banner unam
títuloposgrado
imagen banner

line

line
 
 

Origen del Campo.

El Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional está formado, ya desde los inicios de la Maestría en Urbanismo en 1968, con profesionales, profesores y alumnos que después de su formación en ésta Maestría han pasado a formar parte activa tanto en  el ámbito público y privado de la planeación urbana de éste país como en la investigación urbana y regional. Muchos de estos profesionales egresados del Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional han pasado a formar parte de la planta académica del propio Campo.
El Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional, que ha evolucionado desde sus inicios, sigue manteniendo una visión clara de su origen y metas, entendiendo a la profesión del urbanista como una forma de analizar y entender nuestro entorno y contexto  urbano y regional de una forma integral.
La Maestría en el campo de Desarrollo Urbano y Regional está enfocada a formar profesionales de alto nivel en la planificación urbana y regional que mediante equipos multi, inter y transdisciplinarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades mediante la creación de espacios, estructuras, políticas, estrategias y gestiones más adecuadas, equitativas, solidarias, eficaces, atractivas y sustentables para las generaciones presentes y en especial para las generaciones venideras.
Así mismo, participan en la generación de mejores escenarios de vida para la comunidad en su conjunto, con los líderes sociales y políticos fungiendo como mediador, articulador y estratega entre los nuevos desarrollos, su equipamiento e infraestructura, entre la protección medioambiental y el cambio innovador, promoviendo así el desarrollo futuro de la comunidad.

Enfoque y formas de trabajo del Campo.
La oferta académica que se presenta sienta sus bases en la necesidad del análisis y diagnóstico urbano y regional desde múltiples enfoques que permitan el entendimiento de los procesos del sistema urbano generando alternativas de solución de los problemas. La toma de decisiones urbano-regional, la administración y gestión urbana, el diseño, la planeación urbana en sus distintas escalas así como fomentar la investigación aplicada y la producción de nuevos profesionales de la docencia son algunas de los campos de trabajo que propone al documento que queda abierto a la incorporación de nuevas líneas de investigación que amplíen el conocimiento, el desarrollo o la mejora de la ciudad y su región.
El Campo de Desarrollo Urbano y Regional es una oferta novedosa a nivel nacional, pues sienta las bases de una nueva práctica urbanística desde un enfoque evolutivo, sistémico y transdisciplinar, que permite un conocimiento académico que se nutra de la práctica profesional y viceversa. Es un Campo de Conocimiento competitivo a nivel internacional al proponer, a través de sus talleres como eje junto con los seminarios de área, un acercamiento a la problemática urbana y regional real y una reflexión académica que se profundiza en los seminarios de área. La parte teórica y práctica se nutren la una a la otra dando cabida a investigaciones de múltiples índoles y generando aplicaciones prácticas basadas en reflexiones académicas.

Áreas de desarrollo profesional
Las áreas de trabajo abarcan las distintas escalas del desarrollo urbano y regional y sus características específicas; así como los distintos sistemas urbanos pasando por los diferentes elementos que componen la realidad urbana y regional. Algunas de las áreas de trabajo son:

  • Estructura urbana y usos del suelo.
  • Vivienda y Estructura Urbana.
  • Habitat residencial.
  • Desarrollo y gestión urbana y regional.
  • Planificación sustentable urbano-regional.
  • Vialidad y transporte.
  • Demografía.
  • Legislación urbana ambiental.
  • Zonas conurbadas.
  • Sociología urbana.
  • Redes y Servicios urbanos.
  • Planeación urbana.
  • Territorio, estructura urbana y usos del suelo.
  • Diseño urbano.
  • Centros históricos.
  • Desarrollo Turístico.
  • Psicología del habitante urbano.
  • Aspectos socio demográficos y económicos.
  • Legislación, gestión y aspectos geopolíticos.
  • Medio ambiente y sustentabilidad.

El personal académico es reconocido en otras universidades, asociaciones profesiones, incluso internacionalmente por su dominio de los campos de conocimiento y líneas de investigación del Programa. La mayoría de la planta académica se dedica a la docencia e investigación, además ejerce actividades profesionales en ámbitos externos a la Universidad, lo que asegura que se transmitan experiencias académicas y prácticas, actuales y de calidad.

La planta académica está conformada por docentes de asignatura y profesores e investigadores de carrera. Los profesores y tutores del Plan de Estudios son en su conjunto profesionistas que se dedican al ejercicio del Urbanismo en sus múltiples vertientes, por lo que constituyen un elemento fundamental para desarrollar en el alumno una alta capacidad para el ejercicio académico, profesional y de investigación.

Perfil de egreso de los estudiantes del campo.
Las ciudades en las que para el 2030 se espera que el 60% de la población mundial viva, son nuestro hábitat y su estudio, transformación y conservación para el bienestar de la mayor cantidad de población es un reto al que se enfrentan los urbanistas hoy en día. Los condicionantes tan diversos de la nueva relación urbano-regional-mundial como el calentamiento global y las crisis económico-financieras a gran escala, obligan a enfrentar el hecho urbano desde múltiples puntos de vistas y demandan la integración de profesionales cada vez más preparados al contexto de las decisiones urbanísticas desde el ámbito no sólo privado sino también público en los tres niveles de gobierno y sus instituciones. También demanda un profesional preparado para abarcar desde distintos puntos de vista las diversas escalas del elemento urbano y regional, desde el elemento de diseño urbano, íntimamente relacionado con la arquitectura hasta el elemento de planeación regional y territorial.
Los profesionales de la planeación urbana y regional egresados de éste Campo de Conocimiento, investigan, diseñan y desarrollan programas, analizan técnicamente la situación urbana identificando metas, objetivos y prioridades en su desarrollo actual y futuro, gestionan, administran y educan entre otras cosas. Los urbanistas, que este campo forma, identifican y plantean las estrategias necesarias para que la comunidad alcance sus metas, actuales y futuras, habitualmente coordinan la labor de diferentes grupos de trabajo en los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

El desempeño profesional en este campo de conocimiento tiene diversas vertientes y ámbitos laborales, en donde recomendaciones políticas, planes de acción comunitaria, estrategias regulatorias, planes de preservación histórica, generación de recursos para el desarrollo, estructuración legal, gestión y administración, preservación del medio ambiente, programas de colaboración intersectoriales e interinstitucionales de desarrollo urbano y regional, integración ecológica, diseño urbano, entre otras muchas cosas.

 

line
 
©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037
UNAM Inicio