Viernes 15 de Noviembre de 2019       
Maestría en Pedagogía

Objetivo.

Formar maestros en pedagogía con un sólido conocimiento en los campos que abarca el Programa, que sean capaces de dar respuesta a las problemáticas educativas actuales a partir de la investigación, la docencia y la intervención educativa.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante que pretenda ingresar al plan de estudios de Maestría en Pedagogía deberá demostrar tanto en su proyecto de investigación, como en la entrevista los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

 

Perfil de Egreso:

 

El plan de estudios para la Maestría se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y, avalado por su comité tutor.

 

La Maestría tiene un valor total de 78 créditos; de los cuales 6 son obligatorios, distribuidos en tres actividades académicas; 36 créditos son obligatorios de elección, distribuidos en seis actividades académicas, y 36 créditos optativos, distribuidos en seis actividades académicas.

 

Adicionalmente hay tres actividades académicas obligatorias sin valor en créditos, que son: Dos Coloquio de Avances y un Seminario de Integración

 

Campos de Conocimiento

La estructura general de la maestría está organizada por cuatro campos de conocimiento articulados a las líneas de investigación propuestas para el Doctorado, siendo estos:

Su objeto de estudio y ámbito de intervención es el constituido por los procesos que se llevan a cabo en el aula, lo cual implica un conocimiento profundo de sus actores, en términos de sus prácticas socioculturales y de sus imágenes y representaciones sociales. Se indagan los procesos de transmisión y de apropiación del conocimiento que se ponen en juego en relación con la particularidad del espacio disciplinario del cual proceden los estudiantes. Esta orientación de la Maestría en Pedagogía pretende trasladar el énfasis que ha prevalecido, desde la década de los 70s aproximadamente, en la exclusiva renovación de los contenidos per se, a la incidencia más profunda y directa en la recreación de las prácticas y discursos del docente, a través de la necesaria recuperación de la experiencia acumulada a través de los años, en contacto con diversos grupos y campos disciplinarios. Para ello, se ofrece a los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos que les permitan analizar y replantear el ejercicio docente y capitalizarlo en la perspectiva de su profesionalización.

Asimismo, son objeto de análisis e inventiva otras soluciones para la formación de los estudiantes, tales como los sistemas educativos no presenciales, el recurso de las tecnologías de punta y otras aportaciones de las ciencias de la comunicación y la informática.

 

Su objeto de estudio y ámbito de intervención está constituido por el nivel institucional, a partir del reconocimiento de la cultura académica que se recrea en él, de las prácticas y discursos que se propician en el ejercicio cotidiano de la docencia.

Este campo de la Maestría en Pedagogía se vincula directamente con el diseño de las políticas educativas, el problema del financiamiento, los procesos de planeación en general, la administración de los recursos, las diversas formas de intervención institucional que se concretan en los procesos de reforma y de recreación curricular, así como la cultura de la evaluación institucional y su especificidad en los diversos ámbitos y esferas educativas.

 

Su objeto de estudio y ámbito de intervención es el constituido por los procesos formativos que se realizan tanto en el espacio de lo formal como de lo no formal, abordando las experiencias que tienen lugar en aquellos programas que ensayan diversas expresiones de docencias alternativas, es decir, las que rebasan el exclusivo ejercicio de la docencia áulica tal como ahora lo concebimos. Exploran maneras de abordar el problema formativo desde la lógica de distintos campos profesionales y su vinculación con los problemas sociales más amplios que vive la sociedad mexicana, por ejemplo: la salud para amplias poblaciones; atención al rezago educativo; inclusión de perspectivas de género y multiculturalidad; entre otras temáticas.

 

Su objeto de estudio y ámbito de intervención profesional se relaciona directamente con la producción de conocimiento pedagógico y educativo, es decir, la teorización sobre la experiencia educativa cotidiana, así como la generación de conocimientos pedagógicos desde las perspectivas epistémicas, teóricas, metodológicas e históricas entre otras, que aporten nuevas lecturas de la realidad educativa mexicana, en particular, y de la latinoamericana, en general.

Esta organización de las actividades académicas, por campos de conocimiento, confiere a la Maestría una gran flexibilidad, puesto que permiten mantener las finalidades de aprendizaje que pueden cumplirse a través de actividades académicas cuya oferta y contenidos temáticos pueden actualizarse conforme al desarrollo de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos

 

El Plan de estudios contempla:

De los cuales durante su estancia en el programa el alumno deberá cursar en total:

Cabe señalar que en el plan de estudios no existe seriación en las actividades académicas.

 

Documentos de Interés.

 

 

 

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