Viernes 15 de Noviembre de 2019       
Doctorado en Pedagogía

Objetivo.

El Doctorado en Pedagogía forma al alumno para que desarrolle investigación original de frontera y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico en el campo de la Pedagogía y de la Educación.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante que pretenda ingresar al plan de estudios de Doctorado en Pedagogía deberá contar con un bagaje disciplinario amplio y sólido, con una formación previa para el campo educativo o en uno afín y reunir las condiciones académicas para desarrollar investigación original. Deberá demostrar en el anteproyecto de investigación que presenta, las siguientes habilidades:

 

Perfil de Egreso:

El egresado habrá adquirido las habilidades para la investigación original tales como:

 

Respecto al ámbito disciplinario, este plan de estudios propicia una formación sólida que le permite reconocer la complejidad y la multireferencialidad de lo educativo.

 

Los estudios de Doctorado tienen una duración de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres.

En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas estipuladas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales que fueron establecidos conjuntamente por el alumno con su tutor o tutores principales y aprobadas por su comité tutor

En cada semestre el alumno deberá presentar avances del proyecto de investigación con el cual ingresó al doctorado, de igual forma deberá cursar un seminario correspondiente a la oferta académica del programa o bien si el tutor así lo considera el seminario puede pertenecer a algún otro programa de estudios.

Al finalizar el Doctorado el estudiante deberá presentar constancia de almenos 4 seminarios de investigación, 4 Coloquios de Doctorandos y la aprobación del Examen de Candidatura al grado.

Las actividades académicas del doctorado son flexibles, básicamente porque el diseño e implementación del plan de estudios se basa en un sistema de tutoría; es decir, el alumno y su tutor principal se ponen de acuerdo según los intereses del estudiante, pero bajo el asesoramiento del comité tutor


Líneas de Investigación

Las líneas de investigación orientadas al doctorado, tienen como objetivo analizar las particularidades de lo educativo como objeto de conocimiento, mismas que se describen a continuación:

 

Esta línea comprende los siguientes tópicos de investigación y de formación:

  • Problemas referidos a la teoría y a la construcción del curriculum y su relación con la sociedad
  • Los procesos de formación en los distintos niveles y modalidades educativas
  • La configuración de sus ámbitos disciplinarios
  • Los procesos de profesionalización de las comunidades académicas;
  • La trayectoria laboral de los docentes, así como del maestro como constructor de saberes pedagógicos
  • La didáctica desde lo conceptual, metodológico y lo instrumental
  • El estudio de los actores de la educación (docentes y alumnos) en su dinámica, identidad y procesos;
  • La evaluación del aprendizaje, del desempeño docente
  • La evaluación y acreditación de los planes de estudio, programas escolares e instituciones.

Por su parte, las Ciencias de la Comunicación y la Información así como las Tecnologías de Información y Comunicación, aportan a este campo líneas de investigación y de formación vinculadas con la apertura de los discursos y los espacios formativos

 

Documentos de Interés.

 

 

 

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