Convocatoria

Heptagrama N. 5 (2017)

El Comité Editorial de Heptagrama convoca a estudiantes, investigadores y otros profesionales de música y áreas afines a proponer artículos de investigación y divulgación, partituras, ensayos de opinión, reseñas, críticas, entrevistas y otros textos para ser publicados en el quinto número de esta revista.

Heptagrama es una revista digital abierta. El nombre es una alusión a los siete campos de conocimiento que conforman nuestro Programa, a saber: Cognición Musical, Composición Musical, Educación Musical, Etnomusicogología, Interpretación Musical, Musicología y Tecnología de la Música

Aunque Heptagrama es un proyecto creado y desarrollado por estudiantes del Posgrado en Música de la UNAM, la revista está abierta a la comunidad académica en general y a cualquier campo de conocimiento; siempre y cuando el interés central sea la música en sus múltiples manifestaciones. De manera general, los textos propuestos deben ser inéditos, originales y estar escritos en español. Excepcionalmente podrán incluirse traducciones y/o textos previamente publicados o en otros idiomas. El Comité Editorial se reserva la decisión de aceptar dichos textos, y en tal caso, será necesario que el autor realice los trámites para obtener los permisos correspondientes.

 

Sobre las secciones

Heptagrama es una revista que busca abarcar todas las áreas de la música y sus posibles intersecciones con otros campos de conocimiento (humanidades, sociales, salud, tecnología, otras artes, etc.). Para englobar y dar una orden a la variedad temática y de formatos posibles, en el N. 5 de Heptagrama se recibirán propuestas en los siguientes formatos y de acuerdo con las siguientes secciones

a) Publicaciones argumentativas: Artículos de investigación (concluida o en curso); Ensayos

b) Publicaciones de divulgación: Artículos de divulgación; Reseñas; Críticas; Entrevistas; Análisis musical / musicológico; Partituras; Otro tipo de textos (métodos, manuales, guías, etc.).

 

Sobre los autores

Heptagrama es una revista abierta a todos interesados en el campo musical, sin embargo, se estimula la participación de alumnos inscritos o pasantes de cualquier Programa de Posgrado, siempre y cuando la temática de los textos esté invariablemente enfocada en asuntos de interés musical. En la medida de lo posible, el 50% o más de los trabajos publicados serán cubiertos por autores de la comunidad de la Facultad de Música de la UNAM.

 

Sobre la recepción y el arbitraje de las propuestas

Las propuestas de publicación deben responder de manera estricta a las normas editoriales establecidas. El Comité Editorial será el encargado de revisar que cada propuesta cumpla con todos y cada uno de los requisitos anteriores, y descartará automáticamente aquéllas que no sigan dichos lineamientos. La recepción de un texto no garantiza su publicación.

El proceso de publicación será el siguiente:

1. Recepción de la propuesta de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria vigente. Se enviará un correo al autor (o autores) que notificará la recepción del escrito (acuse de recibido)

2. Revisión general por parte del Comité Editorial a partir de las normas editoriales

3. Aprobación del Comité Editorial de las propuestas que serán enviadas a arbitraje (doble arbitraje ciego)

4. Los árbitros hacen la revisión detallada y emiten un dictamen para el Comité Editorial, e un período de hasta 30 días

5. El comité editorial mandará los dictámenes al autor(es)

6. El autor(res) hará las modificaciones indicadas por los árbitros (si es el caso)

7. Aprobación en el Comité Editorial de la versión final de las propuestas para su publicación.

 

Las propuestas enviadas serán arbitradas por especialistas (de acuerdo con las temáticas); en dicho proceso se mantendrá el anonimato de los autores. Si el dictaminador necesita comunicarse con algún autor, lo hará a través del Comité Editorial. A cada uno de los autores cuyos trabajos sean aceptados en la fase inicial de recepción, para ser sometidos a arbitraje, se les enviará un correo de acuse de recibo por parte del Comité Editorial que funcionará como un acuerdo mutuo de aceptación de las condiciones estipuladas. Si los puntajes y dictámenes de cada uno de los dos árbitros son discrepantes, se solicitará el dictamen de un tercer árbitro para tener la decisión final de la propuesta.

