Textos de Divulgación – Heptagrama 3

Entrevista con la Dra. Helen Rees

Cássio Dalbem Barth
Alejandra Flores Tamayo
Camilo Barrero
Cecilia Reynoso
Marcela García

Estudiantes del Posgrado en Música, UNAM

 
La Dra. Helen Rees es profesora y directora del Programa de Estudios de Posgrado en Etnomusicología de la Universidad de California, Los Ángeles. Doctora en música por la Universidad de Pittsburgh, ha realizado estudios en la Universidad de Oxford, en el Real Colegio de Música de Londres y en el Trinity College. Su trabajo se centra en la música de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan.

En su visita a México, como parte del grupo de maestros que participó del encuentro UCLA-INBA de Músicas y danzas del mundo, realizado del 26 al 30 de noviembre de 2012 en el Centro Nacional de las Artes, concedió esta entrevista a un grupo de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM. Habló de su experiencia en dicho evento, de su carrera e intereses, así como de su investigación sobre las músicas de Asia del Este, procesos de patrimonialización, y de tópicos relacionados a los retos y perspectivas de la etnomusicología en la actualidad.

Leer más ›

 

Piano suspensivo… punto súbito

Martha Madrigal
Maestría en Cognición Musical, Posgrado en Música, UNAM

Hice mi primera lectura cuando aún no sabía leer. Leía con los ojos de mi padre. Tendría unos cinco años cuando cada noche, sentada sobre sus rodillas, escuchaba la lectura de un  pequeño libro que sostenía entre mis manos.

Platero y yo… ese fue aquel primer libro. Lo leí con una voz que no era mía y viendo signos que no conocía, pero en mi cabeza esa voz ya era mía. Las palabras y las frases tenían un significado, y cada una de ellas, un sonido, una intención y una emoción.

Así descubrí que las palabras tienen vida y que cada vez que leo tengo la oportunidad de escuchar frases con cierta intención o con muchas a la vez, pues las posibilidades podrían ser cuantiosas.

Leer más ›

 

#YoSoy132 canta sus propias canciones

Josh Kun
Traducción: Jorge David García

Un día antes de la segunda gran marcha que el movimiento estudiantil #YoSoy132 convocó en la ciudad de México en Mayo de 2012, la periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a su audiencia para crear lo que denominó el “Soundtrack para las marchas”. Utilizando el hashtag de Twitter #CancionesParaMarchar, cerca de quince mil personas participaron a través de sus propuestas y votos en la conformación de listas de canciones que evocaban las movilizaciones sociales del momento. Aunque este ejercicio dejó ver una clara simpatía hacia temas internacionales como Another Brick in the Wall de Pink Floyd y Sólo le Pido a Dios de Mercedes Sosa, la mayoría de los votos fueron para éxitos locales que reflejan los problemas internos y la desigualdad social y política de México.

Leer más ›

 

Desplazamientos: indicaciones en los bordes

Manfred Werder

Comúnmente, los músicos que anotan instrucciones o escriben partituras preguntan, al hacerlas, por el cómo. Son muy escasos aquellos que, en medio del trabajo musical, preguntan por el qué. El trabajo musical es fatigoso, tocar un instrumento, conseguir una sala o una partitura, componer una situación, reunir o convocar, trasladar, desplazar, pagar y ser pagado, explicar si se quiso decir algo, si se trata de algo o la expresión o la frase. Si en esos rasgos e incidentes a cada momento se ha de preguntar cómo es porque, en general, la intervención, el peligro y el ritmo propio del músico son hoy técnicos, no caballerescos. En principio se trata de un leve desplazamiento del horizonte de posibilidades sonoras hacia su inscripción en los medios, aparatos, instrumentos, espacios que hacen del asunto musical algo audible, una materialidad que debe ser capturada y conducida en una escenificación que incluye esa captura y esa conducción, pues el cómo hace suyo el procedimiento, la obra es su despliegue técnico.

Leer más ›

Revista Heptagrama - Revista de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM | México 2013