Arenas Landgrave.
Total: 24 horas.
Número de sesión | Tema o Subtema | Horas por tema
|
Bloque 1 | Comportamiento suicida | 10 horas |
Ideación suicida | ||
Plan suicida | ||
Suicidio | ||
Hechos y datos | ||
Factores de riesgo y protección ante el suicidio | ||
Factores agudos y proximales | ||
Factores crónicos y distales | ||
Factores protectores | ||
Sucesos de vida estresantes | ||
Señales de alerta | ||
Barreras para la atención | ||
Sesión sincrónica | 2 horas | |
Bloque 2 | Evaluación del riesgo suicida | 10 horas |
Pasos para la evaluación | ||
Clasificación de acuerdo con el orden de riesgo | ||
Manejo del riesgo suicida | ||
Referir a servicios de urgencias médicas | ||
Primeros auxilios psicológicos | ||
Plan de seguridad | ||
Pasos para la elaboración del plan de seguridad | ||
Intervenciones psicosociales | ||
Solución de problemas | ||
Acciones de enlace con fuentes de asistencia | ||
Acciones de seguimiento | ||
| Sesión sincrónica | 2 horas |
Módulo IV. Duelo
Objetivos específicos:
Responsable: Esp. Sofía Cristina Martínez Luna.
Total: 24 horas.
Número de sesión | Tema o Subtema | Horas por tema
|
Bloque 1 | Duelo | 10 horas |
Duelo normal | ||
Factores que promueven la resolución del duelo | ||
Duelo complicado | ||
Factores que dificultan la resolución del duelo | ||
Factores psicosociales | ||
Modelo explicativo | ||
Modelo de procesamiento dual | ||
Procesos de ajuste del duelo | ||
Sesión sincrónica | 2 horas | |
Bloque 2 | Evaluación del duelo | 10 horas |
Pasos para la evaluación | ||
Manejo de casos de duelo | ||
Competencias esenciales | ||
Pasos para el manejo del duelo | ||
Apoyo psicosocial | ||
Psicoeducación | ||
Ajuste del duelo | ||
Duelo en niños, adolescentes y adultos mayores | ||
Plan de manejo básico | ||
Seguimiento | ||
Sesión sincrónica | 2 horas |
Módulo V. Posvención
Objetivos específicos:
Responsable: Dr. José Ignacio Cruz Gaitán.
Total: 24 horas.
Número de sesión | Tema o Subtema | Horas por tema
|
Bloque 1 | Posvención | 8 horas |
Muerte por suicidio de un paciente | ||
Sesión sincrónica | 2 horas | |
Bloque 2 | Acciones de posvencion | 12 horas |
Contención del trauma | ||
Ofrecer información | ||
Recuperar conexiones sociales | ||
Transformación del vínculo | ||
Consideraciones en el trabajo de posvención | ||
Metas generales | ||
Acrónimo ADIOS | ||
Sesión sincrónica | 2 horas |
Las sesiones sincrónicas serán de dos horas (9:00 a.m. a 11:00 a.m.) en las siguientes fechas:
Módulo 1: Ansiedad, estrés agudo y estrés postraumático
Viernes 08 de noviembre del 2024
Viernes 22 de noviembre del 2024
Módulo 2: Depresión
Viernes 29 de noviembre del 2024
Viernes 13 de diciembre del 2024
Módulo 3: Suicidio
Viernes 17 de enero del 2025
Viernes 31 de enero del 2025
Módulo 4: Duelo
Viernes 14 de febrero del 2025
Viernes 28 de febrero del 2025
Módulo 5: Posvención
Viernes 07 de marzo del 2025
Viernes 21 de marzo del 2025
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