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El objetivo de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad es formar expertos que posean los conocimientos y habilidades necesarias para analizar, proponer e implementar proyectos y políticas sostenibles, a través de mecanismos colaborativos.

 

La Maestría cuenta con seis campos de conocimiento:

 

1) Contextos urbanos

2) Manejo de sistemas acuáticos

3) Política, gobernanza e instituciones

4) Restauración ambiental

5) Sistemas energéticos

6) Vulnerabilidad y respuesta al cambio global

 

 

El plan de estudios de la Maestría contempla un total de 80 créditos, de los cuales 32 corresponden a tres actividades académicas obligatorias en el primer semestre, 24 créditos corresponden a tres actividades académicas obligatorias de elección por campo de conocimiento; y al menos 24 créditos corresponden a tres (o más) actividades académicas optativas. Además, se deberán acreditar tres actividades obligatorias sin valor en créditos (dos de sesiones de tutoría y otra denominada Actividades para la Obtención del Grado, ubicada en el cuarto semestre). Estas actividades están orientadas al desarrollo y conclusión del trabajo terminal con el que se graduará el alumno.

 

Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad

Campos de conocimiento

Contextos urbanos

Campo que estudia las principales problemáticas de la gran ciudad latinoamericana y se centra en la comprensión y manejo de los procesos y fenómenos socioambientales e institucionales de los entornos urbanos como la expansión y dispersión urbana, la demanda de recursos naturales en el proceso de urbanización, la transformación de los sistemas socioambientales en zonas periurbanas (de zonas agropecuarias a urbanas), los trasvases de agua para la dotación de zonas urbanas; y la calidad y distribución territorial de vivienda y servicios públicos.

 

Estado actual y perspectivas a futuro

 

Actualmente existe una exigencia creciente, tanto de los organismos internacionales como de la sociedad civil afectada, por incorporar aspectos ambientales en la atención de los problemas que enfrentan las ciudades. Esta situación demanda  profesionistas especializados en temas de sostenibilidad desde un enfoque sistémico de problemas complejos, específicamente para el diseño de grandes proyectos públicos de inversión; servicios públicos urbanos (residuos, transporte, consumo, distribución y tratamiento de agua, energía y ordenamiento espacial); recuperación y gestión de cuerpos de agua en el interior de la ciudad; manejo de conflictos; planes y programas de gobierno como instrumentos normativos, tanto a nivel municipal, estatal y federal; diseño de políticas públicas como herramientas y dispositivos de gobernanza para la gestión sostenible; y, diseño con enfoque sustentable de procesos productivos.

 

La formación en este campo de conocimiento atiende a demandas como:

 

• Frenar la expansión territorial urbana y su consecuente afectación de recursos y servicios ambientales

• Disminuir y redistribuir equitativamente el consumo de recursos naturales derivados del crecimiento urbano

• Asegurar la permanencia de actividades agropecuarias y zonas naturales en las periferias urbanas

• Fortalecer las capacidades locales y regionales de autosuficiencia hidráulica

• Impulsar la calidad sostenible de las viviendas y los servicios públicos

• Impulsar la policentralidad de las actividades económicas urbanas

• Reducir las desigualdades económicas, sociales y medioambientales

 

Manejo de sistemas acuáticos

Campo que estudia los sistemas continentales de agua superficial y subterránea, tanto como parte de los ecosistemas de los cuales depende el hombre para diversas actividades productivas, como para la conservación de los mismos. Estos cuerpos de agua forman parte de los sistemas socioambientales y proporcionan servicios ecosistémicos fundamentales en ambientes tanto urbanos como rurales.

 

Estado actual y perspectivas a futuro

 

Actualmente existe una creciente demanda por el agua para consumo humano, producción agrícola y para cubrir demandas de saneamiento. Hasta ahora el manejo tradicional del agua, tanto subterránea como superficial, ha generado grandes problemas ecosistémicos y sociales. La incertidumbre, tanto de la provisión de agua como de la dinámica de los cuerpos de agua, está aumentando día con día ante los impactos del cambio de uso del suelo y del cambio climático. La sostenibilidad de este recurso vital es parte de las Metas de Desarrollo del Milenio, que se planea cubrir para el 2015. Uno de los principales retos es cubrir las necesidades técnicas y prácticas de abasto de agua y conservar los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. Por lo tanto, es necesario capacitar a profesionistas con una visión sobre la dinámica y manejo de los ecosistemas a corto, mediano y largo plazo, tanto en ambientes urbanos como rurales.

