banner unam

UNAM Inicio



____________ Campo de Conocimiento _________________

 

Origen y Enfoque

El Campo de Conocimiento de Desarrollo Inmobiliario surge de la necesidad de forma profesionales capacitados en la ejecución de proyectos que transforman el entorno construido, los cuales pueden ser en materia de vivienda, oficinas, comercio, industria y turismo, entre otros. Los maestros en urbanismo que egresan de este campo se encargan de analizar aspectos relacionados con el mercado inmobiliario, financieros, urbanos, sociales, ambientales, análisis de sitio, jurídicos y normativos para definir dónde y cómo las personas quieren vivir, trabajar, recrearse o comprar. Se trata de una actividad altamente compleja donde participan actores como propietarios, inversionistas, agencias de gobierno, las comunidades, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.
El Posgrado en Urbanismo de la UNAM tiene como distintivo promover la construcción de ciudad, es decir, atender no solo la ganancia de propietarios, promotores y desarrolladores, sino que también para las comunidades y la sociedad en general a través del desarrollo de proyectos que promuevan una mejor distribución de las cargas y beneficios del desarrollo urbano.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar en este campo deberán tener interés por el desarrollo de proyectos urbanos en sus diferentes ámbitos, desde su concepción, análisis del mercado, diseño, presupuestación, gestión, ejecución, mantenimiento y operación, así como tener interés en que estos proyectos mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Los aspirantes deberán ser egresados de alguna licenciatura afín, tales como arquitectura, urbanismo, diseño de asentamientos humanos, planeación territorial, geografía, ingeniería civil, sociología, diseño del hábitat, administración y promoción de la obra urbana, entre otras. Deben tener conocimientos básicos sobre la historia y teoría del urbanismo, metodología de investigación, estadística y cartografía, así como vocación por los estudios de la ciudad. También deberán comprobar un nivel de inglés de traducción y lectura.

Personal Docente

El campo de conocimiento cuenta con profesores destacados como Erika Alcantar García, Claudia Ayala Sánchez, Pablo Benlliure Bilbao, Jorge Bermeo Vega, Eftychia Bournazou Marcou, Gustavo Camacho Palacios, Elizabeth Caracheo Miguel, Carla Filipe Narciso, Estela Casillas Diaz, Pamela Castro Suárez, Gian Carlo Delgado Ramos, Sergio Flores Peña, Juan Flores Rincon, Fernando Greene Castillo, Rosario Luna Cabrera, Fernando Más Roa, Esther Maya Pérez, Eduardo Mejia Galicia, Ana Melisa Pardo Montaño, Daniel Pérez Torres, Alfonso Torres Roqueñi y Rafael Valdivia Lopez.

Desarrollo Profesional y Proyectos

Los egresados pueden aplicar sus conocimientos adquiridos para llevar a cabo proyectos inmobiliarios en distintas escalas, los cuales sean socialmente, económicamente y financieramente posibles, para promover a través de ellos ciudades más justas, equitativas y sostenibles.
El campo de trabajo puede incluir la participación en empresas inmobiliarias para elaborar estudios de mercado, análisis financieros y de riesgo, administración de proyectos o de activos inmobiliarios, la dirección de obras, la obtención de permisos, el diseño de planes maestros, entre otros. Los egresados también pueden trabajar en el sector público en los tres órdenes de gobierno, en el sector social (cooperativas u organizaciones no gubernamentales), así como en sus propias empresas en algunos de los sectores del desarrollo inmobiliario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica.De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037