Heptagrama 3

A través de siete textos tanto de estudiantes de nuestro Posgrado como de músicos e investigadores que han compartido con nosotros sus ideas y experiencia, Heptagrama III  ofrece un abanico de perspectivas diversas sobre la relación existente entre la música y su entorno sociocultural. Desde la conformación de espacios de identidad en el performance de la música afro en la Ciudad de México, sugerida por Camilo Barrero, hasta la crónica del despertar musical que se dio durante la movilización estudiantil de México en 2012, plantada por Josh Kun, podemos ver distintas maneras en las que la música sirve de contenedor y detonante de procesos sociales. Éstos incluyen, por una parte, procesos institucionales como los que se discuten en la entrevista que estudiantes de etnomusicología hacen a la Dra. Helen Rees, o en el artículo de Yasbil Mendoza sobre la Orquesta Típica de la Ciudad de México, y por otra parte procesos de transformación subjetiva tales como los que toca Manfred Werder al hablar de la música como “sonar del mundo”.

Espacios e identidad: Un acercamiento al 9º Festival del tambor y las culturas africanas desde los estudios de performance

Camilo Fernando Barrero Cubillos
Maestría en Etnomusicología, Posgrado en Música, UNAM

Los días 25 y 26 de febrero de 2012 se llevó a cabo el 9º Festival del tambor y las culturas africanas en la Ciudad de México. En este artículo se propone trabajar desde la perspectiva de los estudios de performance para abordar dos momentos específicos de este festival. Con base en el concepto de performatividad desarrollado a partir del trabajo del filósofo del lenguaje J. A. Austin, se busca explicar la manera en que, desde el foro, la música y el cuerpo, se generan espacios en los cuales se construyen y enuncian tipos específicos de identidades; espacios que, a su vez, permiten construir significados en y a partir de la música. El presente trabajo forma parte de una investigación en curso que estudia la manera en que se configura la escena afro –nombre con el cual se conoce una diversidad de prácticas musicales y dancísticas propias del occidente africano– en la Ciudad de México y aquello que construyen los sujetos al apropiarse de la música que se toca en estos espacios.

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Entrevista con la Dra. Helen Rees

Cássio Dalbem Barth
Alejandra Flores Tamayo
Camilo Barrero
Cecilia Reynoso
Marcela García

Estudiantes del Posgrado en Música, UNAM

 
La Dra. Helen Rees es profesora y directora del Programa de Estudios de Posgrado en Etnomusicología de la Universidad de California, Los Ángeles. Doctora en música por la Universidad de Pittsburgh, ha realizado estudios en la Universidad de Oxford, en el Real Colegio de Música de Londres y en el Trinity College. Su trabajo se centra en la música de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan.

En su visita a México, como parte del grupo de maestros que participó del encuentro UCLA-INBA de Músicas y danzas del mundo, realizado del 26 al 30 de noviembre de 2012 en el Centro Nacional de las Artes, concedió esta entrevista a un grupo de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM. Habló de su experiencia en dicho evento, de su carrera e intereses, así como de su investigación sobre las músicas de Asia del Este, procesos de patrimonialización, y de tópicos relacionados a los retos y perspectivas de la etnomusicología en la actualidad.

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La Orquesta Típica de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

Yasbil Y. B. Mendoza Huerta
Maestría en Etnomusicología, Porsgrado en Música, UNAM

Mariano Herrera Castro
Pasante de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Bandolonista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

 
La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) es una agrupación musical con 129 años de existencia (1884-2013), que se dedica a interpretar música de México y arreglos populares de música clásica europea, que fueron compuestos especialmente para dicha orquesta por músicos de los siglos XIX y XX.

Con fundamento en la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, miembros de la comunidad artística de México e investigadores de diversas instituciones presentamos a finales de 2009 una petición para que esta agrupación fuera declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, logrando que el 21 de enero de 2011 se cumpliera dicho objetivo. El propósito de este escrito es mostrar los argumentos en los cuales se fundamentó esta petición, así como el proceso para que dicha institución cultural fuera nombrada patrimonio cultural intangible, asegurando su desarrollo en el presente y futuro de México.