 

La formación en este campo de conocimiento atiende a demandas como:

 

• Evaluar impactos a sistemas de agua superficial (como son ríos, lagos, lagunas, presas, humedales), así como a sistemas de agua subterránea (como son acuíferos), ante diversas amenazas asociadas con el cambio global a nivel local y regional.

• Generar conocimiento sobre la dinámica ecosistémica de los cuerpos de agua y los efectos que la actividad humana generan en estas dinámicas.

• Desarrollar estrategias de adaptación y mitigación a nivel municipal, estatal, regional y nacional.

• Gestionar conocimiento y crear capacidades para mejorar la toma de decisiones estratégicas en la adaptación para el sector gubernamental, privado, y local.

• Desarrollar herramientas metodológicas y tecnológicas para la toma de decisiones.

 

Política, gobernanza e instituciones

Campo que estudia el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas a atender problemas de sostenibilidad, así como las diversas opciones para el fortalecimiento de la gobernanza y la planeación colaborativa en el desarrollo sostenible.

 

Estado actual y perspectivas a futuro

 

Actualmente existe una gran desarticulación a nivel institucional y social en la implementación de políticas públicas relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Esto, junto con la falta de sustento técnico y jurídico, limita las capacidades institucionales para atender conflictos entre los diversos sectores de la sociedad que asignan diferentes intereses y valores a los recursos naturales, lo que ha llevado a enfrentar problemas como son el crecimiento urbano desordenado,  un alto consumo de servicios ambientales (como agua, alimentos y energía), la desigualdad económica de la población, la pérdida de la biodiversidad, entre otros. La capacitación de profesionales en este campo de conocimiento pretende fortalecer el análisis de las bases conceptuales y metodológicas de los procedimientos para formular, implementar y evaluar las leyes y políticas públicas, con el objeto de responder eficazmente a los problemas de sostenibilidad.

 

La formación en este campo del conocimiento atiende a demandas como:

 

• Impulsar la profesionalización del personal de dependencias gubernamentales y del poder legislativo, que incide en los procesos de toma de decisiones para atender problemas de sostenibilidad.

• Impulsar la profesionalización del personal que forma parte de organizaciones internacionales o de la sociedad civil, vinculadas con problemas de sostenibilidad.

• Fortalecer las capacidades institucionales para la atención de problemas de sostenibilidad desde el aspecto técnico-científico y jurídico-administrativo.

• Desarrollar investigación y análisis que permitan fortalecer los procesos de toma de decisiones, el diseño de políticas públicas, la gobernanza y la planeación colaborativa en el desarrollo sostenible.

 

Restauración ambiental

Campo que estudia el proceso de asistencia instrumentado y dirigido por el ser humano para disminuir o mejorar las condiciones de degradación, daño o destrucción de los ecosistemas, con la finalidad de conducirlos a un estado que se considera presenta mejores condiciones ambientales, especialmente en lo que se refiere a la prestación de servicios ambientales por los ecosistemas. Esto responde a la necesidad de mejorar una condición ambiental que no satisface un conjunto de necesidades y valores humanos. En este proceso se trata de restablecer la estructura y las funciones que permiten recuperar los servicios ambientales de suministro, de regulación o culturales, e incluso la salud e integridad del ecosistema.

 

Estado actual y perspectivas a futuro

 

Actualmente en México se vuelve más común pasar de la necesidad de conservación de ecosistemas relativamente bien protegidos, a la de restauración y recuperación de áreas degradadas por deforestación, contaminación y actividades industriales como la minería. Por esta razón, la restauración ambiental deberá consolidarse como un campo de conocimiento, a través de la formación de estudiantes de posgrado y técnicos especializados en los diferentes temas que la conforman para contribuir al esfuerzo nacional por recuperar el patrimonio natural. La restauración carece de una concepción adecuada y de una política nacional de largo plazo que corresponda a la magnitud y la variedad de niveles de afectación que hoy en día existen en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Por esta razón, actualmente existe una gran necesidad en México de capacitar personal especializado en este campo de conocimiento. Estos profesionistas deben incidir cotidianamente en la toma de decisiones y en la ejecución de proyectos en las diferentes agencias gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, o en grupos de la sociedad civil o privados dedicados a la conservación, manejo y restauración de ecosistemas.

