banner unam
títuloposgrado
imagen banner

line

line
 
 
     

Enfoque y formas de trabajo del Campo

El campo de Desarrollo Inmobiliario, tiene un enfoque eminentemente teórico - práctico mediante el cual se espera que los egresados adquieran los conocimientos necesarios que le permitan desarrollarse en el ámbito profesional gubernamental, empresarial y social; así como en la investigación y docencia
Los nuevos desarrollos inmobiliarios juegan un papel importante en la configuración de la ciudad, los cuales para su implementación, deben de considerar criterios sociales, políticos y económicos del contexto en donde se llevaran a cabo, pues un proyecto urbano implica impactos y desafíos de distintas dimensiones; su éxito radicará en cómo se logran integrar de forma armónica y como contribuyen a mejorar y consolidar la estructura de las ciudades.

Se debe reconocer por lo tanto, que existen cambios diversos en la industria inmobiliaria y que existen ciclos en los mercados que llevan a definir nuevas estrategias para su implementación por lo que es necesario que los alumnos de este campo estudien temas de importancia y actualidad tales como: economía urbana, normatividad y legislación urbana, mercados inmobiliarios, financiamiento, sostenibilidad, análisis territorial, finanzas, entre otros.

Actualmente la ciudad vive una ágil dinámica inmobiliaria debido al crecimiento poblacional y a las grandes transformaciones urbanas y de los mercados, esto hace que se requieran especialistas que puedan identificar, evaluar y diseñar grandes y/o pequeños proyectos inmobiliarios acordes a las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que el país demanda.

Áreas de desarrollo profesional

La planta docente del campo, posee una amplia experiencia en ámbito profesional tanto en la iniciativa privada como de gobierno y en la investigación académica,
Donde destacan las siguientes áreas de desarrollo:

Suelo urbano       Mercados inmobiliarios
Economía urbana    Planeación Urbana
Vivienda    Gentrificación
Pobreza y desigualdad  Legislación y normatividad urbana
Financiamiento de proyectos  

 Perfil de egreso de los estudiantes del campo

Será capaz de definir y entender qué es un proyecto urbano y su importancia en el contexto de la ciudad.
Aplicar las herramientas teórico metodológicas para la resolución de diferentes proyectos inmobiliarios en distintas escalas, que permita su gestión y desarrollo, qué sea socialmente, económicamente y financieramente posible.
Promover a través de los desarrollos inmobiliarios ciudades más justas y equitativas, así como sostenibles.

Problemáticas urbana a resolver que aborda el campo de conocimiento de desarrollo inmobiliario

En la actualidad se vislumbra el desarrollo de diferentes proyectos inmobiliarios en distintas escalas, los cuales presentan una serie de contradicciones relacionadas con: la planificación urbana por proyectos o a través de planes; el dominio del suelo y la captación de las plusvalías generadas; el rol de la institucionalidad pública y del sector privado; la participación ciudadana en estos proyectos; la conformación del equipo gestor; la utilización del marco normativo urbanístico general o la adopción de marcos específicos; etc. En síntesis la planificación y gestión de los desarrollos inmobiliarios son componentes esenciales que el especialista en desarrollo inmobiliario debe comprender y desarrollar para su mejor desempeño en el entorno laboral.

El desarrollo de proyectos inmobiliarios sugiere, la gran pregunta de qué tan factibles son, el análisis de factibilidad, se convierte por lo tanto, en el instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.

Otra problemática a resolver tiene que ver con el financiamiento de los proyectos, como un factor clave que posibilita su ejecución. En México existen diversas fuentes de financiamiento tanto públicos como privados y se han generados esquemas innovadores como las FIBRAS o las asociaciones público privadas que han permitido la construcción de grandes proyectos inmobiliarios y de infraestructura principalmente.

Finalmente y no por ello menos importante el tema de la legitimidad de los proyectos se traduce en que ésta debería ser construida a partir de un proceso de diálogo y consenso político en donde todos los actores tengan el derecho y el espacio para manifestar sus necesidades y que todas esas voces que expresan sus necesidades sean tomadas en cuenta.

Por lo tanto este campo de conocimiento busca generar espacios para discutir y entender todos los factores que intervienen en la formulación de proyectos de tal manera que éstos sean sostenibles y factibles desde el punto de vista social, económico, ambiental y financiero y que resuelvan las necesidades que subyacen en distintos entornos urbanos, pues precisamente ese es el objetivo de un proyecto mejorar las condiciones de acceso a las oportunidades.

line
 
©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037
UNAM Inicio