Textos de Investigación – Heptagrama 2

La investigación comparativa en educación y sus aplicaciones al campo musical

Miguel Arturo Valenzuela Remolina

El presente artículo tiene como fin divulgar algunas aportaciones importantes en el campo de la investigación comparativa en educación. Si bien este tipo de investigación se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo, su aplicación al campo de la educación musical no ha sido tan amplio, y en el caso de México no se cuenta con estudios como los reseñados en este texto. En total, se exponen las ideas de cinco autores, tres ajenos al campo musical: Plomp, Van der Wende y Kouwenaar (Países Bajos), y dos pertenecientes a él: Schmidt y Wollenzien (EUA). Al final del artículo se incluye una serie de conclusiones, y a partir de ellas se sugieren posibles aplicaciones en nuestro país, con el fin de mejorar la comprensión y funcionamiento de las instituciones de educación musical.

 

 ¡Vamos Chile, caramba!: Multiplicidad, enunciado colectivo y canción clandestina.

Laura Jordán González
Licenciatura en Música, opción Musicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Araucaria Rojas Sotoconil
Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Este escrito pretende establecer un enlace coextensivo entre el caset clandestino Vamos Chile y su principal articuladora, Gabriela Pizarro, quien a partir de su voluntad convoca diversas individuaciones políticas, estilísticas y musicales, que desde su multiplicidad fundacional, aspiran y logran erigir un enunciado colectivo. Desde ahí se construye y reafirma el sentido identitario de un grupo político que actúa como bloque delineado y, a la vez, heterogéneo en sus formas de expresión, integrándose en la misma corporalidad-caset una secuencia políunivoca y repleta de relieves discursivos. Se abordan la multiplicidad y diferencia como flujos accionantes y modeladores del caset —genuino exponente de la canción clandestina, secreta y de protesta—, localizándolo dentro de un piélago discursivo diáfanamente moderno, que participa desde la izquierda en la instalación de cierto imaginario de Chile y su resistencia contra la dictadura, señalándose Gabriela como hebra conectiva y creadora. 

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Teorías míticas

Mtra. Lénica Reyes Zúñiga
Estudiante de Doctorado en Música (Etnomusicología), UNAM

Mtro. José Miguel Hernández Jaramillo
Universidad de Sevilla
Estudiante de Doctorado en Música (Etnomusicología), UNAM

Este artículo propone una reflexión sobre ciertas prácticas presentes en la construcción del conocimiento en la investigación musical. Nos referiremos a la formulación de teorías míticas y a trabajos de investigación que las retoman para explicar los “orígenes”, “evolución” o “desarrollo” de determinadas expresiones musicales. Bajo una supuesta cientificidad y rigurosidad, esta información es presentada a manera de axioma, hecho que en innumerables ocasiones ha causado gran confusión en la comunidad académica que retoma esos trabajos. Para ilustrar esta situación, nos centraremos en una expresión musical que hemos investigado durante varios años y en la que encontramos algunas teorías míticas: la petenera en México y en España. A partir de este ejemplo concreto, en este artículo se revisarán algunas de estas teorías, insertas en libros, publicaciones periódicas, etc. y se contrastarán con datos extraídos de fuentes documentales primarias para poner en evidencia la distorsión que estas prácticas producen.

Música de la pasión

Úrsula San Cristóbal
Licenciatura en Musicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
 
El discurso del amor pasional, desde la baja edad media hasta nuestros días, se ha desarrollado en las manifestaciones musicales de variados contextos culturales, advirtiéndose que en cada una de ellas el tratamiento del dolor pasional funciona como un elemento transversal, creando una imagen del género femenino que expresa diversos grados de subjetividad, los cuales se relacionan con el tratamiento musical de los textos. En el presente trabajo se analiza la transversalidad del relato del dolor pasional en dos obras de compositoras chilenas pertenecientes a épocas y contextos culturales distintos: Isidora Zegers y Violeta Parra, apreciando similitudes y diferencias en el tratamiento de esta temática. Se hace énfasis en la manera como ellas trabajan una expresión individual del dolor, a partir de una modificación de los arquetipos poéticos presentes en el discurso amoroso masculino tradicional. Para lograr este objetivo, se comparan las imágenes de lo femenino elaboradas por estas creadoras, con otras nacidas en el discurso masculino, tales como las correspondientes a las figuras de Carmen (de la ópera de Bizet) y de Isolda (de la ópera de Wagner). El análisis del dolor pasional en estas cuatro mujeres —reales y ficticias— dará cuenta del tratamiento de la subjetividad femenina en la manera de relacionar texto y música.

 

 

Tópicos y gestos en las canciones de Francisco Gabilondo Soler: una aproximación desde la teoría gestual de Robert Hatten

María Asunción Leñero Elu
 
La obra de Crí-Crí conforma un discurso musical con claras fuentes de inspiración extra musicales, que no sólo se evidencian en los textos de sus canciones, sino en sus procedimientos de composición. A fin de estudiarla, en el presente artículo ensayaremos una estrategia de análisis que integre dos niveles de significación: el de los elementos estrictamente musicales y el de aquellos relacionados con el contexto cultural y performativo de las piezas. Encontramos tal síntesis de niveles en la “teoría gestual” desarrollada por el musicólogo norteamericano Robert Hatten para el análisis musical, la cual es una construcción singular que incorpora los principales postulados de diversas corrientes teóricas tales como la fenomenología, la semiótica, la ciencia de la cognición y la filosofía hermenéutica.

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Nicanor Zabaleta en la Ciudad Luz (1926-1930)

Edmundo Ricardo Camacho Jurado
Estudiante de Maestría en Música (Interpretación), UNAM

El presente artículo es un primer intento por reconstruir la etapa en que Nicanor Zabaleta estudió en la capital francesa (1926-1930), la cual fue fundamental para el desarrollo de su carrera musical. En París el arpista se empapó del espíritu musical cosmopolita de la época, se perfeccionó técnicamente como ejecutante y adquirió las herramientas de teoría musical de las que posteriormente se sirvió para la revisión de obras nuevas y la realización de sus investigaciones y transcripciones. Fue en la Ciudad Luz, donde Zabaleta conoció los primeros intentos de los arpistas franceses por actualizar el repertorio del arpa y sus esfuerzos por situarla como un instrumento solista, y donde se dieron los primeros atisbos de su larga y exitosa carrera como concertista.

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Revista Heptagrama - Revista de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM | México 2013