Cuando los dictaminadores lo consideren pertinente, podrán sugerir modificaciones a los textos. En estos casos los autores tendrán un máximo de 15 días a partir de la fecha de devolución de los mismos, y deberán reenviar su trabajo para la evaluación definitiva. En estos casos, el Comité Editorial notificará a los autores enviando la resolución y las observaciones hechas por los dictaminadores.

Cuando un artículo haya sido dictaminado favorablemente para su publicación, pasará a ser revisado por el corrector de estilo, cuyas funciones estarán estrictamente dirigidas a una homogeneización detallada del formato editorial de la revista y, en casos excepcionales, a correcciones menores de gramática y ortografía. El corrector de estilo no tendrá injerencia sobre el tema ni sobre los contenidos del artículo.

El fallo de los dictaminadores es inapelable.

Cronograma

Recepción de propuestas al correo revistaheptagrama@gmail.com Del 1º de septiembre al 1º de noviembre de 2017
Arbitraje de las propuestas recibidas Hasta el 1º de diciembre de 2017
Revisión, por parte de los autores, de los arbitrajes Hasta el 22 de diciembre de 2017
Fecha tentativa de lanzamiento del N. 5 El 1º de febrero de 2018

Instrucciones para la presentación de propuestas

Heptagrama es una revista digital especializada, pensada con el propósito de aportar a los diferentes campos de la investigación musical y contribuir al dialogo inter y multidisciplinario de la música con distintas áreas de las artes, ciencias y ciencias sociales, entre otros.

No son aceptadas propuestas que estén en proceso de dictamen simultáneamente en otras revistas.

Las propuestas para publicación serán evaluadas por el Comité Editorial de la revista para verificar que se ajusten a las siguientes normas.

1) Los artículos de investigación deberán tener una extensión de 15 a 30 páginas. En el caso de las publicaciones de divulgación o los ensayos, de 5 a 15 páginas. Ya en el caso de la entrevista, de 5 a 20 páginas. Las dimensiones de los documentos incluyen, además del contenido textual: las referencias citadas, las partituras, el análisis musical, las tablas, los mapas, las gráficas, las imágenes, etc.

2) Se solicita enviar los escritos en formato .doc o .rtf, a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm., con letra tipo Arial, de 12 puntos y 10 puntos para las notas a pie de página o citas largas.

3) El título de la colaboración se presentará a renglón seguido, centrado y en negritas. No se utilizará punto al final del título. Siguiendo las normativas hispánicas, se utilizarán mayúsculas solo en la primera letra de cada (sub)título o en las letras que ortográficamente lo requieran.

4) Después del título de la colaboración y de un espacio, seguirá el nombre y apellido(s) del autor o de los autores, con nota al pie que incluya: último grado académico, institución académica a la que pertenece, temas de especialización, y correo electrónico.

5) En el caso de los artículos de investigación, deben incluir un resumen en español que no excederá de 200 palabras, y una lista de tres a cinco palabras claves en orden alfabético. Después se incluirá la traducción al inglés, con título centrado y en negritas, el abstract correspondiente y las keywords. Como tercero aspecto, opcionalmente, se incluirá la traducción al portugués, francés u otro idioma que el autor considere importante, con título centrado y en negritas, el resumen correspondiente y las palabras clave.

6) En el caso de las reseñas y críticas deben incluir las fichas referenciales de aquello que reseñan.

7) Las entrevistas deben incluir una nota curricular resumida del entrevistado, así como la fecha y el lugar de la entrevista.

8) Los subtítulos de las imagines o cualquier atributo gráfico debe estar debajo de la imagen, en fuente tamaño 10, y contener el tipo de gráfico (Fig. para figuras, Tab. para tablas), seguidos de un numero secuencial, su título, y el origen en nota de pie.

