Textos de Investigación – Heptagrama 3

Espacios e identidad: Un acercamiento al 9º Festival del tambor y las culturas africanas desde los estudios de performance

Camilo Fernando Barrero Cubillos
Maestría en Etnomusicología, Posgrado en Música, UNAM

Los días 25 y 26 de febrero de 2012 se llevó a cabo el 9º Festival del tambor y las culturas africanas en la Ciudad de México. En este artículo se propone trabajar desde la perspectiva de los estudios de performance para abordar dos momentos específicos de este festival. Con base en el concepto de performatividad desarrollado a partir del trabajo del filósofo del lenguaje J. A. Austin, se busca explicar la manera en que, desde el foro, la música y el cuerpo, se generan espacios en los cuales se construyen y enuncian tipos específicos de identidades; espacios que, a su vez, permiten construir significados en y a partir de la música. El presente trabajo forma parte de una investigación en curso que estudia la manera en que se configura la escena afro –nombre con el cual se conoce una diversidad de prácticas musicales y dancísticas propias del occidente africano– en la Ciudad de México y aquello que construyen los sujetos al apropiarse de la música que se toca en estos espacios.

Leer más ›

 

La Orquesta Típica de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

Yasbil Y. B. Mendoza Huerta
Maestría en Etnomusicología, Porsgrado en Música, UNAM

Mariano Herrera Castro
Pasante de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Bandolonista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

 
La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) es una agrupación musical con 129 años de existencia (1884-2013), que se dedica a interpretar música de México y arreglos populares de música clásica europea, que fueron compuestos especialmente para dicha orquesta por músicos de los siglos XIX y XX.

Con fundamento en la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, miembros de la comunidad artística de México e investigadores de diversas instituciones presentamos a finales de 2009 una petición para que esta agrupación fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, logrando que el 21 de enero de 2011 se cumpliera dicho objetivo. El propósito de este escrito es mostrar los argumentos en los cuales se fundamentó esta petición, así como el proceso para que dicha institución cultural fuera nombrada patrimonio cultural intangible, asegurando su desarrollo en el presente y futuro de México.

Leer más ›

  

Tandernaken – a 3 voces

Edgar Alejandro Calderón Alcántar
Maestría en Musicología, Posgrado en Música, UNAM.

El presente estudio ofrece una edición crítica de Tandernaken, una de las canciones más populares de la Edad Media y del Renacimiento, de tal suerte que numerosos compositores elaboraron versiones arregladas sobre dicha obra. Específicamente, esta edición transcribe la versión polifónica del distinguido compositor renacentista Jacob Obrecht.

La empresa fundamental de esta edición paleográfica musical es poner al alcance de los intérpretes actuales esta obra, cuyo sistema de escritura musical difiere, en cierta medida, de nuestras convenciones vigentes. Para este fin, se consideran aspectos críticos de rigor musicológico con la idea de brindar una consulta analítica más profunda. En virtud de lo anterior, se hace menester realizar un trabajo de transcripción musical que, en términos generales, resulta análogo a la traducción de un texto de una lengua a otra, es decir, en el traslado de códigos se genera una nueva propuesta de interpretación que, insoslayablemente, no posee la facultad de ser definitiva.

Esta edición, pues, se acompaña de un contexto histórico tanto del compositor como de la obra y la fuente documental sobre la cual se edifica esta versión; asimismo, se incluyen imágenes facsimilares de esta obra que pertenecen a la antología en que fue publicada en el siglo XVI, con la intención de que los criterios de transcripción queden suficientemente exhibidos. Para dejar patentes las intervenciones específicas del editor, se incluye un aparato crítico.

Finalmente, se incluye un apartado bibliográfico de las fuentes que fueron consultadas como preámbulo de esta edición crítica de la versión polifónica de Tandernaken, compuesta por Jacob Obrecht.

Leer más ›

 

 

Revista Heptagrama - Revista de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM | México 2013