banner unam
títuloposgrado
imagen banner

line

line
 
 

Enfoque y forma de trabajo de Economía, Política y Ambiente

Este Campo de Conocimiento contempla el fenómeno urbano-regional con una visión del proceso necesario para diseñar las ciudades y regiones del 2050 y las alternativas académicas y profesionales que un alumno debe desarrollar para su posición vanguardista en la creación intelectual de las ciudades y regiones del futuro.

Nuestro campo de conocimiento, permite la obtención del conocimiento a partir de la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, el objetivo de generar la formación académico profesional que prepare a sus integrantes con una visión  y un enfoque holístico para el cambio. El objetivo es reforzar las bases conceptuales y filosóficas de los paradigmas como el de Desarrollo Sustentable y la comprensión de los nuevos enfoques de el metabolismo urbano, huella ecológica, biofília, ecología profunda (Deep ecology). ecosocialismo, ecourbanismo, la acumulación por desposesión, el espacio urbano como una clave, ordenamiento ecológico y territorial, etc., en comparación con las actuales corrientes de pensamiento en el urbanismo.

Nuestro campo de conocimiento en Economía, política y ambiente agrupa profesores y alumnos de múltiples disciplinas. Las bases de su análisis para comprender de forma integral cómo desarrollar la indivisibilidad de la triada edificación-urbanización-regionalización (Arquitectura-Urbanismo-Ecología)  desde una visión ecosistémica.
Elemento básico es comprender la interacción de los fenómenos urbano-regionales con las ciencias económicas, políticas, sociales, ecológicas, ambientales, geográficas, antropológicas, históricas, demográficas, etc., con la necesidad actual y futura de generar un futuro sostenible poniendo énfasis en la “calidad de vida y bienestar”

La pregunta básica de nuestro desarrollo es ¿cómo serán las ciudades y regiones para un plazo inmediato como el 2050? Y ¿qué cualidades, capacidades, habilidades y conocimientos deseables deberán tener los profesionales del urbanismo para hacerle frente al 2050?

Por estos motivos en Economía, Política y Ambiente se cultiva y se promueve la formación del estudiante desde el pensamiento crítico a partir de las funciones del Estado, los procesos económico-sociales e ideológico-culturales considerando a la investigación, docencia y profesionalización como unidades indivisibles e integradoras para su formación y lograr una condición profesional como urbanista con el carácter científico-social de la UNAM para el país.

Para poder alcanzar estos objetivos se requiere:

a) En lo histórico o producción social del espacio, como enlazar los planteamientos teóricos que  ya no tienen vigencia,

b) A nivel ideológico con un enfoque en las teorías del materialismo histórico y  dialéctico y su reinterpretación desde las teorías del desarrollo y crecimiento así    ¿cómo entender los retos desde el conocimiento y  la praxis?. 

 c) A nivel pedagógico ¿cómo  aplicar las formas de enseñanza para conocer, vincular y participar en los procesos educativos en las poblaciones, comunidades urbanas y regionales  para una comprensión más amplia de su participación y con esto la población pueda llevar a cabo un  cambio?.

d) A nivel didáctico, la necesidad de saber vincularse con la población local, no importando su magnitud, para participar en programas comunitarios regionales que los preparen para la creación de nuevas formas de fortalecimiento comunitario.

 e) A nivel profesional, entender el conocimiento de las diferentes formas de organización como las cooperativas, microempresas, etc. y además cumplir con un compromiso social.

f) A nivel de vinculación nacional e internacional, se han organizado viajes y prácticas de vinculación con la Universidad Politécnica de Cataluña UPC en Barcelona, Lleida y Terrazas, España con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad , la Cátedra UNESCO de Ciudades Medias; con la Universidad Autónoma de Chiapas, con la Universidad Autónoma de Baja California en su Programa de Maestría y Doctorado en Planeación Regional y Sustentabilidad, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Veracruzana en Xalapa y Veracruz. Actualmente se está promoviendo con la Escuela de Arquitectura de Sheffield en el Reino Unido, la Escuela de Arquitectura de Hong Kong y la Escuela de Arquitectura de Singapur. En todas ellas para estancias semestrales o viajes de práctica e intercambios.

 El perfil de nuestros egresados les permitirá ejercer su profesión en cualquier área de desarrollo de la disciplina urbanística. Se pone énfasis en la investigación y docencia para la formación y participación en grupos multidisciplinarios , en equipos interdisciplinarios para proyectos de investigación los cuales nos permitirán entrar en periodos de ciencia extraordinaria tan necesaria en estas áreas como en la nueva tendencia del paradigma del desarrollo sustentable o sostenible y todo lo ambiental y ecológico.
Para que puedan participar profesionalmente en instituciones de educación superior, institutos de planeación, así como en instituciones del sector público, privado y de gestión a nivel nacional e internacional como UNESCO, ONU, etc., o grupos corporativos y privados del sector comercial.