Ex:

tab001

9) En todo el manuscrito, las citas deben ser realizadas en el cuerpo del texto (por ejemplo: Martínez, 1986; Martínez, 1986, p.125). En el caso de dos autores/as, usar el conector “y” (Martínez y Delgado, 1980). En el caso de tres o más autores/as, se sintetizará con “et al.” (por ejemplo: Martínez et al., 1986, p.125). Sin embargo, sus nombres y apellidos completos deberán aparecer en la lista de referencias al final del artículo.

10) Toda referencia utilizada, incluidas aquellas que aparecen como notas al pie de página, deberán incluirse al final del texto bajo el título de Referencias. Se mostrarán en orden alfabético (del primer autor) y en caso de haber más de una obra del mismo autor, organizado según el año de publicación. Además, deben seguir, necesariamente, el modelo de los ejemplos siguientes:

Artículo:

Fuentes Monsalves, Liliana (2009), “Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarica y Loncoche, Chile”, Perfiles Educativos, vol. XXI, núm. 125, pp. 23-37.

 

Capítulo de libro:

Baudouin, Jean-Michel (2009), “Enfoque autobiográfico, tutoría implícita y dimensiones colectivas del acompañamiento”, en Patricia Ducoing (coord.), Tutoría y mediación, México, IISUE-UNAM/Afirse, vol. I, pp. 31-55.

 

Libro:

Kolb, Roberto (1998), Silvestre Revueltas. Catálogo de sus obras, México, ENM-UNAM.

 

Página web:

Ordorika, Imanol y Roberto Rodríguez (2010), “El ranking Times en el mercado de prestigio universitario”, Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 129, en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles (consulta: FECHA).

 

Periódico:

Poy Solano, Laura (2015, 9 de enero), “La mitad de los planteles escolares del país requieren reparaciones mayores”, La Jornada, sección Sociedad y Justicia, en: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/09/sociedad/039n2soc (consulta: FECHA).

 

Tesis:

Serrano, Rocío (2013), Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria, Tesis de Doctorado (Doctorado en Educación), Córdoba, Universidad de Córdoba (España).

 

Documentos de gobierno:

Gobierno de Chile-MINEDUC (2001), Programa educación media, formación general, Santiago de Chile, MINEDUC.

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2013), Programa sectorial de educación 2013-2018, México, SEP.

National Committee on Science Education Standards and Assessment (1996), National Science Education Standards, Washington, DC, National Academy Press.

 

Ley:

Gobierno de España (2006), Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Ponencia o conferencia:

Terigi, Flavia (2007), “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”, ponencia presentada en el “Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes”, Buenos Aires, Fundación Santillana, 28-30 de mayo de 2007, en: http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf (consulta: FECHA).

 

Partituras:

Beethoven, Ludwig van (1989), Sinfonia No. 8 en F, Op. 93, Mainz, Schott.

 

Publicaciones en formatos de audio/video (CD, DVD, LP, etc.):

Nono, Luigi (2007), Prometeo, tragedia dell’ascolto. Col legno, CD WWE 2SACD 20605.

Shönberg, Arnold (2006), Moses und Aron. Viena: Arthaus Musik, DVD, 101 259.

 

Composiciones musicales:

Beriloz, Hector, Symphonie fantastique, Op. 14.

 

Películas:

Roth, Alan (2001), Inside Out in the Open. (Documental), Estados Unidos, ESP Disk.

Disposiciones finales

Los casos omisos y/o cualquier duda serán tratados directamente con el Comité Editorial nombrado por el cuerpo estudiantil para este N. 5. Todo el contacto será realizado a través del e-mail: revistaheptagrama@gmail.com

 

Comité Editorial Heptagrama N. 5

Dr. Leonardo Borne

Mtra. Maria José Alviar

Mtra. Mercedes Payán

Mtra. Nictejá de la Torre

Mtro. Pablo Mendoza

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Normas Editoriales – Descargar PDF

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