Apoyos económicos PAEP

La Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UNAM, a través del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología (PCML), convoca anualmente a sus alumnos, tutores y profesores a postular al Programa de Apoyos a los Estudios del Posgrado (PAEP) para la realización de actividades académicas.

 

El Comité Académico del PCML evaluará las solicitudes presentadas y determinará los apoyos en función de:

1) su fundamentación e impacto académico

2) cumplimiento del Plan de Estudios de Maestría o Doctorado.

 

LA  APROBACIÓN DE LOS APOYOS ECONÓMICOS QUEDARÁ

SUJETA A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

 

I. Información general

Se otorga un apoyo económico para realizar actividades académicas nacionales o internacionales en la modalidad de presencial o remota, por una duración de 1 a 45 días naturales.

Los apoyos se otorgan en moneda nacional y representan un apoyo a la actividad académica, no el financiamiento de la misma.

 

No se podrán otorgar apoyos a estudiantes extranjeros que soliciten realizar actividades académicas en el país de su nacionalidad.

 

Los alumnos de Maestría que soliciten apoyo económico en 4° semestre, deberán expresar por escrito su compromiso a obtener el grado en los tiempos establecidos en su Plan de Estudios, con el aval de su Tutor(a) principal y su Jurado de Examen de Grado.

 

Los alumnos de Doctorado a partir del 6° semestre, deberán anexar la aprobación del Examen de Candidatura al Grado de Doctor(a) y del envío de un artículo a publicar en alguna revista.

 

No se gestionará la solicitud de apoyo económico ante el PAEP cuando:

 

a) El periodo de la actividad académica exceda los 45 días.

 

b) Se solicité fuera de los tiempos establecidos en la Guía de Apoyos Económicos y Comprobación de gastos para alumnos.

 

c) No se entregue a tiempo del informe académico acompañado de los comprobantes de gasto y constancia de participación de un apoyo anterior.

 

d) Si existe algún adeudo con otros programas de apoyos institucionales de la CGEP.

 

Las actividades académicas que se apoyan son:

 

  • Congresos, coloquios, seminarios, simposios, encuentros, concursos, exhibiciones y exposiciones cuando el alumno sea ponente o expositor.  El máximo de apoyos que se podrá otorgar, será uno para Maestría y dos para Doctorado dentro del periodo del plan de estudios respectivo.

 

  • Deberá tratarse de un congreso del más alto nivel en el que el alumno participe con trabajos emanados de su proyecto de investigación vigente. Debe tener su filiación como estudiante del Posgrado en el resumen (y, por ende, en las memorias del Congreso). El POSGRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA, UNAM debe quedar como la primera filiación del alumno y NO el Instituto del mismo nombre, o cualquier otra entidad académica. Cualquier otra filiación podrá aparecer en segundo lugar. La asignación de recursos se prioriza a aquellos alumnos que vayan a presentar resultados finales de su investigación y su fecha de graduación éste dentro de los tiempos establecidos.

 

  • Cursos, escuelas y talleres avanzados. Los apoyos para estas actividades son un apoyo por semestre.

 

  • Estancias de Investigación académica. Deberá estar relacionada con el proyecto de investigación del alumno y ser indispensable para su capacitación en algún aspecto importante asociado con su trabajo de tesis. La duración de las estancias de investigación nacional no deberá ser mayor a 45 días.

 

  • Traslado para Exámenes de Candidatura al Grado de Doctor (alumnos). Este apoyo es exclusivamente para alumnos de doctorado para presentar su Examen de Candidatura en Ciudad Universitaria, actividad académica obligatoria del Plan de Estudios de Doctorado. Se cubren los gastos erogados del traslado cuando el alumno se encuentre en una sede académica externa.

 

Las actividades académicas deben ser dentro del tiempo del plan de estudios:

 

  • Maestría a partir del segundo semestre

 

  • Doctorado a partir del tercer semestre

 

Seguro de práctica escolar.

 

A partir del día 15 de agosto del 2004 se implementó el pago de seguro por práctica escolar, sin importar el origen de los recursos para las actividades académicas.  Es obligatorio cubrir dicho importe al ser alumnos de la UNAM.

 

El seguro de práctica escolar es un requisito INDISPENSABLE para cualquier actividad académica que involucre una salida fuera de su entidad académica de trabajo y/o para dar inicio al trámite administrativo del apoyo económico.

 

 

Tabuladores

 

Actividades presenciales nacionales

 

Alimentación y Hospedaje:

  • El monto diario es de $800.00; sí la actividad es mayor a 13 días el monto máximo autorizado será de $10,00.00

 

Transportación:

  • CDMX y área metropolitana el monto máximo es de: $200.00

 

  • Terrestre (hasta 600 kilómetros) monto máximo de: $1,000.00.  Las actividades académicas se llevaran a cabo en los estados de: Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

  • Aéreo (más de 600 kilómetros) monto máximo de: $3,000.00 Las actividades académicas se llevaran a cabo en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Inscripción:

La cuota máxima autorizada es de: $2,000.00

 

Actividades presenciales Internacionales

 

Alimentación y Hospedaje:

  • El monto diario es de $1,200.00; sí la actividad es mayor a 12 días el monto máximo autorizado será de $14,000.00

 

Transportación Aérea:

  • Centroamérica y el Caribe: monto máximo: $6,000.00

 

  • Canadá y EUA: monto máximo: $10,000.00

 

  • Sudamérica: monto máximo: $12,000.00

 

  • Europa, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela: monto máximo: $18,000.00

 

  • Asía, Oceanía, Rusia, África y Medio Oriente: monto máximo $20,000.00

 

Inscripción:

La cuota máxima autorizada es de: $4,000.00

 

Actividades académicas remotas

Cuota de inscripción a la actividad académica monto máximo: $15,000.00

 

 

 

Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología

Ligas de interés

 

UNAM

Posgrado UNAM

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Bolsa Universitaria de Trabajo

Código de Ética UNAM

He for She  UNAM

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_580.html

Cuestionario de opinión sobre servicios de la UNAM

www.planeacion.unam.mx/cuestionario/posgrado/datos.php