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Piano suspensivo… punto súbito

Martha Madrigal
Maestría en Cognición Musical, Posgrado en Música, UNAM

Hice mi primera lectura cuando aún no sabía leer. Leía con los ojos de mi padre. Tendría unos cinco años cuando cada noche, sentada sobre sus rodillas, escuchaba la lectura de un  pequeño libro que sostenía entre mis manos.

Platero y yo… ese fue aquel primer libro. Lo leí con una voz que no era mía y viendo signos que no conocía, pero en mi cabeza esa voz ya era mía. Las palabras y las frases tenían un significado, y cada una de ellas, un sonido, una intención y una emoción.

Así descubrí que las palabras tienen vida y que cada vez que leo tengo la oportunidad de escuchar frases con cierta intención o con muchas a la vez, pues las posibilidades podrían ser cuantiosas.

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Tandernaken – a 3 voces

Edgar Alejandro Calderón Alcántar
Maestría en Musicología, Posgrado en Música, UNAM.

El presente estudio ofrece una edición crítica de Tandernaken, una de las canciones más populares de la Edad Media y del Renacimiento, de tal suerte que numerosos compositores elaboraron versiones arregladas sobre dicha obra. Específicamente, esta edición transcribe la versión polifónica del distinguido compositor renacentista Jacob Obrecht.

La empresa fundamental de esta edición paleográfica musical es poner al alcance de los intérpretes actuales esta obra, cuyo sistema de escritura musical difiere, en cierta medida, de nuestras convenciones vigentes. Para este fin, se consideran aspectos críticos de rigor musicológico con la idea de brindar una consulta analítica más profunda. En virtud de lo anterior, se hace menester realizar un trabajo de transcripción musical que, en términos generales, resulta análogo a la traducción de un texto de una lengua a otra, es decir, en el traslado de códigos se genera una nueva propuesta de interpretación que, insoslayablemente, no posee la facultad de ser definitiva.

Esta edición, pues, se acompaña de un contexto histórico tanto del compositor como de la obra y la fuente documental sobre la cual se edifica esta versión; asimismo, se incluyen imágenes facsimilares de esta obra que pertenecen a la antología en que fue publicada en el siglo XVI, con la intención de que los criterios de transcripción queden suficientemente exhibidos. Para dejar patentes las intervenciones específicas del editor, se incluye un aparato crítico.

Finalmente, se incluye un apartado bibliográfico de las fuentes que fueron consultadas como preámbulo de esta edición crítica de la versión polifónica de Tandernaken, compuesta por Jacob Obrecht.

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#YoSoy132 canta sus propias canciones

Josh Kun
Traducción: Jorge David García

Un día antes de la segunda gran marcha que el movimiento estudiantil #YoSoy132 convocó en la ciudad de México en Mayo de 2012, la periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a su audiencia para crear lo que denominó el “Soundtrack para las marchas”. Utilizando el hashtag de Twitter #CancionesParaMarchar, cerca de quince mil personas participaron a través de sus propuestas y votos en la conformación de listas de canciones que evocaban las movilizaciones sociales del momento. Aunque este ejercicio dejó ver una clara simpatía hacia temas internacionales como Another Brick in the Wall de Pink Floyd y Sólo le Pido a Dios de Mercedes Sosa, la mayoría de los votos fueron para éxitos locales que reflejan los problemas internos y la desigualdad social y política de México.

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Desplazamientos: indicaciones en los bordes

Manfred Werder

Comúnmente, los músicos que anotan instrucciones o escriben partituras preguntan, al hacerlas, por el cómo. Son muy escasos aquellos que, en medio del trabajo musical, preguntan por el qué. El trabajo musical es fatigoso, tocar un instrumento, conseguir una sala o una partitura, componer una situación, reunir o convocar, trasladar, desplazar, pagar y ser pagado, explicar si se quiso decir algo, si se trata de algo o la expresión o la frase. Si en esos rasgos e incidentes a cada momento se ha de preguntar cómo es porque, en general, la intervención, el peligro y el ritmo propio del músico son hoy técnicos, no caballerescos. En principio se trata de un leve desplazamiento del horizonte de posibilidades sonoras hacia su inscripción en los medios, aparatos, instrumentos, espacios que hacen del asunto musical algo audible, una materialidad que debe ser capturada y conducida en una escenificación que incluye esa captura y esa conducción, pues el cómo hace suyo el procedimiento, la obra es su despliegue técnico.

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Revista Heptagrama - Revista de estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM | México 2013