banner unam
títuloposgrado

line

line

spacer

 

 

 

 

 

 

 


Antecedentes

El Programa de Posgrado en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México nace en 1967 en el seno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, cuando se formaliza la primera maestría con opción al urbanismo ­heredera de la tradición académica y profesional de personajes como José Luis Cuevas Pietrasanta y Domingo García Ramos-, transmitida a través de  sus primeros profesores y discípulos. En cuanto al doctorado, el antecedente inmediato se ubica en 1981, y responde a la necesidad de formar investigadores especializados en temas urbanos una vez que se había institucionalizado la planificación en el ámbito nacional. Desde entonces la Facultad de Arquitectura ha sido la sede del Programa en términos espaciales, administrativos y académicos.


En el año 2000, como resultado de la reestructuración del Posgrado de la UNAM, el Programa de Posgrado en Urbanismo comprende los niveles de maestría y doctorado, y se integra con cinco entidades participantes: dos Facultades (Arquitectura y FES-Acatlán) y tres institutos de investigación (Geografía, Ingeniería e Investigaciones Sociales). La incorporación de estas entidades ha implicado la aportación de nuevas perspectivas; con la suma de otros enfoques teórico-metodológicos respecto al estudio de la ciudad, y con ello la posibilidad de brindar una visión integral del análisis e intervención en la ciudad mediante estrategias urbanísticas de carácter multi, inter y transdisciplinario.


El año 2013 representa el inicio de una nueva etapa para el Programa, cuya coordinación se traslada a la nueva Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria, la cual ofrece instalaciones y servicios acordes a los requerimientos para una formación de excelencia.

 

Misión

Formar investigadores, docentes y profesionales del urbanismo de alta calidad, capaces de abordar la complejidad de los fenómenos urbanos para intervenir en la solución de los problemas que aquejan a las ciudades con un enfoque multidisciplinario, desde una postura crítica y con conciencia social.

 

Visión

Consolidarse como un programa de excelencia académica, receptivo a las innovaciones teóricas, metodológicas y enfoques para el estudio de los fenómenos urbanos. Mantenerse como un referente académico en la formación de profesionales del urbanismo en el ámbito latinoamericano e internacional.

 

Organización

 


Entidades Académicas

Facultad de Arquitectura

Facultad de Estdios Superiores Acatlán

Instituto de Geografía

Instituto de Ingeniería

Instituto de Investigaciones Sociales

Canal Instituto de Investigaciones Sociales

 

 

     
UNAMInstituo de IngenieríaArquitecturaFES Acatlán  
©Todos los derechos reservados UNAM 2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Edificio Unidad de Posgrado 1er piso,Circuito Interior,
C. U. Coyoacán C.P. 04510, México, D. F. Teléfono: 5623-7037
UNAM Inicio