 

La formación en este campo del conocimiento atiende a demandas como:

 

• Integrar el conocimiento de la restauración ambiental en el trabajo que se realiza dentro de las Áreas Naturales Protegidas y las Unidades de

   Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre.

• Integrar el conocimiento de la restauración ambiental en el desarrollo de programas de reforestación, de rehabilitación de lagunas costeras y de

   remediación de suelos, entre otros.

• Formar investigadores que contribuyan a la consolidación de este campo de conocimiento.

• Entrenar futuras generaciones de estudiantes a través de proyectos de restauración ambiental.

 

Sistemas energéticos

Campo que estudia los procesos de producción y consumo de energía y su impacto en los sistemas socioambientales, así como los puntos de intervención dentro de la planeación energética para construir esquemas de uso de energía sostenibles.

 

Estado actual y perspectivas a futuro

 

Los efectos de la producción y el consumo de energía constituyen un aspecto fundamental  en la construcción de escenarios de sostenibilidad. Por su naturaleza, los problemas referentes a los sistemas energéticos tienen  un componente tecnológico, económico, social y ambiental. Actualmente las soluciones relacionadas con los sistemas energéticos se centran en aspectos tecnológicos, los cuales efectivamente son un factor fundamental para la solución de problemas de sostenibilidad, sin embargo es necesario incorporar también los demás componentes. La formación de profesionales en este campo pretende fortalecer las bases conceptuales y metodológicas para proponer políticas, programas y soluciones que integren aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales en relación a la producción y el consumo de energía sostenibles.

 

La formación en este campo del conocimiento atiende a demandas como:

 

• Impulsar la formación inter y transdisciplinaria de personal en instituciones públicas y privadas que desempeñan funciones relacionadas con la

   producción y el consumo de energía, planes de eficiencia y ahorro de energía.

• Fortalecer las capacidades institucionales para la elaboración de planes y programas de reducción de emisiones y ahorro de energía.

• Desarrollar investigación y análisis que permitan profundizar el conocimiento hacia la identificación de puntos de intervención, medidas de

   prevención y mitigación, y desarrollo de instrumentos de análisis de sostenibilidad del sistema energético.

• Profundizar en las implicaciones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales del uso de las diferentes fuentes de energía y su consumo.

 

 

Vulnerabilidad y respuesta al cambio global

Campo que estudia el complejo proceso de cambio en los sistemas socioambientales, con especial atención a los factores que determinan la vulnerabilidad, la resiliencia y la capacidad adaptativa frente al cambio global.

 

Estado actual y perspectivas a futuro

 

Actualmente existe una creciente demanda por avanzar en el entendimiento de la vulnerabilidad ante el cambio global, así como para identificar respuestas de adaptación frente a sus amenazas e impactos. La demanda por capital humano calificado se ha incrementado en los últimos años para poder responder a la magnitud y complejidad de los problemas relacionados con este campo de conocimiento. Asimismo, se vislumbra una necesidad por la investigación y desarrollo de metodologías, herramientas y tecnologías innovadoras que apoyen la toma de decisiones estratégicas ante el cambio global en diversos contextos (global a local). En materia de cambio climático particularmente, México ha adquirido diversos compromisos internacionales, para lo cual se han desarrollado programas específicos. Esto implica necesidades técnicas, de capacitación y, en consecuencia financieras, en temas de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero; observación sistemática; escenarios de emisiones, climáticos y económicos; investigación en mitigación, vulnerabilidad y adaptación; sensibilización, e identificación de barreras tecnológicas.

 

La formación en este campo de conocimiento atiende a demandas como:

 

• Evaluar los impactos y la vulnerabilidad ante las diversas amenazas asociadas con el cambio global (desde el  nivel global al nivel local).

• Desarrollar planes y estrategias de adaptación y mitigación a nivel nacional, estatal y municipal.

• Gestionar el conocimiento y la creación de capacidades para mejorar la toma de decisiones estratégicas en la adaptación para el sector privado,

   gobiernos y comunidades.

• Desarrollar herramientas metodológicas y tecnológicas para la toma de decisiones.

 

 

 

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