El programa tiene como propósito principal el desarrollo de las capacidades individuales para que con una preparación académica de alto nivel, los egresados participen, de manera comprometida, con el desarrollo y aplicación del conocimiento y con el progreso de la sociedad a la que pertenecen.
El programa ha creado y aspira a fortalecer aún más un ambiente científico, académico, profesional y social que propicie, encada individuo, el desarrollo de valores y la adquisición de conocimientos actualizados, de profundidad sobre la temática central de su interés y sobre las materias básicas, metodológicas y complementarias, que le permitan la participación creativa, original, para generar nuevos conocimientos y para su aplicación innovadora. El programa debe dotar a los estudiantes de los elementos para mejorar sus capacidades de formación autogestiva, de comunicación globalizada y transmisión del conocimiento.
Conforme al espíritu del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP), se han unido los esfuerzos de diversas entidades académicas dela UNAM y de otras instituciones públicas que tienen intereses convergentes en los campos del conocimiento que atiende el programa, con el fin de optimizar los recursos humanos, físicos y financieros y ampliar la capacidad de prestar un servicio de alta calidad en cuanto a la temática y a la cobertura territorial.
La conjugación de capacidades y esfuerzos ha hecho factible la atención de problemas y necesidades, así como el desarrollo de oportunidades, que surgen de situaciones complejas, en donde interactúan múltiples factores bióticos y abióticos que deben ser tomados en consideración, con un abordaje multidisciplinario.
En congruencia con lo anterior, el diseño curricular ha sido flexible para adecuarse prácticamente a las necesidades e intereses, factibles de ser atendidos, de cada estudiante; y a la vez se ha mantenido la disciplina y rigor académicos que demandan los propósitos del programa en particular y, en general, los del posgrado de la UNAM.
Elemento central para el funcionamiento del programa han sido los diferentes cuerpos colegiados de dirección y de operación. Particularmente, se ha puesto especial atención en la definición y funcionamiento de los Comités Tutorales, en quienes, junto con el estudiante, ha descansado la especificación curricular de cada proyecto particular y la conducción del tránsito del estudiante a través del posgrado.