También es necesario prepararlos como analistas, evaluadores y gestores en acuerdos internacionales y nacionales con las leyes,  programas reglamentos y acuerdos específicos entre gobiernos y sector privado para contratos , obras y ejecución interinstitucional.

Su labor como consultores y asesores en proyectos diversos de carácter urbano-regional y participar en nuevas áreas de desarrollo profesional como los Estudios de Impacto Ambiental, Auditorías Ambientales , Planeación Ecológica, Planeación y Administración para las nuevas  áreas de desarrollo urbano y regional y  otras.

Planta Académica
Contamos con una planta académica compuesta por un profesorado de vasta experiencia académica y profesional, en cada una de las áreas de conocimiento y asignaturas que conforman el campo de conocimiento en Economía, Política y Ambiente, mismos que forman parte del padrón de tutores de los Programas de Maestría y Doctorado en Urbanismo y Arquitectura con múltiples publicaciones sobre diferentes temáticas y disciplinas.

Origen del Campo de Conocimiento en Economía, Política y Ambiente.
(Antes Investigación y Docencia en Arquitectura y Urbanismo)

En la segunda mitad del siglo veinte se produjo y rápido cambio social en México, dejando atrás su condición de país semicolonial transitar a semiindustrial, con su transformación consecuente de un Estado-nación predominantemente rural a su condición urbana. Lo cual repercutió en nuestra Universidad que dejo de formar profesionales de las clases dominantes para dar paso a la formación de estudiantes provenientes de las llamadas clases medias y trabajadoras.

Entre los estudiantes y profesores de muchas áreas del conocimiento encontraron inadecuada la enseñanza impartida en las ciencias sociales, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias y artes del diseño, así como la investigación científica, que antes que atender las necesidades de la sociedad en su conjunto, beneficiaban a los detentadores del poder, el capital y la renta de la tierra.

Esto motivó un amplio debate entre los universitarios que condujo a una serie de movimientos estudiantiles, de docentes y trabajadores administrativos en los años de 1966, 1968 y durante la década de los setenta, que exigieron mayor participación en la toma de decisión en los asuntos universitarios, en la elaboración de los contenidos de los planes de estudio, en el manejo de los recursos institucionales, en las relaciones laborales, en las relaciones entre docentes y alumnos, en el carácter del manejo de la institución etcétera. La exigencia de mayor libertad y participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en todos aspectos de la institución, condujo al transcrecimiento del  conflicto a escala nacional demandando democratización real, y no sólo formal, de la política nacional y del aparato del Estado.

En el periodo de los grandes movimientos estudiantiles no sólo en México sino también en diferentes países  como USA y Francia de 1965 al 1970, en el Campo de Conocimiento en Economía, Política y Ambiente con orientación en el Urbanismo es el resultado de dos procesos académicos : el Autogobierno (1972-1992) y el posgrado en Investigación y Docencia (1976 - 1999). Por un lado, el Autogobierno inició en el año de 1972 como un movimiento con carácter contestatario ante la crisis de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura que privaba en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, este movimiento aporto elementos sustantivos para enfrentar desde la academia los requerimientos de la sociedad y el país.

En amplio debate se cuestionó la programación de la formación profesional y se consideró que la mejor manera para poner la ciencia y las técnicas al servicio de la sociedad en su conjunto era estableciendo la autogestión de parte de todos los componentes de la comunidad. El Autogobierno en la escuela elaboró nuevos planes y programas de estudio a nivel licenciatura y posgrado entre 1972 y 1976, basándose en el pensamiento crítico y desarrollando nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, así como de investigación con una visión transdisciplinaria.

Por otra parte, la creación del Posgrado en Investigación y Docencia en 1976, cuya orientación fue no sólo en  la arquitectura sino que incluyo también el urbanismo, y con ello enriqueció el estudio integral de lo territorial. Es significativo que ante los problemas de movimientos de protesta en américa del sur y la represión, hubo un gran exilio político de relevantes intelectuales latinoamericanos que fueron acogidos en México y se concentraron en el posgrado de Autogobierno para fundar con profesores mexicanos de diferentes universidades el posgrado en Investigación y Docencia en Arquitectura y Urbanismo, con una visión diferente de la enseñanza y su vinculación al hecho social.

De esta forma, el posgrado funcionó hasta el 1999, cuando por determinación de las autoridades universitarias se tuvo que dividir en dos Campos de Conocimiento: el de Economía, Política y Ambiente en urbanismo y el de Arquitectura, Desarrollo y Sustentabilidad en arquitectura, los cuales aunque separados institucionalmente siguen trabajando con la misma ideología, la estructura académica y los profesores y alumnos en actividades comunes.  

 

line
 
©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037
UNAM Inicio